Suscribete a
ABC Premium

Croquetismo exacerbado

Cinco sitios tradicionales y cinco creativos para disfrutar del Día Mundial de la croqueta en Córdoba

Una de las tapas más populares y con más posibilidades por el relleno

Croquetas de Tellus ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hacer una buena croqueta es todo un arte. Por eso el 16 de enero (Día Mundial de la Croqueta) quizás sea uno de los días más felices del año para los amantes de este sencillo y exquisito bocado, cremoso por dentro y crujiente por fuera, religión para algunos amantes de la cocina casera y tradicional. En Córdoba son numerosos los establecimientos que las tienen en su sección de entrantes y las hacen realmente bien. Pero hoy queremos queremos compartir con vosotros cinco sitios tradicionales y otros cinco de gastronomía más creativo donde las convierten en todo un bocatto di cardinale.

1

Casa Bravo

Elena Resano, ‘Señora de las Tabernas’ al hacerse cargo del establecimiento quiso partir de las recetas de su madre pero llevarlas más allá. Si su madre ponía callos en el lugar, ella sirve ocho platos de casquería, y si su madre tenía cuatro tipos de croquetas…ella pone 16. De jamón con pollo, pisto, morcilla, cabrales, huevos fritos con chorizo, boletus, bacalao…el croquetero tiene aquí su sitio.

2

Taberna Regina

Conocida por sus patatas bravas, otro de los atractivos de la Taberna Regina es poder degustar sus croquetas entre los naranjos de la plaza que le da nombre. Un verdadero placer. Gurmé ya se ocupó de los secretos de las croquetas de rabo de toro . Pero además tienen otras de morcilla igual de buenas.

3

Taberna de Almodóvar

Sus famosísimas croquetas son la joya de la corona. Se trata de una receta casi centenaria de un familiar del actual propietario a base de pollo, jamón, merluza y huevo duro. Un clásico entre los clásicos llamado precisamente “las croquetas de Almodóvar”.

4

Plateros María Auxiliadora

El restaurante de Manolo Bordallo se especializó hace más de 20 años en platos de bacalao, así que no faltan por supuesto las croquetas de bacalao. Pero además de esa receta tradicional cuenta con otras, las de rabo de toro.

5

Casa Miguel El Pisto

El Pisto ofrece una variedad de croquetas, destacan especialmente las de rabo de toro, aunque el resto muestran igualmente la calidad de la cocina de una de las tabernas de referencia de la ciudad desde hace muchas décadas.

6

El Bar de Paco Morales

Dentro de su sección “para comer con la mano”, donde se encuentra por cierto su exitoso bocatín de calamares, también está el surtido de croquetas con el toque de Paco Morales, y en el que ofrecen las de jamón, rabo de toro y chipirón.

7

La Cuchara de San Lorenzo

Pasan casi desapercibidas en sus carta, entre tanto plato apetecible, pero merecen, y mucho, la pena sus croquetas caseras de ternera con ali-oli, auténticas de la abuela, buenísimas de masa suave, muy finas y perfectas de textura.

8

Terra Olea

Las croquetas de leche de oveja (de Calaveruela en Fuenteobejuna) de Paco Villar son una explosión de untuosidad y sabor inmediato en el paladar, que se han hecho famosas, merecidamente, en toda la ciudad con rapidez.

9

Tellus

Las croquetas semilíquidas de jamón del Valle de Los Pedroches de Antonio López han sido finalistas dos años consecutivos en el concurso de «La Mejor Croqueta del Mundo» en Madrid Fusión.

10

Garum 2.1

Este restaurante ha creado en su servicio de comida online el paraíso del amante de la croqueta. Elaboradas con leche y mantequilla artesanas (de quesería Cordobesa) ofrece una amplia gama de posibilidades entre las que destacan las de pollo y jamón ibéricos, las menos arriesgadas tal vez, pero un éxito asegurado que pone de acuerdo a todos en casa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación