Actualidad Sevilla

La Paraíta (Pino Montano) y Ruperto ganan el Concurso de Caracoles y Cabrillas

Por Guadalupe Monterroso,

Ya se conocen los ganadores del XI Concurso de Caracoles y Cabrillas que convoca GURMÉ, el portal gastronómico de ABC, con el fin de determinar qué establecimientos sirven mejores gasterópodos según el criterio de los internautas.

bodega-la-paraita-caracoles

Fotos: Tomás Muruaga

Este 2019 el público ha decidido seleccionar a la bodega La Paraíta, ubicada en la plaza Parques de Andalucía, en el barrio de Pino Montano, como el mejor establecimiento en la categoría de caracoles. Pero este espacio conoce bien lo que es quedar en lo más alto de este certamen, ya que, sin ir más lejos, el pasado año obtuvo el primer premio en la categoría de cabrillas y, también, ha sido reconocido en el puesto de la de caracoles en anteriores ediciones.

bodega-la-paraita-caracoles

Ricardo Sánchez y Rosario Mendoza

La carta de este pequeño establecimiento no tiene muchas elaboraciones, pero si está repleta de buenos productos. Sus propietarios, Ricardo Sánchez y Rosario Mendoza, aseguran que buscan materias primas de calidad y que este hecho es el que hace que sus caracoles y cabrillas triunfen. «Apostamos por los caracoles gordos y sanos porque al final son los más sabrosos», indica Ricardo, quien añade «de este caldo puedes beber un litro que, al no estar demasiado especiado, no es dañino para el estómago».
bodega-la-paraita-montadito-gambas-alioli
Entre sus elaboraciones destacan una amplia variedad de montaditos como el de gambas alioli, un «bestseller» de la casa, así como la ensaladilla o los chicharrones.

Por detrás de este establecimiento han sido ampliamente puntuados los bares El Cateto de la calle Sinaí y El Tremendo de Pío XII, quienes también han tenido el reconocimiento del público por sus caracoles.

Cabrillas

casa-ruperto-cabrillas
En la categoría de cabrillas el ganador ha resultado ser este 2019 Casa Ruperto (Av. Santa Cecilia), otro de los veteranos de este concurso que ha estado en lo más alto en varias ediciones por este afamado guiso. Aunque su cocina destaca por su clásica receta de cabrillas, este establecimiento también es conocido por las codornices fritas y su famosa pringá.

casa-ruperto-cabrillas

José Manuel Caro y Ruperto Blanco

Ruperto Blanco ha estado toda una vida dedicado a este tradicional establecimiento sevillano. Natural de la localidad de Manzanilla, este hostelero ahora se encuentra algo más retirado de la barra y es su sobrino José Manuel Caro quien está al frente de este local de solera en Triana. Ambos cuentan que este plato triunfa por ser una salsa diferente a las habituales en las cabrillas, una receta secreta tesoro de la familia.
casa-ruperto-pringa
Para que el guiso salga bueno, como consejo, José Manuel apunta que «hay que asegurar la calidad de la cabrilla y tiene que estar muy bien lavada». Esto sumado a su famosa salsa hace que lleven medio siglo entre los referentes sevillanos en bares, incluso llegando su fama a traspasar fronteras habiendo recibido el título Garbanzo de Plata de la Sociedad Gastronómica de Nueva York.

En segundo y tercer lugar de esta categoría han quedado Carbajo y Casa Paco, otros dos establecimientos que tradicionalmente mejor puntuación obtienen en este consolidado certamen de GURMÉ.