Suscribete a
ABC Premium

Abrió en octubre de 2020

Okapi

Ni bar ni cafetería sino todo lo contrario en María la Judía

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se suele decir que un okapi es una mezcla de jirafa, caballo y cebra, por este motivo se escogió el nombre de un establecimiento «que no es un restaurante, tampoco un bar ni una cafetería, teníamos un concepto que no sabíamos lo que era y por ahí vino», detalla con sentido del humor el cocinero y gerente del bar Okapi, en María la Judía, Rafael Gutiérrez.

Este lugar que ni es un restaurante, ni un bar ni una cafetería abrió sus puertas hace casi año y medio, en octubre de 2020, coincidiendo con una época complicada por las restricciones y la incertidumbre de la crisis sanitaria, algo que no achantó a sus responsables.

Gutiérrez empezó a trabajar con 16 años (actualmente tiene 33) en El Churrasco, al que considera su escuela. Luego tuvo durante 10 años una cafetería, la cafetería Rafa, en el Sector Sur, y durante los últimos seis años trabajó en La Siesta, un estilo muy distinto al de El Churrasco. Pero el conjunto de su trayectoria se percibe en Okapi.

El lugar en un año ha cambiado cuatro veces de carta. Se caracteriza por ese dinamismo y por combinar tradición y modernidad en las tapas que ofrece, pues su oferta se basa precisamente en una carta de tapas generosas a 3’50 cada una.

Y por una pare están los clásicos como el salmorejo o las berenjenas fritas con miel de Montoro y queso de cabra. Pero por otro la fusión de esa cocina cordobesa con otras, un ejemplo es el taco mejicano de rabo de toro o el sándwich con carne de cerdo marinada 48 horas y con cebolla caramelizada y queso, acompañada de nachos y guacamole. También hay productos de otras cocinas, como empanadillas argentinas. Fuera de carta también hay platos, y Okapi sorprende cualquier día con unos buenos callos.

Las tapas de toda la vida como las bravas, croquetas de puchero, los calamares fritos o el chorizo a la sidra, conviven en perfecta sintonía con platos de moda como el tartar de atún o de salmón ahumado, o tapas menos habituales como las patatas a la crema (crema de trufa, foie, y queso fundido), también, cómo no, con esa parte dedicada a la fusión, y ahí está el kebab de carrillada sin ir más lejos.

Okapi cuenta con terraza en dos lados de la acera de María la Judía. En los meses más fríos empieza su horario a las 8:30 para los desayunos y llega a las 18:30 de martes a jueves, y los domingos. Viernes y sábado van de 8.30 al cierre en torno a la medianoche. Los lunes descansan. Ya en primavera el horario para todos los días es de 8:30 a 00:00.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación