El arroz con rabo de toro de Bodegas Campos
El arroz con rabo de toro de Bodegas Campos - ABC
GURMÉ CÓRDOBA

Diez restaurantes en los que comer un buen arroz en Córdoba

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Tienes ganas de comer arroz? Si el 24 de octubre celebramos San Rafael en torno a un perol tradicional, también puedes disfrutar de las exquisitas variedades de arroces que preparan en los restaurantes y tabernas de Córdoba. Aquí te dejamos diez, por los que puedes empezar.

Bodegas Campos

Bodegas Campos

El arroz meloso de rabo de toro, cuya técnica se basa en este guiso cordobés, es el plato más emblemático de esta casa. Como explica Rafael Castellón, director gastronómico de Bodegas Campos, tiene varias elaboraciones e ingredientes: un sofrito con verduras de la Vega del Guadalquivir, ajos de Montalbán y ñoras, y un guiso tradicional de rabo de vaca retinta de la zona de Vejer de la Frontera, del que reservan la carne deshuesada y el jugo para la cocción. Otro de los secretos es el grano, de la variedad Japónica Sendra procedente de Isla Mayor de las Marismas del Guadalquivir. Además, en temporada le añaden alcachofas de cultivo de proximidad.

Calle Lineros, 32. Tlf.: 957 49 75 00

Casa Palacio Bandolero

Casa Palacio Bandolero

El jefe de cocina de la Casa Palacio Bandolero Restaurante, Roque Carmona, es valenciano. Y eso se nota en la propuesta de este establecimiento ubicado frente a la Mezquita-Catedral. En La Arrocería de Bandolero, ofrece 35 variedades por encargo. Entre ellas, el arroz meloso con bogavante; la paella de mogote ibérico, alcachofas y trigueros; la paella de rabo de toro o el arroz en caldero de perdiz y níscalos de temporada.

Calle Torrijos, 6. Tlf.: 957 47 64 91

Astoria Casa Matías

Astoria Casa Matías

Fundado por Matías Montes en 1980 y regentado en la actualidad por su hijo Julio, este restaurante ubicado en Santa Rosa cuenta con docenas de platos recomendables y sirve una de las mejores paellas de la ciudad. Su carta incluye una variada tipología de arroces, como la paella a la marinera, de carne con verduras, con perdiz, negro con choco, almejas y gambas...

Calle el Nogal, 16. Tlf.: 957 27 76 53

Arrocería Casa Pepe Sanchís

Arrocería Casa Pepe Sanchís

Lleva desde los 10 años preparando paellas, que en su casa ya elaboraban su bisabuelo, su abuelo y su padre. Originario de Manises, sabe que tanto en Valencia como en Córdoba todo se celebra en torno a un arroz. Y que la paella y el perol constituyen una deliciosa excusa para echar un buen rato con la familia y amigos. Decidirse entre la variedad de arroces que ofrece el último Solete de Barrio de la Guía Repsol es difícil, así que vamos a destacar a la ganadora del Premio a la Mejor Paella Valenciana del Mundo en 2016, con pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, ajo, pimentón dulce y caracoles.

Avenida Virgen de los Dolores, 2. Tlf.: 957 41 22 95

La Antigua

La Antigua

El arroz con secreto ibérico de La Antigua tiene un público fiel de Córdoba y de fuera de la capital. El responsable de la cocina, Enrique Castelo, lo prepara con un fondo de cebolla, pimiento y carne. No echa tomate, “porque muchas veces amarga el perol”, explica. Después, añade un poco de sal y tomillo, y el agua. En La Antigua utilizan dos tipos de vino para potenciar el sabor de este plato: uno para la carne y otro para el arroz. “El secreto de nuestro arroz está... en el secreto –confiesa Castelo-. No retiramos la grasa de la carne, solo cortamos la pieza”. Además, en este restaurante tienen arroz de marisco, de verduras y de pollo.

Ronda de Isasa, 10. Tlf.: 670 50 53 26

Al Grano

Al Grano

Como explica Jesús Consuegra, copropietario del establecimiento, sus arroces se elaboran con el sofrito ‘secreto’ de la casa “que tarda tres días en hacerse” y con el fumet que preparan a diario. Uno de sus ‘best seller’ es el señorito, que lleva choco estofado, mejillones gallegos etiqueta negra, camarón rojo y cigalas: “Todo pelado, como corresponde a este arroz”. En carta tienen 30 arroces más, “y salen todos, sobre todo en fin de semana”. Además, por San Rafael preparan fuera de carta un perol cordobés hecho como debe ser: “Con mucho cariño y un buen caldo casero”.

Plaza de San Pedro, s/n. Tlf.: 666 47 53 66

La Taberna de Chico Medina

La Taberna de Chico Medina

La mano con los arroces de Javier Medina es uno de los atractivos de este establecimiento, que regenta junto con su hermana Raquel, y que hace las delicias de los aficionados a la gastronomía. Los más solicitados son el arroz meloso de rabo de toro y el de bogavante. Pero también prepara arroz negro, con callos, con manitas deshuesadas o de solomillo con chorizo. Y para los amantes del cuchareo, todos los días sirven un guiso: de patatas con choco, cocido o habichuelas con morcilla de Espejo.

Calle Historiador Díaz del Moral, 4. 957 48 28 08

Los Berengueles

Los Berengueles

El arroz con bogavante, que preparan por encargo, es espectacular. El truco, como narra Charo Guillén, antigua jefa de cocina, “es hacerlo todo despacio para que quede cremoso”. Primero, “parto y sello el bogavante para que se ponga rojo. Lo retiro y en la misma cazuela preparo el sofrito muy lentamente. Echo el arroz, lo remuevo para que coja el sabor, y añado el marisco y el agua, en la que previamente he cocido los despojos”. También le pone un poco de azafrán. Con más de 80 años, Charo sabe que lo fundamental de este plato es “tomarse su tiempo para poder sacar todos los sabores”.

Calle Conde de Torres Cabrera, 7. Tlf.: 957 47 28 28

Dmerkdo Casa Salvador

Dmerkdo Casa Salvador

En la moderna prolongación de Gran Capitán se pueden degustar algunos de los mejores arroces de Córdoba, en esta ocasión en Dmerkdo Casa Salvador. En su carta, de platos tradicionales de temporada y una cuidada presentación, destacan cuatro arroces que elabora por encargo: negro, marinero, de choco y coliflor, y arroz de presa ibérica, verduras y setas.

Avenida del Gran Capitán, 46. Tlf.: 957 96 78 51

Sociedad de Plateros María Auxiliadora

Sociedad de Plateros María Auxiliadora

El perol de arroz con bacalao y chorizo de Espejo es uno de los platos que hay que probar sí o sí en la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora. Una taberna con raíces que mima la tradición desde que abrió sus puertas al público en 1931. Su carta de corte clásico, con platos como el salmorejo o el rabo de toro, cuenta con el aliciente añadido de productos como el bacalao, presente en este arroz y en otras propuestas como el bacalao dorado.

Calle María Auxiliadora, 25. Tlf.:  957 47 03 04

Ver los comentarios