Actualidad Sevilla

La matanza, todo un rito gastronómico en El Real de la Jara

Por GURMÉ,

La localidad de El Real de la Jara celebra el 15, 16 y 17 de marzo la X edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, un evento eminentemente gastronómico con gran arraigo en el municipio y que pretende dar a conocer el ancestral rito de la matanza tradicional, coincidiendo con el fin de la montanera.

También tendrá lugar el V Premio Dehesas El Real de la Jara, un concurso para galardonar al mejor jamón ibérico de bellota de cuantos se presenten y un concurso paralelo para elegir al mejor cortador de jamón.

El Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico comenzará el viernes con una jornada técnica, dirigida a emprendedores, ganaderos y agricultores que llevará el título: “El Autónomo en 2019”.

Despiece y degustación

El sábado, a partir de las 11 de la mañana y en una carpa instalada en la céntrica Plaza de Andalucía, se procederá al despiece didáctico del cerdo ibérico. El matarife, los ayudantes y las matanceras explicarán a los participantes el despiece del cochino, así como la manera de extraer las carnes y vísceras y su forma de aprovechamiento. Actividad que crea una gran expectación entre el público.

Una vez concluido el despiece del animal se subastarán algunas de las piezas obtenidas y se procederá a la degustación de todo tipo de productos tradicionales de la matanza: prueba de chorizo, morcilla de olor, aliño de asadura, panceta y papada asada, cardillo, migas y el plato por excelencia de carne asada.

A las 13:00 h. comenzará el concurso V Premio Dehesas El Real de la Jara, y mientras los cortadores de jamón compiten por ganarlo el público podrá tomar platos de jamón a un precio de cinco euros la ración.

Showcooking

El domingo, además del despiece didáctico del cerdo ibérico, a partir de las 13:00 h. habrá una exhibición a cargo de los maestros Cortadores Jesús García, Francisco Rivero y Pablo Montiel, Campeones de España en 2013, 2015 y 2016, respectivamente. Habrá también un showcooking de Daniel del Toro  en colaboración de las expertas matanceras de la localidad.