Guía
Domingo de Ramos con sabor cordobés: diez bares para comer por menos de 30 euros

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa en Córdoba, una ciudad que se transforma en un escenario de fervor religioso, tradiciones ancestrales y, por supuesto, una explosión de sabores. Entre procesiones y saetas, el aroma a incienso se mezcla con el de las tapas recién hechas en los bares y tabernas, creando una atmósfera única que invita a disfrutar de la gastronomía cordobesa.
Para los amantes del buen comer, Córdoba ofrece una amplia variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos . En este artículo, te invitamos a descubrir diez templos del sabor donde podrás disfrutar de un Domingo de Ramos por menos de 30 euros .
1

Bar Vicente
El Bar Vicente, ubicado en el corazón del barrio de Vistalegre, es mucho más que un simple local de tapas. La tradición familiar se respira en cada rincón. Desde hace más de cinco décadas, Vicente ha convertido este bar en un refugio para los amantes de la buena cocina casera.
La carta del Bar Vicente es una oda a la cocina tradicional cordobesa. Sus dos cocineros, José Anaya y Juan Antonio Tinahones , dan de comer a 200 personas al día una gran variedad de tapas y platos con ingredientes frescos de temporada. Desde el clásico salmorejo, el salpicón y las migas, hasta las frituras de pescado fresco.
No obstante, lo que más piden los clientes y da fama al local son los boquerones en vinagre , blancos y firmes. Y otro de sus imprescindibles es la araña frita , que maceran con limón, ajo y perejil.
Dirección: Calle Escritora Rosa Chacel, 9.
Teléfono: 957 23 87 67
2

Los Romerillos
Son muchas las personas que saben dónde parar a tomar una cerveza y una buena ración si pasean por La Calahorra. A pocos pasos de la Mezquita-Catedral, Los Romerillos ofrece comida tradicional cordobesa a un precio más que asequible .
En Los Romerillos se respira tradición y pasión por la cocina. Su cocina brinda al comensal una amplia variedad de platos típicos cordobeses, como el salmorejo, las berenjenas con miel o las frituras de pescado fresco. Además, son famosos su rabo de toro , bacalao ‘al estilo romerillo’ con pisto o el churrasco en salsa verde.
Dirección: C. Acera del Arrecife, 6
Teléfono: 957 29 04 01
3

Taberna Santi
En el corazón del Realejo, se encuentra la Taberna Santi, un lugar que fusiona la cocina tradicional cordobesa con toques innovadores y creativos . Al frente del negocio se encuentra Santi Pizarro, reconocido por su pasión por la gastronomía y su constante búsqueda de nuevas experiencias culinarias.
Aunque pueden llegar a servir más de 300 desayunos al día, a la hora del almuerzo y la cena, es cuando se puede disfrutar de platos como el salmorejo "a mi manera" con helado de aceite de oliva y lonchas de jamón recién cortado , el flamenquín de presa, unas croquetas o platos de cuchareo como papas con choco. En cuanto a los postres, la tarta de zanahoria o el ‘coulant’ con helado de flor de violeta son de los preferidos por los comensales.
Dirección: Calle Reajelo, 10.
Teléfono: 686 62 38 14
4

Taberna Góngora
La Taberna Góngora, ubicada en el corazón de Córdoba, es un emblema de la ciudad y un refugio de la cocina casera tradicional . Este negocio familiar ofrece una amplia variedad de platos típicos cordobeses elaborados a precios de lo más competitivos.
Uno de sus platos estrella son los boquerones al limón , sin olvidarse del choco frito. Y una de sus señas de identidad es la carne de caza , ofreciendo a los comensales raciones de venado en salsa, jabalí con tomate o albóndigas de venado.
No obstante, en su cocina no pueden faltar clásicos de la cocina cordobesa como el salmorejo, rabo de toro, berenjenas o flamenquín.
Dirección: Conde de Torres Cabrera, 4, Centro
Teléfono: 957 49 03 62
5

Bar Natali
A pocos pasos de la majestuosa Mezquita-Catedral, pero alejado del bullicio turístico, se encuentra el Bar Natali. Un refugio culinario que lleva más de cinco décadas en el mismo lugar, ofreciendo a sus clientes una cocina tradicional con una excelente relación calidad-precio.
Platos combinados y raciones generosas son las estrellas de esta tradicional cocina cordobesa. Entre sus especialidades se encuentran la paleta ibérica de bellota, las puntas de solomillo con salsa verde , los torreznos de Soria, el famoso tomate al currucucú (aliñado con aceite, vinagre, sal, orégano, ajo refrito y unas tiras de ventresca) o el combinado espejeño (huevos fritos, pimientos, patatas y chorizo de Espejo).
Dirección: Calle Dr. Jiménez Díz, s/n, Centro
Teléfono: 627 56 38 58
6

Mesón San Basilio
Desde 1982, el Mesón San Basilio, situado pleno corazón de su barrio homónimo y con una decoración evocadora de un patio típico cordobés , ha deleitado a locales y visitantes con sus platos caseros y su ambiente familiar.
Este mesón es famoso por su receta de rabo de toro , guisado un par de días antes de servirlo para que se asienten bien los sabores. Un plato que te transportará a la esencia de la gastronomía cordobesa.
Además de su conocido rabo de toro, el Mesón San Basilio cuenta con otros platos típicos como la carrillada ibérica, japuta en adobo, patatas a lo pobre o ensalada de naranja con bacalao.
Dirección: Calle San Basilio, 19.
Teléfono: 957 29 70 07
7

La Gloria
En el corazón de Córdoba, se encuentra un lugar único que fusiona la pasión por la gastronomía con la devoción cofrade : La Gloria. Este bar, fundado por Rafael Zafra León, conocido por su estrecha relación con las hermandades de la ciudad, se ha convertido en un punto de encuentro para cofrades y amantes de la buena cocina.
Las paredes de La Gloria están decoradas con carteles taurinos y alusivos a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, creando un ambiente festivo y tradicional. Además, el local también es un espacio especial para los amantes de la Semana Santa Cordobesa.
La Gloria ofrece una amplia variedad de tapas y platos , desde las clásicas tapas cordobesas como el salmorejo o las berenjenas con miel, hasta platos más elaborados como el rabo de toro o la carrillada.
Dirección: Calle Claudio Marcelo, 15.
Teléfono: 957 47 77 80
8

Sociedad de Plateros María Auxiliadora
Si hay algo que define a la Sociedad de Plateros María Auxiliadora es su pasión por el bacalao . Manuel Bordallo, chef y alma mater del restaurante, ha convertido este pescado en el protagonista de su carta. Desde el clásico bacalao a la antigua hasta propuestas más innovadoras como la lasaña de berenjenas con bacalao , hay opciones para todos los gustos.
Pero este bar no es solo un templo del bacalao. Su carta también ofrece una amplia variedad de platos de la cocina tradicional cordobesa como el potaje de Vigilia , un clásico de la Cuaresma y la Semana Santa cordobesa, o las deliciosas croquetas caseras .
La Sociedad de Plateros María Auxiliadora también es un referente para los celíacos . Todas las recetas tradicionales cordobesas de la carta son aptas para celíacos, lo que ha valido a la taberna diversos reconocimientos.
Dirección: Calle María Auxiliadora, 25.
Teléfono: 617 03 63 68
9

Taberna El Abuelo
Alejada de las multitudes y las ostentaciones, la Taberna El Abuelo se esconde en un rincón de la calle Cruz Conde, ofreciendo un oasis de tradición y sabor a los cordobeses más exigentes. Este pequeño local deleita a sus clientes con cocina casera a precios muy económicos.
Los hermanos Alejandro y Marco Antonio Pérez son los artífices de la magia que se crea en la cocina de la Taberna El Abuelo. Su secreto es simple: utilizar productos frescos y recetas tradicionales cordobesas. El resultado son platos sabrosos y abundantes, con una relación calidad-precio inmejorable.
Berenjenas con miel, salmorejo, flamenquín o rabo de toro son los platos que no fallan. Y si eres de los que les gusta compartir, no dudes en pedir una de sus generosas raciones.
Dirección: Calle Cruz Conde, 3.
Teléfono: 957 47 43 96
10

Taberna El Gallo
Tras el cierre en 2019 de la mítica Taberna El Gallo, dejando a Córdoba huérfana de un espacio emblemático, Rafael Fernández devolvió la vida a este lugar con una nueva ubicación en la calle Claudio Marcelo .
Con vistas al Templo Romano y una amplia terraza, la nueva Taberna El Gallo conserva la esencia de la original . La carta de la Taberna El Gallo se mantiene fiel a la tradición, con platos como los boquerones en vinagre, la japuta, la remolacha, las huevas y las famosas gambas rebozadas. Un menú que conquista a cordobeses y turistas por igual.
Dirección: Calle Claudio Marcelo, 2.
Teléfono: 957 774 081
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete