El gazpacho: variedades y beneficios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EEl gazpacho es una sopa fría de gran éxito a nivel nacional. Se hace con pedazos de pan, aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aderezos. Es un plato muy sabroso y nutritivo que en verano hace su “agosto”.

“Su mayor beneficio es su contenido en vitaminas, minerales, fibra y volumen

Gazpacho para novatos

Según el diccionario de la RAE, también se conoce como gazpacho a “una especie de migas que las gentes del campo hacen de la torta cocida en el rescoldo o entre las brasas”.

Tipos de gazpacho

A lo largo y ancho de nuestra piel de toro, existen diferentes formas de prepararlo.El más conocido es el gazpacho andaluz, hecho a base de tomates maduros grandes y carnosos, pimientos verdes, pimiento rojo, pepino, cebolla, ajo, rebanadas de pan del día anterior (sin corteza), aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, agua y sal.

Se debe tomar frío y se puede acompañar de una guarnición basada en jamón, manzana, cebolla, tomate, pimiento, huevo duro, todo ello muy picado. Su mayor beneficioes su contenido en vitaminas, minerales, fibra y volumen con no muchas calorías y abundantes nutrientes beneficiosos para la salud como gran antioxidante que es.

El huevo es la clave para diferenciar el andaluz del extremeño, ya que éste último mezcla el huevo hervido con la masa y lo hace algo más espeso. Por contra está el gazpacho manchego que se aleja del andaluz, convirtiéndolo en un plato de caza, rico en carnes y tomate. Es muy sabroso, pero más propio de temperaturas más livianas.

Siguiendo por el sur está el gazpacho de cebolla, plato típico de El Burgo de la Serranía de Ronda, aunque también se puede encontrar una receta muy similar realizada con cebolla dulce en Fuentes de Zaragoza.

Murcia también tiene su propia sopa fría, con el orégano como principal condimento.

Todo esto nada tiene que ver con el gazpachuelo malagueño, una sopa a base de pescado, patatas, arroz y mahonesa, caliente y muy común en invierno y en fechas especiales. O el gazpacho de almendra cordobés, parecido al ajo blanco malagueño, ambos muy frios.

Existen gazpachos basados en diferentes condimentos, como por ejemplo los que tienen a la fruta como protagonista:

Gazpacho de fresa

Gazpacho de sandía

Gazpacho de remolacha

Gazpacho de cereza

Gazpacho de aguacates

Y es que basándonos en cualquier ingrediente podemos empezar a hacer un gazpacho, como por ejemplo, el de espárragos trigueros.

Pescados y mariscos

Hay otros gazpachos hechos con pescados, como el gazpacho con atún y salmón fresco o una variedad del manchego hecha con marisco. O como el que nos recomienda la cocina de Subijana hecho con bogavante.

Ver los comentarios