Actualidad Sevilla

Manuel Bentabol, de Tribeca, primer cocinero andaluz en llegar a las puertas de la final de San Pellegrino Young Chef

Por Luis Ybarra Ramírez,

Manuel Bentabol, de Tribeca (Sevilla), se ha convertido en el primer cocinero andaluz en llegar a las puertas de la final de San Pellegrino Young Chef. Mientras que Albert Manso, de Ticket Bar (Barcelona), ha ganado la semifinal regional del certamen con su «Codorniz y vino» y será uno de los 12 aspirantes que ostente al premio absoluto en la final internacional. El jurado, formado por los chefs Ettore Botrini, Fina Puigdevall, Henrique Sá Pessoa, Lucía Freitas y Orel Kimchi, ha valorado positivamente el alto nivel de los diez concursantes y ha hecho entrega de tres menciones especiales.

Codorniz y vino, plato ganador de Albert Manso

Codorniz y vino, plato ganador de Albert Manso

¿Quién es Manuel Bentabol?

Malagueño, 24 años de edad y tres de ellos dedicados a la gastronomía. Manuel Bentabol es el chef de partida del restaurante Tribeca y ha sido el único representante de Andalucía en las semifinales del premio San Pellegrino Young Chef 2019/2020. De este modo, se ha convertido en el primer participante de Andalucía en clasificarse hasta esta fase del concurso y se ha quedado cerca de alcanzar el último eslabón de la competición.
Estudió durante unos meses en la Escuela de Hostelería de Sevilla y continuó su formación junto a los equipos de Arzak, en San Sebastián, y el Celler de Can Roca. Aunque comenzó la carrera de Odontología, donde estuvo matriculado tres años, los fogones pronto se convirtieron en algo más que una afición. Sus tías tienen un canal en Instagram donde suben sus propias recetas, su abuela dejó escritos de su puño y letra algunos platos de la cocina tradicional que ahora él reinterpreta y ha decidido presentar una versión particular de la sopa viña AB para la semifinal. Familia, cimientos y nuevas técnicas definen su propuesta.

¿Su apuesta para el concurso?sopa-1

Su mentor ha sido Pedro Giménez Rodríguez, de Tribeca, y el ayudante durante la elaboración del plato, su compañero Adolfo Ruiz Sanz. ¿Qué ha preparado Bentabol para la ocasión? Pues una sopa con acento de Málaga pero en su versión más personal y actualizada. Los ingredientes de esta viña AB los firmó su abuela años atrás. El protagonista, por su puesto, es el vino, y el caldo de merluza aparece infusionado con alga codium. También hay cocochas y un fondo lejano de jamón. ¿El reto? Acercar a su generación esta elaboración de origen humilde pero de sabor potente y fuerte raíz.

¿Qué es San Pellegrino Young Chef?

Es su cuarta edición y el premio organizado por la marca italiana de agua mineral ya se ha posicionado como uno de los más relevantes con el que puede hacerse un joven chef. El Hotel W Barcelona ha sido el escenario escogido para celebrar las semifinales de la zona de los Países del Mediterráneo y la Península Ibérica, que incluye a los participantes de España, Portugal, Grecia e Israel. Sin embargo, no será hasta 2020 cuando se resuelva el nombre del ganador entre los 12 jóvenes que se clasifiquen para la gran final, que tendrá lugar en Milán. Juventud, gastronomía y compromiso son los pilares sobre los que se asienta este evento que continúa en busca del talento.