Paso a paso

Cómo hacer hamburguesas

Las hamburguesas caseras son saludables y muy sabrosas
1  kg. carne picada
1 cebolla
1 huevo
3  dientes de ajo
perejil fresco
sal
pimienta
salsa de mostaza
1  pieza de pan duro
aceite de oliva
Calorías 311 kcal / 100gr
Proteína 16.2 gr / 100gr
Grasa 26.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Las hamburguesas se asocian inevitablemente a la comida rápida. Pero, ¿qué pasa cuando en lugar de consumir este tipo de carne en una cadena de comida rápida la consumimos en casa?                

Paso a paso

1
Cómo hacer hamburguesas

Preparar todos los ingredientes

Ingredientes: 1 kg. carne picada , 1 cebolla , 1 huevo , 3 dientes de ajo , perejil fresco , sal , pimienta , salsa de mostaza , 1 pieza de pan duro , aceite de oliva

Preparamos todos los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar las hamburguesas: 1 kilo de carne picada, 1 cebolla, 1 huevo, 3 dientes de ajo, perejil fresco, sal, pimienta, salsa de mostaza, 1 pieza de pan duro y aceite de oliva.

2
Cómo hacer hamburguesas

Poner el pan en remojo

Ingredientes: 1 pieza de pan duro

Lo primero que debes hacer para conseguir una hamburguesas con una textura única es poner el pan duro (puede ser del día anterior) en remojo: colócalo en un recipiente hondo y cúbrelo de agua natural. Deja que empape bien.

3
Cómo hacer hamburguesas

Picar, picar y picar

Ingredientes: 1 cebolla , 3 dientes de ajo

Mientras se empapa bien el pan comenzamos a picar los ingredientes: primero la cebolla muy finita y luego lo dientes de ajo, también en trozos pequeños.

4
Cómo hacer hamburguesas

Seguimos picando

Ingredientes: perejil fresco

Continuamos picando finamente el perejil fresco. Una vez picados todos estos ingredientes, los reservamos.

5
Cómo hacer hamburguesas

Colocar todos los ingredientes en un recipiente

Ingredientes: 1 kg. carne picada , 1 cebolla , 1 huevo , 3 dientes de ajo , perejil fresco , sal , pimienta , salsa de mostaza , 1 pieza de pan duro

Salpimentamos la carne al gusto. Colocamos ésta en un recipiente lo suficientemente grande para que nos permita trabajar luego cómodamente con ella.
Escurrimos el pan y lo colocamos junto a la carne. Añadimos también el huevo, la cebolla y el ajo, el perejil y la salsa de mostaza, que dará un sabor singular a este plato.

6
Cómo hacer hamburguesas

Mezclar y amasar

Ha llegado el momento más divertido: el de mancharnos las manos. Hay que mezclar bien todos los ingredientes de manera que quede una masa homogénea.

7
Cómo hacer hamburguesas

Dar forma a las hamburguesas

Una vez conseguida esa masa, hay que hacer bolas medianas con la carne, como si se tratasen de albóndigas, pero en lugar de dejarlas completamente redondas, achatarlas un poco. Así conseguiremos la característica forma de las hamburguesas.

8
Cómo hacer hamburguesas

Freír

En una sartén grande pon aceite a calentar. Cuando esté lo suficientemente caliente, añade las hamburguesas y fríelas hasta que se doren al gusto.

9
Cómo hacer hamburguesas

Retirar

Una vez estén fritas ve retirándolas del fuego y colócalas en un plato.

10
Cómo hacer hamburguesas caseras

¡A comer!

Puedes tomarlas a la manera habitual: con pan, acompañada de una loncha de queso y algunas verduras y salsas, o bien de una manera más ligera, sin pan ni acompañamientos, e incluso, puedes darle un toque gourmet con algún queso manchego, de cabra o incluso queso azul y un poco de cebolla caramelizada.

 Un pecado saludable: las hamburguesas caseras

Su consumo es polémico: temido por muchos, amado por otros, despierta pasiones encontradas en la mayoría de comensales que, cuando degustan una rica hamburguesa no pueden evitar sentir cierta culpabilidad. Por ello, te hemos traído desde Gurmé esta receta de hamburguesas caseras, que además de saludables, están riquísimas. Así, las hamburguesas caseras dejan de ser un pecado para convertirse en un rico plato proveniente del recetario más tradicional. Al fin y al cabo es carne picada y frita. Con estos pasos conseguirás aprender cómo hacer hamburguesas caseras muy sabrosas de manera rápida y sencilla. Eso sí: tienes que estar dispuesto a mancharte las manos.

Todos podemos cenar en casa hamburguesas saludables y exquisitas, pero hemos de conocer bien sus secretos. Por ello, tras de contarte paso a paso cómo hacer hamburguesas en casa, te damos los trucos para que no cometas ningún error.

 Trucos y Consejos

Los trucos y consejos para hacer una buena hamburguesa son los siguientes:

  • La carne es una parte imprescindible de la hamburguesa (la otra es el pan) y el resultado dependerá del tipo que escojamos.
  • Es muy importante consumir la carne fresca. Además, antes de cocinarla debemos dejar que se atempere un poco porque si la introducimos en la plancha o sartén fría, la parte central no quedará bien hecha.
  • Cocinar la carne de nuestra hamburguesa casera con un chorrito pequeño de aceite de oliva es suficiente, porque la hamburguesa desarrolla su propia grasa y se va fundiendo
  • Si vas a acompañar tu hamburguesa con pan, como pasa con el resto de ingredientes, este pan ha de ser de buena calidad, meloso y fresco del día.

 Información Nutricional

La carne de cerdo es buena y sustanciosa de cualquier forma que se prepare. El lomo es una de las partes más consumidas de este animal, y suele ser uno de los platos favoritos de los niños.

Es un alimento que aporta proteínas de buena calidad y su contenido en grasa es bajo, por lo que está indicado en dietas de control de peso, siempre que se cocine con poca grasa. Además, la carne de cerdo destaca por su aporte de vitamina B1. Por tanto, ¿qué beneficios puede aportarnos las hamburguesas de carne caseras que hemos preparado?

  • Durante la infancia la carne de cerdo aporta proteínas necesarias para el correcto desarrollo de los huesos.
  • Facilita la digestión y ayuda al funcionamiento normal del sistema inmune.
  • Contribuye al mantenimiento adecuado de la salud bucal.
  • En el embarazo y la lactancia la carne de cerdo es idónea para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.
  • Regula la actividad hormonal gracias a su contenido en vitamina B6.
  • Ayuda a mantener la masa muscular y el correcto mantenimiento de los huesos.
Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina
Tipo de cocina