Actualidad Sevilla

La hostelería sevillana se suma a la iniciativa solidaria del chef José Andrés

Por GURMÉ,

La hostelería sevillana se suma a la iniciativa solidaria del chef José Andrés

La hostelería sevillana se ha sumado a la ong del chef José Andrés World Central Kitchen con la que quiere mitigar las consecuencias del coronavirus en la población más desfavorecida. La iniciativa, que llega a España con el nombre #chefsforspain, consiste en crear una cocina de emergencia para afectados por la pandemia.

El chef onubense Xanty Elías. Fotos: Alberto Díaz

Así, la iniciativa llega a Andalucía de la mano del chef onubense Xanty Elías (Acánthum) y más de 50 hosteleros sevillanos coordinados por Juanlu Fernández (Cañabota) y trabajando de forma conjunta con Aljacatering.

Entre los hosteleros que se han sumado a la iniciativa se encuentran Alejandro Romero (Bodeguita Romero), José María Hernández Romero (VidaLoca), Jacopo Ovoli, (Panrallao), Manuel Sánchez (Hotel Alfonso XIII), Dani Delgado (Abantal), José Carlos Gómez (Cañabota),
Antonio Bort (Catering Bort), Javier Almansa (Almansa), Javier Padura (Casa Alta), Leo Núñez (Taberna del Alabardero) y Camila Ferraro (Sobretablas), son los primeros chefs que están ya trabajando mano a mano estos días para elaborar miles de comidas.

También participan Becerrita, Casa Ramiro, Catering Tu Otra Cocina, Cotidiano, Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Grupo La Raza, Ovejas Negras Company, Lalola, La Moneda, Manolo Cateca, Meridional, Al Solito Posto, Tradevo, El Traga, Tribeca o Zelai.

En Huelva, el chef Xanty Elías, que tiene 1 estrella Michelin en su restaurante Acánthum, ha empezado a trabajar en sus cocinas de nuevo, habilitando también la sala y una zona exterior como cocina de campaña para poder distribuir las 300 comidas diarias con las que en principio empiezan a colaborar en esta iniciativa solidaria, siendo el objetivo llegar a 1.000. El equipo está formado esencialmente por
voluntarios, muchos de ellos de la hostelería, pero también de otros muchos entornos, personas que quieren ayudar. La distribución en Huelva está coordinada por la Concejalía de Bienestar Social.

Hace poco más de una semana que arrancó esta iniciativa solidaria en España y ya son 8 las cocinas que distribuidas por toda la geografía se han unido a World Central Kitchen, la ong del chef José Andrés.

Menús saludables

Los platos elaborados en todas las provincias -Madrid, Barcelona, Valencia y ahora Huelva y Sevilla- se caracterizan por ser comidas sanas y saludables elaboradas con buenos ingredientes. Menús adaptados para poder cubrir las necesidades de mayores, niños, así como diferentes requerimientos nutricionales y religiosos.
Todos los alimentos para elaborar los platos están financiados por la organización WCK, y se reciben donaciones puntuales de algunos proveedores de alimentos, bancos de alimentos de diferentes provincias, así como de Makro.

Las raciones de comida diarias, que se cuentan por miles, se distribuyen en las diferentes ciudades a través de distintos colectivos: bomberos, motoristas de correos, voluntarios de diferentes organizaciones, entre ellas el Banco de Alimentos de Madrid y Valencia.