Nombre Balma
Dirección Av. Santa Ana, 81 (  )
Horario De 8.00 desunos bar hasta 00.00 / de 13. a 16. y de 20.00 &20.30 a 00.00
Teléfono 957247159
¿Tiene barril de Cruzcampo?
Terraza

Balma es el proyecto personal de Rafael Lora, un restaurante en el que da un giro de tuerca a la tradición. «Trabajamos mucho producto de temporada y es lo que marca la carta», nos cuenta. Respetando los sabores y prestando un trato cuidadoso a la materia prima, la transforma en referencias atractivas.

Sus ensaladas de temporada son muy demandadas, según explica Lora. La de tomate rosa con ventresca, anchoas y mozzarella está en el número uno, nos cuenta. Entre otras cosas porque la pinta del tomate es de «entrar por los ojos». También recibe felicitaciones por la ensalada de queso azul con vinagreta de miel de azahar de la Sierra de Hornachuelos y brevas. Con este ingrediente está claro que es ensalada de temporada.

 

Otros de los entrantes populares es la mazamorra, servida con salmón ahumado y espuma del producto estrella de Palma del Río: naranja. En cuanto a carnes, el cerdo ibérico es lo que más se pide y en relación a los pescados nos cuenta que varía según lo que ofrezca su pescadero. Es tan fresco que los comensales reclaman a menudo el pescado del día, cada vez cocinado de forma diferente. Además de una carta como base, la estrella de Balma es la pizarra de sugerencias, donde trabaja la innovación y la sorpresa.

En cuanto a los postres, Lora nos cuenta que no hay protagonista discutible: la cadenera, en referencia a una variedad de naranja autóctona de Palma del Río. El postre en sí es un trampantojo, una falsa naranja que es una especie mousse de chocolate blanco, toque de anís y helado de sorbete de mandarina.

La carta de vinos de Balma tiene referencias de varias Denominaciones de Origen españolas, incluida Montilla-Moriles. Y hasta sirven “fifty-fifty”, la mezcla cordobesa de vino blanco y Pedro Ximénez que todavía cuesta extender, según comenta Lora.