Cómo hacer pan de ajo

El pan de ajo es un acompañamiento perfecto para muchos de tus platos.

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Es muy fácil de elaborar y, si tienes comidas especiales puede aportar un toque diferente. Gustará a tus comensales ya que puedes elaborarlo con más o menor intensidad adaptándote al gusto de la mayoría.

Lo mejor es, que además de tener un delicioso acompañamiento, tendréis una eficaz arma contra un posible ataque de vampiros.

Vamos a ver cómo preparar este pan al ajo paso a paso.

  1. Comenzamos a preparar lo ingredientes para nuestro pan de ajo. Sacamos de la nevera la mantequilla para que esté a temperatura ambiente y sea más sencillo trabajar con ella. La baquette puede ser horneada o sólo precocida. La receta será la misma, lo único que variará será el tiempo de horneado.

  2. Lo primero que debemos hacer es derretir la mantequilla en un cazo al fuego o en el microondas.

  3. Ahora, pelamos y picamos el ajo muy fino. También se puede usar sal de ajo, que es más suave. Pero el diente de ajo dará un sabor más auténtico a este pan.

  4. Mezclamos el ajo picado con la mantequilla derretida. La idea es hacer una mezcla con la que luego untar el pan.

  5. El siguiente paso para tener un pan al ajo casero y auténtico es picar finamente el perejil. No escatimes en esta hierba. Dará un sabor y aromas únicos a nuestro pan de ajo.

  6. Añadimos el perejil picado a la mezcla del ajo con la mantequilla y removemos enérgicamente.

  7. Cortamos el pan en rebanadas medianas de dedo y medio de grosor. Si lo cortas en diagonal, el resultado será más vistoso.

  8. Ya sólo nos quedan dos pasos para tener lista nuestra receta de pan de ajo. Con ayuda de una brocha, untamos por una cara con la mezcla del perejil, ajo y mantequilla.

  9. Metemos al horno a 200º unos 7 minutos y retiramos del horno. Si usamos una baguette precocida tendrás que dejarla en el horno unos minutos más.

  10. A la hora de presentarlo en tu mesa puedes volver a unir las rebanadas como si el pan no se hubiera cortado.

Trucos y Consejos

Otra alternativa es añadirle un poco de queso rallado por encima antes de hornearlo. Como el queso se dora al gratinarse, el aspecto de nuestro pan de ajo puede ser muy atractivo.

Información Nutricional

Es una receta muy energética, pues el pan posee un alto contenido en hidratos de carbono complejos. Ello hace que este pan de ajo sea muy recomendable para aquellos grupos de personas que consuman una alta cantidad de energía en el día a día (deportistas, adolescentes o niños).Debemos tener en cuenta que el pan de ajo contiene mantequilla, lo cual va incrementar más aún el valor calórico del plato y, además, va incorporar grasas saturadas.No obstante, el ajo por su parte tiene grandes beneficios para la salud. Su potente sabor y olor le caracteriza.

El ajo tiene un papel protagonista en la dieta mediterránea y contribuye a reducir la sal que echamos en los platos. Contiene, además, cantidades significativas de algunos micronutrientes como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio, y es bajo en calorías. Es rico en polifenoles y otras sustancias antioxidantes.Así, esta receta de pan de ajo contiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. ¡Pruébala!

Ver los comentarios