Paso a paso

Cómo hacer cuscús

Hoy nos lanzamos a elaborar un plato de origen árabe lleno de sabor: el cuscús.
1 diente de ajo
2 cebollas
1/2 kg. de cuscús
1 pimiento verde
2 tomates de pera
2 pimientos rojo
2 zanahorias
1 calabacín
1/2 de calabaza
1 ramita de canela
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Calorías 227 kcal / 100gr
Proteína 5 gr / 100gr
Grasa 1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 71 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Si tienes un paladar inquieto y eres de los que les gusta investigar en sabores internacionales, esta receta de cuscús te encantará.

¿Por qué? Además de porque te mostramos una receta deliciosa, porque vamos a seguir una manera auténtica de elaborarlo: con una cuscusera. Si no tienes, bastará con una vaporera. El cuscús es una sémola de trigo y se elabora, normalmente, con carne y verduras. Las posibilidades son amplísimas. En esta ocasión, vamos a ver cómo hacer cuscús paso a paso con verduras.

Paso a paso

1
Cómo hacer cuscús

Preparación de las verduras

Ingredientes: 1 diente de ajo , 2 cebollas , 1/2 kg. de cuscús , 1 pimiento verde , 2 pimientos rojo , 2 zanahorias , 1 calabacín , 1/4 de calabaza , 1 ramita de canela , aceite de oliva , sal y pimienta

Para elaborar esta receta de cuscús vamos a necesitar una variedad de verduras. Además le vamos a dar un toque diferente con una ramita de canela.

2
Cómo hacer cuscús

Rehogar las verduras

Ingredientes: 1 diente de ajo , 2 cebollas , 1/2 kg. de cuscús , 1 pimiento verde , 2 pimientos rojo , 2 zanahorias , 1 calabacín , 1/4 de calabaza , aceite de oliva , sal y pimienta

Comenzamos reuniendo todos los ingredientes para nuestro cuscús, en este caso, verduras. Pelamos y picamos las verduras en trozos al gusto, salvo las cebollas, que las pelamos solamente. En una olla con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos todas las verduras menos los tomates. Salpimentamos al gusto.

3
Cómo hacer cuscús

Hacemos las verduras al vapor

Ingredientes: 2 tomates de pera , 1 ramita de canela

Añadimos a la olla de las verduras un vaso de agua. Los tomates los colocamos en último lugar encima de todas las verduras. Ponemos también la ramita de canela. Tapamos y cocinamos al vapor hasta que queden tiernas.

Es importante que controlemos que no se quede sin agua. Si vemos que se queda sin agua, añadimos un chorrito de agua caliente.

4
Cómo hacer cuscús

Preparamos el cuscús

Ingredientes: 1/2 kg. cuscús , Sal

Ahora es el turno del ingrediente protagonista. ¿Cómo se prepara el cuscus?

En un vasito de agua añadimos una cucharadita de sal y removemos.
En una bandeja plana vamos hidratando el cuscús con esta salmuera que hemos elaborado. Nos ayudamos de la mano para remover y que se vaya humedeciendo todo el grano. Dejamos reposar unos 30 minutos, volviendo a remover de vez en cuando.

5
Cómo hacer cuscús

Cocinado al vapor

El siguiente paso que hay que seguir para terminar de cocer el cuscús, es verterlo en la couscusera y colocar encima de la olla de las verduras para que se haga al vapor. Dejamos cocer unos 10 minutos.

6
Cómo hacer cuscús

Reposo

Retiramos y le añadimos medio vaso de agua fría. Dejamos reposar 10 minutos, tiempo en el que removemos con ayuda de un tenedor para deshacer los grumos que hayan podido formarse.

7
Cómo hacer cuscús

Volvemos a cocinar

Pasado ese tiempo, para que nuestra receta de cuscús con verdura nos quede perfecta, volvemos a cocer al vapor otros 10 minutos y volvemos a dejar reposar otros 10 minutos.

8
Cómo hacer cuscús

¡A comer!

A la hora de servir colocamos el cuscús con las verduras y rociamos con un chorrito de aceite de oliva. ¡Listo! Ya tenemos preparada nuestra receta de cuscús fácil y rápida, y por supuesto, deliciosa.

 Información Nutricional

La sémola de trigo con la que se elabora el cuscús se obtiene de la molienda de trigo duro refinado. Por tanto, el cuscús es una pasta elaborada a base de sémola de trigo duro pero que no se ha llegado a convertir en harina. Este alimento tiene su origen en el siglo XIII y procede del norte de África, aunque hoy en día es muy posible encontrarlo como ingrediente habitual en la gastronomía de muchos países. El cuscús cuenta con muchas cualidades positivas para nuestra salud y sus beneficios son numerosos:

  • El cuscús contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, el combustible que proporciona una gran energía a nuestro organismo.
  • Uno de sus componentes más importantes es el selenio, un mineral complicado de encontrar en los alimentos y al mismo tiempo, esencial para el cuerpo humano.
  • Este alimento también contiene vitamina B y vitamina E, y es considerado un antioxidante natural.
  • El cuscús estimula también la regeneración de vitamina C y vitamina E, que tienen un papel muy importante en los mecanismos de defensa del cuerpo, es decir, inciden en nuestro sistema inmune.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Dieta
Técnicas de cocina
Tipo de cocina