Nombre Restaurante El Tomate
Dirección Calle Rector Viejo, 2 ()
Horario De 09.00 a 18.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas
Teléfono 957170262
¿Tiene barril de Cruzcampo?
Terraza

Alardea de ser el templo del flamenquín cordobés. El restaurante El Tomate de Bujalance es uno de los establecimientos hosteleros con fama por hacer uno de los mejores flamenquines de la provincia. La receta es de Francisca de la Rosa, quien durante medio siglo la elaboraba día tras día, aunque ahora continúa la tradición su hijo Alfonso Tello. En El Tomate lo elaboran con un filete de cerdo enrollado sobre jamón serrano y tocino, empañado, y frito en aceite de oliva virgen extra y lo presentan al comensal con guarnición, ensaladas o salsas al gusto. El flamenquín se hace de multitud de maneras en toda la provincia, pero al equipo de profesionales del restaurante El Tomate le gusta elaborarlo como se ha hecho siempre. Un estudio del gastroarqueólogo de la Universidad de Córdoba Alejandro Ibáñez señala que el origen de este plato está en este municipio del Alto Guadalquivir.

No obstante, en El Tomate también se ofrece comida casera de buena calidad y a buen precio. Famosas son sus berenjenas con gamba, el rabo de toro y sus patatas rellenas, típicas también de este municipio.

El restaurante fue fundado por Manuel Tello y Francisca de la Rosa en 1958 como una taberna-tienda. Con el tiempo, en 1986 el matrimonio lo convirtió en restaurante y traspasó el negocio a su hijo Alfonso Tello de la Rosa, quien lo regenta en la actualidad. El Tomate ha sido protagonista de diversos programas de televisión de ámbito nacional, como el emitido por Televisión Española ‘Un país para comérselo’. Además, este restaurante recibió en el año 2012 el premio Plato de Oro y este año la Medalla de Oro que otorga Radio Turismo, una emisora gastronómica nacional.