Cocina italiana en la provincia
Una selección con nuestros restaurantes italianos favoritos
Dies italianos para saborear la Italia más auténtica sin movernos de la provincia de Málaga, una lista para disfrutar al máximo de pastas, risottos y pizzas en la Costa del Sol.

El cocinero siciliano Andrea Tumbarello nos lo comentó hace unas semanas: La cocina italiana no solo es la gastronomía más versionada del mundo, sino que además es probablemente contra la que más tropelías se han cometido. La Costa del Sol no solo no es ajena a ello, sino que se trata de un lugar en el que se da una amplia tradición de restaurantes italianos, no pocos de ellos de gran calidad, ojo. En el litoral malagueño contamos con muchos y buenos ejemplos y es a ellos que queremos dedicar este reportaje especial, una especie de guía con una selección de algunos de nuestros restaurantes italianos favoritos .
1

Mura Mura Osteria Café
Málaga . Inspirándose en el movimiento ‘slow food’, Carmine Guarino ofrece un italiano un tanto diferente y especial, cocina de autor que se inspira en la tradición italiana aplicando para su tratamiento técnicas gastronómicas muy innovadoras. Su objetivo, según nos comenta, es reconstruir sabores reconocibles del recetario del sur de Italia. Con productos propios de su país de origen y con materia prima de aquí consigue un cóctel de sabores y aromas que merece la pena probar.
¿Qué hay que probar en Mura Mura? Entre los entrantes el huevo a baja temperatura, el ragú napolitano y la stracciatella di bufala. Si queremos comer pasta, imprescindibles los orecchiette crema de marisco ahumado y brocoli crujiente. Los carnívoros tomad nota: cabezal iberico sous vide con manzana. Y si preferís el pescado, Carmine nos recomienda su bacalao confitado espuma de patata, crema de tomate alcaparra y aceitunas.
2

Osteria Angelino dal 1899
Málaga . Conocidos por su larga tradición culinaria de más de 100 años, la Ostería Angelino dal 1899 se trasladó a Málaga en 2012 y desde entonces deleita a sus clientes con unos singulares espaguetis a la carbonara, rigatoni o cordero relleno. La carta de vinos es muy amplia, apta para cualquier exigencia.
3

Venetiis
Benalmádena . En la calle San Miguel, en Benalmádena pueblo, se encuentra Venetiis Restaurant, la apuesta gastronómica de Matteo Manzato, chef y propietario del establecimiento. En este se apuesta por una fusión de gastronomía italiana y española en la que se ensalzan los productos malagueños, pieza fundamental en la despensa de Venetiis. La propuesta gastronómica de Manzato se ha ido materializando en platos como el rissoto de alcachofas, almejas y tomillo o la lasaña crujiente con chivo malagueño, su jugo y crema de queso Montes de Málaga. También ha hecho acto de presencia la sardina, en este caso con sabores venecianos, gel de uva pasa, crujiente de piñones, espuma de cebolla fresca y brotes; gnocchis caseros de patatas y calabaza con crema de parmigiano reggiano D.O. 26 meses y toque de vinagre de Módena; los raviolis rellenos de salchichón de Málaga con salsa de brócoli y almendras, etc.
Matteo Manzato destaca que todas las pastas son frescas y él las elabora personalmente de forma artesanal. Las carnes son otras de las protagonistas de la carta elaborada para Venetiis. Se encuentran carnes a la brasa como entrecot de angus, ternera nacional, presa ibérica y cordero, entre otros. Y a los postres, dulces y pasteles de elaboración casera en colaboración con Pastelería ramos. Desde una mousse de torta de Algarrobo con crema de boniato y naranja al coulant de chocolate con leche al caramelo y morse de Gianduja con cremoso de fruta de la pasión.
4

La Pala d’Oro
Benalmádena/ Málaga . Cocina de temporada a la italiana, dos chefs –uno al frente de la cocina de cada restaurante– que se afanan por renovar la carta todos los meses para ofrecer algo nuevo a los comensales y productos de calidad. ¿El resultado? Cocina tradicional italiana de autor de nivel.
¿Sugerencias? Toma nota de estas especialidades de la casa: lasagna casera tradicional, risotto negro con atún fresco (sugerencia en este mes de junio en Benalmádena), tiramisú, tagliatelle casero a la boloñesa, ensalada San Marco, vitello tonnato y pizza prosciutto e funghi.
5

Tutto Bene Trattoria
Fuengirola . Federico y Nicolò están al frente de Tutto Bene, una tratoria de ambiente familiar en la que apuestan por producto italiano y recetas llenas de tradición. Seleccionan una materia prima de calidad como base de esta cocina y la pasión que le ponen a la gastronomía se evidencia en todas sus elaboraciones. Son defensores de la auténtica cocina italiana tradicional y desde su restaurante intentan por transmitir la esencia de la misma a cada uno de los clientes que cruza el umbral de la puerta. Tutto Bene lleva más de 10 años y a día de hoy se la considera una de las mejores trattorias italianas de la Costa del Sol.
Dirección y teléfono: Calle de la cruz, 3, Fuengirola/ Tlf. 951 13 57 96.
6

Stuzzikini
Marbella . Lo hacen todo en casa. Desde el pan a la focaccia, la pasta, los raviolis… Cuando Roberto y Anna dice TODO se refiere a eso, a TODO. Y no solo preparan pasta –“rigurosamente al dente”–, también saben hacer muy pero que muy bien los risottos. “Aquí se viene con calma, sin prisa y a disfrutar”, cuenta a Gurmé Málaga el propietario de este restaurante italiano en Marbella, de los mejores de la Costa del Sol. Quienes quieran acompañar la comida de un vino de calidad pueden ir a cualquiera de las referencias de la carta especial que tienen para ello, todos italianos y de cierto nivel.
¿Sugerencias? Como entrada, el carpaccio de gambas rojas “que es una bomba” y regula sarda, típico del sur de Cerdeña, de donde son Roberto y Anna, “pequeñas bolitas de pasta con almejas de carril, azafrán, ajo, vino blanco, un toque picante y tomatitos cherry. ¿Pastas? Raviolitos rellenos de un ragú de ternero con salsa de carne y salvia y parmesano de 24 meses; la “auténtica” carbonara, que –aclara– “no se hace nata”; y como carne, la carrillada de ternera, el cochinillo y las chuletas de cordero, que son “para chuparse los dedos”. Los postres “son hechos siempre en casa” y hay que probar el tiramisú o las seadas, un dulce propio de Cerdeña, una masa rellena de queso fresco y cáscara de limón, frito y servido con miel. Si todo esto suena bien, imaginad como sabe…
7

Deluca
Marbella . “Pasta fresca y vino”. Así se anuncian en Deluca, un restaurante italiano que está en la zona de Nueva Andalucía y que es una de las novedades más interesantes de la Costa del Sol por la calidad de su propuesta. Para acertar platos como los tortellini rellenos de espinacas y ricotta, acompañados de mantequilla de salvia o salsa pomodoro, los rigatoni al pesto de pistacho y la bolognese de la nona, especialidad de la casa. Para algunos ya es el mejor italiano de Marbella. Para nosotros ahora mismo uno de nuestros favoritos. Deluca está igualmente entre nuestras recomendaciones por La Campana (Nueva Andalucía).
Dirección y teléfono: Avda. Miguel de Cervantes, 26, Marbella/ Tlf. 676 302 561.
8

Trattoria L’impronta
San Pedro Alcántara . Una carta en la que se reinterpretan las recetas más conocidas de Italia, con sus productos y platos más emblemáticos, con un toque de cocina internacional –“trabajamos con productos de temporada y siempre hay pescado y carne”– y técnica muy depurada. Así se definen en L’impronta, un establecimiento que te conquista por la vista, con una cuidada decoración que nos transporta a una galería de arte, y termina de rematarnos al probar sus propuestas gastronómicas.
¿Qué hay que probar? Raviolis de setas y trufas, tagliatelle con etas y trufas y caponata con burrada y salsa de salmón, esta última es la especialidad del chef.
Dirección y teléfono: Urb. Nueva Alcántara, Edificio San Pedro del Mar, Av. Salamanca, 14, San Pedro Alcántara/ Tlf. 952 78 59 43.
9

Pasticcio Pizza y Pasta
San Pedro Alcántara . Cocina tradicional italiana en Marbella. Platos caseros que se elaboran de forma tradicional, “como lo hacen nuestras madres y abuelas cuando cocinan los almuerzos del domingo o para celebraciones familiares”, explican desde Pasticcio. En el restaurante se declaran “exclusivos” para aquellas personas “que aman la cocina y les encanta comer”. A la carta platos de pasta clásicos y pizzas.
Dirección y teléfono: CC Guadalmina, Urb. Guadalmina alta, calle 19, local 5, San Pedro Alcántara/ Tlf. 952 715 931.
10

Don Giovanni
Casares . Tradición e innovación son los dos ingredientes del reconocido chef siciliano Andrea Tumbarello para que Don Giovanni sea hoy en día un referente de la cocina italiana de alto nivel. Pastas artesanas y frescas, pizzas, ensaladas, carpaccios y su célebre huevo Millesime… Su nombre habla por sí solo. A probar, imprescindible, tanto su boloñesa tradicional como las versiones de la misma que el propio Tumbarello ha puesto en escena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete