Actualidad Sevilla

Re-Apertura: Casa Maera, el legado de la tradición en Triana

Por Guadalupe Monterroso,

¿Qué sitio es?

casa-maera-fachada

Fotos: J.M.Serrano

Uno de los restaurantes más insignes en el barrio León en Triana. Por su establecimiento han pasado numerosos artistas, políticos, periodistas de renombre o aristócratas y a todos ha atendido la familia Maera con la misma dedicación y entusiasmo, porque ir a Casa Maera es ir a casa de los Maera, donde en la mesa se come lo que cocina Ramona ese día.

Tras muchos años de dedicación en un local de la calle Regla León regentado por Antonio Maera, su hija Pepa ha cogido el testigo y, mudándose al primitivo Casa Maera de la calle José León ha cumplido el sueño de encabezar el legado hostelero que forjaron sus padres hace ya cuarenta años.

¿Quién está detrás?

casa-maera-pepa-ramona

Ramona y Pepa Maera

En la barra y atendiendo al público Pepa Maera, una mujer criada entre comandas y fogones que desde los 18 años ha ayudado a sus padres en el negocio familiar. En la cocina su madre Ramona, quien a sus setenta años no ve el momento de jubilarse y dejar las ollas y sartenes apartados. Mujeres felices y trabajadoras que buscan transmitir su amor por la gastronomía a todos aquellos que se sientan en sus mesas.

¿Cómo es su cocina?
casa-maera-tomates

Puramente tradicional, la cocina de las madres y abuelas andaluzas. En este restaurante no hay carta porque todo el producto viene del mercado, de la lonja o de la huerta, por lo que solo trabajan con alimentos de temporada en tapas, medias raciones y raciones.

casa-maera-huevos-langostinosFamosos son los guisos de Ramona en el barrio, así como sus tomates, de la variedad «rosa» cultivados en Sierra Nevada, en la margen del río Guadalfeo y que ofrecen aliñados a los clientes como cortesía de la casa, además de utilizar en todas sus recetas. Tras ello se pueden degustar distintas elaboraciones como la ventresca de atún en salsa de pimientos del piquillo, el rodaballo con ajitos al palo cortao o los huevos con tomates y langostinos.
casa-maera-ventresca-salsa-piquillo
Al no ofrecer una lista de platos, a la hora de reservar ofrecen la opción de elegir un guiso, como el arroz con pato o el cocido de habichuelas, ya que son muchos los que quedan prendados de alguna de las recetas de este restaurante y quieren poder volver a degustarlas.
casa-maera-rodaballo-palo-cortao
¿Y su bodega?
casa-maera-bodega
Las referencias vinícolas provienen en su plenitud de las Bodegas Barón de Sanlúcar de Barrameda, ofreciendo, así, vinos olorosos, generosos, blancos y tintos. De su selección, como cortesía, ofrecen en el postre una copa de Pedro Ximénez para realizar una sobremesa más agradable.
casa-maera-pedro-ximenez
También ofrecen cerveza Cruzcampo de tirador y algunas botellas de whisky, ginebra o ron para las copas largas.

¿Qué pueden tomar los golosos?
casa-maera-interior-1
Postres eminentemente caseros, elaborados en la cocina de Casa Maera por Ramona. Encontramos, así, tarta de chocolate con plátano, flan de sobao o tarta de calabaza de la huerta, además de algunas frutas de temporada.

¿Cómo es el espacio?
casa-maera-interior-2
Acogedor como el salón de una casa. En este establecimiento todas las mesas son bajas y están ataviadas con mantelería de tela buscando la comodidad del cliente. También tiene una barra amplia donde disfrutar de unas tapas de manera más informal.
casa-maera-mesa
¿Dónde encontrarles? En la calle José León, 17