Una de churros: dónde comer los mejores en Córdoba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al pensar en churros nos acordamos de un chocolate caliente para acompañarlos y automáticamente nos situamos en invierno. Pero los churros o jeringos también se consumen en verano y, de hecho, son el capricho de los desayunos a media mañana, cuando no suena el despertador y nos tiramos a la calle a disfrutar de las vacaciones.

Los jeringas o tejeringos, churros, porras, calentitos, tallos… llamémosles como queramos, son una elaboración básica de nuestro recetario tradicional. Masa frita, con las peculiaridades que en cada establecimiento le añadan. Triunfan los de toda la vida, de masa madre, con terminado crujiente pero interior esponjoso, siempre vigilando que no tengan aceite en exceso. El acompañamiento del chocolate es el más popular pero un café también le sienta bien.

Alternativas con azúcar glasé espolvoreado o cacao en polvo. No importa como sea tu combinación favorita, te decimos dónde comer los mejores churros en Córdoba.

Churros Bar Marta

Son su especialidad, los churros con chocolate. Desayunar jeringos en Marta es un clásico para el que se encuentra por la mañana en el centro, en una de las principales arterias comerciales de Córdoba.

La decoración del local es de estilo moderno, con estética industrial, pero en sus vitrinas se encuentra la parte más dulce. Además de los churros hay otras alternativas al desayuno y meriendas como tostadas o pastelería pero los reyes de las mañanas y las tardes son indiscutibles. Un valor añadido para esta cafetería es su amplia terraza en la que pasar la mañana o la tarde en torno a un café o una taza de chocolate.

Cruz Conde, 32

Cafetería Don Pepe

Más de 30 años como referencia: los churros del Don Pepe son los de toda la vida y de ahí su éxito. Amasado cada mañana, fritos con el aceite en su punto, para que no lo absorban. A las espaldas de la Plaza de las Tendillas, Don Pepe es el punto de encuentro de mañanas y tardes.

Para el que quiera madrugar, debe saber que en Don Pepe le esperan desde las seis y media de la mañana.

Diego de León, 6

Cafetería Milán

Las tardes en el Bulevar de Gran Capitán se hacen más amenas con la Cafetería Milán. No es ninguna canción popular de Córdoba, sino la realidad: mesas llenas de familias, grupos, parejas o personas que d forma individual se acercan a tomar unos churros (u otra cosa) a esta cafetería.

Abierta desde 1979, da nombre al pasaje en el que se localiza. Especializado en desayunos, ofrece los típicos lazos denominados «churros de patata» con un servicio excelente, tanto en el interior de sus instalaciones como en la amplia terraza en propio bulevar.

Avenida del Gran Capitán, 14

Churrería El Pilar

En la Avenida de Barcelona hay un punto estratégico para desayunos y meriendas; es la Churrería El Pilar. Sus churros son una receta clásica elaborada con harina, masa madre, aceite y sal y moldeada con los palos de siempre que se pueden disfrutar tanto en el desayuno como en las meriendas. Una churrería familiar que vela por cuidar la tradición en la elaboración de este producto que se puede acompañar del clásico chocolate o de un café para recargar pilas.

Avenida de Barcelona, 20

Cafetería Niza

Ellos mismos lo dicen: los churros y jeringos son su “alma mater”, delicia de mayores, por tradición, y de pequeños, que empiezan a descubrir, en la plaza de la Costa del Sol esta cafetería emblemática. Su historia es de más de medio siglo sirviendo desayunos y también meriendas con los churros como principal atractivo.

La formúla de sus churros es la tradicional, lo que se acompaña con las mismas marcas desde hace medio siglo tanto del chocolate como del café o de la propia leche fresca que utilizan a diario. Hay churros y jeringos redondos, los huecos por dentro.

Calle Antonio Maura, 43

Churrería Mari Paz

En la Plaza de la Corredera, la de Mari Paz es una de las terrazas más llenas. Desde 1993, en un pequeño local, que fue en sus tiempos un anticuario, se ofrecen unos de los mejores jeringos y churros de Córdoba. Una receta única que se puede degustar en la terraza que ocupa en la impresionante plaza castellana, uno de los iconos turísticos de la ciudad. Chocolate artesanal, café, tartas, pastel cordobés y sandwiches. El precio es también uno de sus mayores atractivos.

Plaza de la Corredera, 5

Churrería Macape

Los vecinos del barrio de Santa Rosa saben dónde encontrar unos churros de calidad. En Macape, desde hace 35 años, sirven unas porras que tienen su punto de crujiente y su grasa justa para no resultar pesadas. Nos cuentan que en verano las meriendas casi se suprimen. “Con el calor a nadie le apetece salir a esas horas y menos sentarse a pedir unos churros. Pero por la mañana sí que hay mucha demanda”, entre locales y extranjeros.

La receta no ha variado en estos treinta años desde su apertura con una clientela fija que puede elegir entre llevarlos a casa o tomárselos en el propio local.

Calle Comandante Velázquez, 3

El Jeringo de Oro

De masa madre y promotores de colas en el Marrubial son los churros del Jeringo de Oro, o más bien jeringos, com les gusta corregir, pues los que ellos hacen son los cordobeses. Siguiendo la receta de siempre, la de su familia de tradición churrera, en este establecimiento mantienen los proveedores de harinas y los pasos a seguir para lograr ese alimento que da de desayunar a tantos cordobeses especialmente en fin de semana. Son los populares jeringos de la calle Los Frailes,

Calle Frailes, 3 

Ver los comentarios