Paso a paso

Cómo hacer bizcocho de naranja

Este rico y jugoso bizcocho supone una manera diferente de tomar fruta
1 yogur natural (de 125 gr.)
3 medidas de yogur de harina
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de yogur de aceite de oliva suave
3 huevos
2 naranjas grandes
16 gr. de levadura en polvo
mantequilla para engrasar el molde
azúcar glas para decorar
Calorías 467 kcal / 100gr
Proteína 5.9 gr / 100gr
Grasa 20.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 50.7 gr / 100gr
Índice glucémico 50

Hoy te enseñamos cómo hacer esta receta de bizcocho de naranja de forma sencilla y paso a paso. Con los mejores ingredientes y un toque de horno tendrás el postre perfecto para toda la familia.

Este postre es un bocado dulce y sabroso que combina la suavidad del tradicional bizcocho con el toque novedoso de la naranja. Además, en esta receta hemos utilizado la técnica de medir con el vaso de yogur, algo que facilitará la tarea a la hora de tener los ingredientes a punto. Utilizando el vaso del yogur para hacer nuestro bizcocho de naranja no necesitarás peso para medir las cantidades.

Si te encanta el dulce, échale un vistazo a nuestra receta de bizcocho de chocolate con naranja. En este caso, el cítrico es el que le da el toque final a este delicioso postre.

Paso a paso

1
bizcocho de naranja

Mezclar los ingredientes

Ingredientes: 1 yogur natural (de 125 gr.) , 3 medidas de yogur de harina , 2 medidas de yogur de azúcar , 1 medida de yogur de aceite de oliva suave , 3 huevos , 16 gr. de levadura en polvo

El primer paso para elaborar este bizcocho esponjoso es batir los huevos. Para ello, ponlos en un bol grande y bátelos enérgicamente. Añade a los huevos el contenido del yogur y utiliza el vaso del mismo para medir el resto de ingredientes. Añade a la mezcla el azúcar, el aceite, la harina y la levadura y mezcla bien, hasta obtener una masa homogénea.

2
bizcocho de naranja

Un toque de naranja

Ingredientes: 2 naranjas grandes

Lava bien las naranjas enteras. Raya un poco de la cáscara de una de ellas, sin llegar a la parte blanca, sino el bizcocho de naranja tendrá un sabor amargo que no es agradable.

Pela después la misma naranja, quitando todas las partes blancas, y saca los gajos. Trocéalos y pásalos por la batidora para conseguir una pasta suave y uniforme. Añade esta pasta, así como la ralladura de la cáscara a la masa del bizcocho y vuelve a mezclar para que todo quede bien integrado. Pela la segunda naranja y corta en juliana la cáscara. Corta los gajos también en trozos y resérvalo todo.

3
bizcocho de naranja

Hornear

Ingredientes: mantequilla

Engrasa un molde con mantequilla y echa dentro la masa. Coloca sobre ella algunos trozos de la naranja que habías reservado. Cuece el bizcocho en el horno, precalentado a 180 grados, durante unos 40 minutos, hasta que esté doradito por fuera y hecho por dentro.

4
bizcocho de naranja

Final y presentación

Ingredientes: azúcar glas

Deja enfriar el bizcocho de naranja jugoso en el molde fuera del horno. Cuando esté frío, desmóldalo y decóralo con la cáscara que habías cortado en juliana.

 Información Nutricional

Esta receta de bizcocho de naranja nos proporciona nutrientes beneficiosos para la salud, ya que está elaborada a base de productos naturales. Aunque algunos de ellos como la harina y el azúcar incluyen gran cantidad de hidratos de carbono, que incrementan las calorías del postre, otros, como la naranja, son muy saludables y ligeros.
La naranja, por su parte, es una fruta que nos va a aportar muchos beneficios a nuestro organismo gracias a propiedades nutricionales como estas:

  • Rica en vitaminas A, B1, B2 y C, por lo que contiene beta-carotenos y bioflavonoides, potentes antioxidantes.
  • También contiene grandes cantidades de sales minerales como potasio, calcio y fósforo, además de fibra. Por ello, tiene numerosas propiedades preventivas y curativas.
  • Además de facilitar la absorción de hierro en sangre, previene contra los catarros e incluso contra el cáncer.

Como ya sabes, las naranjas ofrecen una enorme variedad de posibilidades para experimentar en la cocina. Al cocinar, tanto si se trata de postres dulces como de platos salados, se pueden especiar con canela, cardamomo, jengibre, estragón etc. Combinan muy bien con el chocolate amargo y la algarroba. Son imprescindibles en la macedonia, a la que otorgan jugosidad y textura, además de ayudar a que otras frutas como el plátano no se ennegrezcan. El pastel de naranja es un clásico en todas las cocinas, así que, no dudes en elaborarlo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina
Tipo de cocina