20 recetas con bechamel para conquistar paladares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La  salsa bechamel es una de nuestras salsas de cabecera en la cocina. En la cocina española actual las principales recetas con bechamel son las croquetas (que emplean una versión más sólida de la salsa), las lasañas, canelones y pastas gratinadas (incorporados de la cocina italiana), espinacas, así como en cremas como la de champiñones o espárragos. También se utiliza en gratinados al horno con carnes, pescados y verduras.

Se trata de una salsa muy común en la cocina francesa e italiana que resulta bastante contundente por lo que no es apropiada en caso de dietas bajas en calorías. Como contrapartida, permite «adornar» el sabor de algunos platos que los más pequeños de la casa difícilmente están dispuestos a comer.

Cómo preparar bechamel casera

Se obtiene de la perfecta combinación de leche y harina sofrita en mantequilla. Para hacer salsabechamel con estos ingredientes, hay que seguir los siguientes pasos:

Comenzamos poniendo una sartén al fuego y añadiendo 50 g de mantequilla. En cuanto se funde, agregamos la misma cantidad de harina y removemos formando una pasta.

Una vez bien mezclada la harina y la mantequilla, vamos agregando la leche sin dejar de remover. Es el momento de cambiar la cuchara de palo por las varillas y así evitaremos que se nos formen grumos. Clave: ir añadiendo la leche poco a poco, para que no haya cambios de temperatura.

Cuando hayas agregado toda la leche, es el momento de probar y añadir sal y el clásico toque de nuez moscada, tan característico de la bechamel.

Es una salsa fácil de hacer y muy recurrente en elaboraciones gratinadas y rellenos. Aunque la receta tradicional sigue vigente, hay multitud de recetas con bechamel que incluyen otros ingredientes que enriquecen su sabor. Esto se debe a su versatilidad a la hora de combinar con otros sabores. El queso, la nuez moscada, la cebolla, la mostaza o en vino blanco son algunos de los ingredientes que combinan bien con la salsa de bechamel.

20 recetas con bechamel para conquistar paladares

Te proponemos estas 20 recetas con bechamel fáciles y rápidas, para todos los públicos y deliciosas. Una salsa versátil la cual se puede añadir a cantidad de platos donde darán un toque especial. ¡Pruébalos!

1. Macarrones con bechamel y jamón cocido

Macarrones con bechamel y jamón cocido

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así cocinamos los macarrones con chorizo

Ponemos los macarrones a cocer en agua hirviendo con sal. Cuando estén al dente, escurrimos y reservamos.

Cortamos el jamón en daditos y reservamos.

Ahora preparamos la salsa bechamel. Ponemos a calentar la leche. Mientras tanto, derretimos la mantequilla en una cazuela y añadimos la harina. Rehogamos unos minutos, removiendo, para que la harina no se queme. Retiramos la leche del fuego y la vamos añadiendo, poco a poco, a la mezcla de mantequilla y harina, sin parar sin parar de remover para evitar grumos. Cocinamos a fuego lento sin parar de remover, hasta obtener una salsa fina y homogénea. La ponemos a punto de sal, pimienta negra y nuez moscada.

Añadimos la salsa a la pasta y el jamón en taquitos. Mezclamos bien y servimos.

Las recetas con bechamel caseras cada vez son más y más variadas, con diferentes ingredientes y gustan a toda la familia. Prueba a hacerla con otros alimentos y te sorprenderás. O, si lo prefieres, puedes hacer otra versión y hacer  macarrones con tomate y chorizo, un plato de los de toda la vida.

Receta completa: Macarrones con bechamel y jamón cocido

2. Espinacas con bechamel y jamón

Espinacas con bechamel y jamón

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Corta la cebolla y el ajo en brounoisse (daditos muy pequeños) y sofríelos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando empiecen a dorarse, agrega las hojas de espinacas previamente escaldadas y cortadas. Añade una pizca de sal y saltea durante unos instantes. Vierte un poco de agua, sin llegar a cubrir las espinacas, y cocinamos con tapadera durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, escurrimos las espinacas y reservamos. Elaboramos la salsa bechamel: Derrite la mantequilla en un cazo, añade la harina y cocina hasta que ésta quede bien disuelta e integrada en la mantequilla. A continuación, vierte la leche hirviendo, salpimienta y condimenta con la nuez moscada. Cocina a fuego suave y no pares de remover (con una varilla o cuchara de palo) durante 10 minutos. El resultado debe ser una salsa ligera y homogénea, sin grumos. Con la ayuda de una flanera individual, coloca un “castillito” de espinacas salteadas sobre un plato. Salsea con la bechamel y termina con una loncha de jamón serrano. Ya estaría listo nuestro plato de espinacas con bechamel.

Existen multitud de recetas con bechamel, con diferentes alimentos y muy nutritivas. Nosotros te proponemos 20, ¡pruébalas!

Receta completa: Espinacas con bechamel y jamón

3. Alcachofas rellenas de bechamel con jamón

Alcachofas rellenas de bechamel con jamón

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Las alcachofas: En primer lugar, limpia las alcachofas. Para ello, desecha las hojas exteriores, que son demasiado fibrosas. Hecho esto, vacía las alcachofas con la ayuda de una cucharilla o un “sacabolas” pequeño. Frótalas inmediatamente con medio limón para evitar que se oxiden. Ahora pon a hervir las alcachofas en una olla con abundante agua hirviendo, una pizca de sal y la otra mitad del limón. Una vez cocidas, refréscalas bajo el grifo, o en un recipiente con agua y hielo, tratándolas siempre con mucha delicadeza, pues son muy delicadas y las necesitamos enteras. Cuando estén frías, escúrrelas bien y resérvalas sobre papel absorbente.

El relleno: El relleno de estas alcachofas no es más que una bechamel con jamón, igual que aquella que elaboraríamos si nos dispusiésemos a preparar unas croquetas. Pon a fundir la mantequilla en una cazuela. Una vez fundida, añade la cebolla picada y rehógala a fuego suave hasta que quede bien pochada. Entonces, añade la harina y continúa rehogando hasta que desaparezcan los grumos de harina. Ahora vierte la leche caliente y salpimenta (ojo con la sal, pues luego añadiremos el jamón, que es bastante sabroso). Cocina a fuego muy suave, y sin cesar de remover, hasta conseguir una salsa suave y homogénea. Por último, agrega los taquitos de jamón, da unas vueltas y retira del fuego. Ya sólo nos queda rellenar las alcachofas con la bechamel de jamón y darles un golpe de horno para calentarlas. Decora cada alcachofa con una loncha de jamón ibérico y un poco de perejil fresco picado.

Receta completa: Alcachofas rellenas de bechamel con jamón

4. Brócoli con bechamel

Brócoli con bechamel

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Separa el brócoli en ramitos, lávalos bien bajo el grifo e introdúcelos en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Deja cocer durante 20 minutos, o hasta que los troncos estén “al dente”. Una vez cocido el brócoli, pásalo a un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y potenciar su color verde.

Para la bechamel: Pon a calentar la leche en un cazo. Mientras tanto, derrite la mantequilla en una cazuela y añádele la harina. Esta última debemos rehogarla con la mantequilla, pero sin que llegue a coger demasiado color. Cuando hayamos conseguido una pasta con la mantequilla y la harina (a esto se le llama roux), iremos vertiendo la leche caliente poco a poco y sin parar de remover para evitar la aparición de grumos. Cocínala a fuego lento, y sin cesar de remover hasta que nos quede una salsa bien fina y homogénea. La salsa ya está lista, y sólo faltaría ponerla a punto de sal, pimienta negra y nuez moscada.

Coloca los ramitos de brócoli en una fuente apta para horno y cúbrelos con la salsa bechamel. Ya sólo nos quedaría espolvorear con el parmesano rallado e introducir en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que quede bien dorado, y ¡listo!

Estamos ante una salsa que nos permite hacer recetas con bechamel fáciles, ricas y nutritivas, además de ser muy versátil y poder prepararse con multitud de ingredientes. También hay multitud de recetas con brócoli, sanas, ricas y nutritivas. ¡Prueba ambas en más recetas!

Receta completa: Brócoli con bechamel

5. Lasaña de pollo y espinacas

Lasaña de pollo y espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos en agua con sal y aceite la pasta para lasaña hasta que quede al dente, aproximadamente 10 ó 15 minutos.

El relleno de pollo: Picamos finamente la cebolla y la sofreímos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté bien pochada, añade la pechuga de pollo picada a cuchillo y rehoga. Ahora añade el tomate triturado y un poco de caldo de pollo. Cocina el conjunto hasta que la salsa haya espesado. Reservamos.

El relleno de espinacas: Pica dos dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade las hojas de espinacas troceadas y rehoga el conjunto hasta que éstas suelten su agua y pierdan la rigidez. Añade salsa bechamel y remueve hasta conseguir una crema de espinacas.

Para construir la lasaña, engrasamos con mantequilla una placa de horno y vamos intercalando capas de pasta con los dos rellenos, procurando que el relleno de espinacas ocupe la parte central de la lasaña (ver imagen de la receta). Cubrimos la lasaña con el resto de la bechamel y espolvoreamos con queso parmesano.

Introducimos en el horno precalentado a 200ºC hasta que la superficie quede bien dorada.

Una vez pasado el tiempo de cocción, ¡listo! Prueba a hacer estas otras  recetas de lasaña, ¡te convertirás un experto!

Receta completa: Lasaña de pollo y espinacas

6. Croquetas caseras

Croquetas caseras

Su tradición viene como «receta de aprovechamiento», ya que consiste en una bechamel mezclada con esas sobras de carne o pescado que tradicionalmente pueden quedar de los guisos o cocidos, y una cubierta crujiente a base de pan rallado.

¿Cómo hacer croquetas caseras? Esta receta la haremos en dos partes: primero, la masa de las croquetas, y segundo, el embadurnarlas y freírlas. reúne todos los ingredientes necesarios y, ¡manos a la obra!

Lo primero que haremos será elaborar la masa, es decir, la bechamel:

  1. En una sartén grande, pochamos las cebollas muy picadas. Hecho esto añadimos la carne muy picada, sal, pimienta y salteamos durante unos minutos.
  2. Seguidamente, pasados unos minutos, incorporamos la harina.
  3. Rehogamos durante varios minutos y añadimos la leche. Cocemos a fuego lento hasta que la mezcla hierva y espese un poco, removiendo constantemente.
  4. Una vez lista, apartamos del fuego y ponemos la masa en una bandeja durante varias horas hasta que cuaje.

Cuando tengamos la masa, nos dispondremos a embadurnarlas:

  1. Una vez fría y cuajada la masa de las croquetas caseras, vamos cortando pequeñas porciones que pasamos por huevo batido y emborrizamos en pan rallado, a la vez que les vamos dando forma de croqueta.
  2. Finalmente, freímos las croquetas caseras en aceite muy caliente hasta que doren.

¡Y a comer! Al tratarse de una fritura, estas croquetas de carne deben servirse inmediatamente después de freírlas, para disfrutarlas al máximo.

Receta completa: Croquetas caseras

7. Huevos en cazuela con bechamel de espinacas y jamón ibérico

Huevos en cazuela con bechamel de espinacas y jamón ibérico

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para la bechamel de espinacas, funde la mantequilla en una sartén. Una vez fundida, añade la harina y rehoga el conjunto hasta que esta última comience a tostar. Añade ahora la leche y las espinacas, las cuales habremos escaldado previamente. Cocina el conjunto hasta que la mezcla pierda el sabor a harina y pon a punto de sal y pimienta. Reparte la bechamel de espinacas en cuatro cazuelas de barro individuales, casca un huevo sobre cada una de éstas e introduce en el horno calentado a 180ºC hasta que la clara del huevo esté cuajada. Saca del horno y cubre cada cazuela con el jamón ibérico cortado en juliana.

Receta completa: Huevos en cazuela con bechamel de espinacas y jamón ibérico

8. Macarrones gratinados

Macarrones gratinados

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos cociendo los macarrones “Penne ziti” en una olla con agua, una pizca de sal y aceite de oliva. Escurrimos y reservamos. Mientras, en una sartén, salteamos los taquitos con unas gotas de aceite y añadimos la nata. Salpimentamos al gusto. Vertemos esta mezcla en la misma olla en la que hemos cocido los macarrones. Le añadimos el orégano, al gusto y mezclamos bien. Agregamos ahora el queso parmesano y los macarrones y dejamos que se funda bien. Cuando estén listos los ponemos en una fuente para horno. Los cubrimos con la bechamel y le sumamos un poco del queso para fundir. Gratinamos y ¡a comer!

Receta completa: Macarrones gratinados

9. Lasaña de atún y beicon

Lasaña de atún y beicon

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos cociendo la pasta para lasaña. Las colocamos en una superficie lisa. Mientras se cuece la pasta cortamos el beicon en trocitos pequeños. Lo sofreímos un poco. Escurrimos el atún y lo desmenuzamos. Lo añadimos a la sartén con el beicon. Agregamos el tomate. Removemos y dejamos unos minutos. Ya tenemos listo el relleno. Hacemos ahora una bechamel con una pizca de aceite de oliva. Le agregamos la harina y rehogamos. Añadimos, poco a poco, la leche sin dejar de remover. Tiene que quedar líquida. Salamos al gusto.

En el molde que elijamos colocamos la pasta (si el molde es redondo corta la pasta con ayuda de un vaso redondo) colocamos una base de pasta, la mezcla que hemos elaborado, bechamel, lonchas de queso y así sucesivamente. En la última capa espolvoreamos el queso rallado y metemos en el horno precalentado unos 15 minutos a 180 grados.

¡Y listo! Pero no te quedes, aquí, hay miles de variedades de lasaña, ¡pruébalas todas!

Receta completa: Lasaña de atún y beicon

10. Calabacines gratinados con bechamel de queso azul

Calabacines gratinados con bechamel de queso azul

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cuando tengamos nuestra bechamel lista, añadimos el queso azul y el perejil. Removemos hasta conseguir una crema homogénea, sin grumos. Disponemos ahora las rodajas de calabacín en una fuente de horno y salseamos con la bechamel de queso azul para, acto seguido, gratinar en el horno a 180ºC hasta que la salsa bechamel quede bien dorada.

El calabacín es una verdura de la familia de la calabaza. Está compuesto sobre todo por agua e hidratos de carbono. Tiene una baja proporción de grasas y proteínas. Contiene potasio y vitamina C, si bien esta se pierde con la cocción. Suaviza el aparato digestivo, debido a su contenido en fibra soluble. Es ideal para evitar las digestiones pesadas y tiene un ligero efecto laxante, por lo que resulta ideal contra el estreñimiento. Se trata de una receta ideal para hacer que los niños coman verdura, ya que el peculiar sabor del calabacín está enmascarado por el queso azul, de sabor más bien fuerte, aunque queda suavizado por la bechamel. El queso azul, en contraposición con el calabacín, aporta bastante grasa y dificulta la digestión.

Receta completa: Calabacines gratinados con bechamel de queso azul

11. Coles de Bruselas gratinadas con bechamel

Coles de Bruselas gratinadas con bechamel

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos limpiando las coles de Bruselas retirándoles todas las hojas que no nos gusten. Las cocemos en agua con un poco de sal unos 10 minutos. Untamos una bandeja de horno con mantequilla. Escurrimos las coles de Bruselas y las colocamos en la bandeja del horno. Salpimentamos al gusto. Ahora, hacemos una bechamel ligera. En una sartén colocamos unos 60 gr. de mantequilla. Cuando se derrita, vertemos la harina y removemos. Dejamos que se tueste un poco. Vertemos entonces la leche y removemos para que no se formen grumos. Salpimentamos y agregamos una pizca de nuez moscada. Una vez lista la bechamel la vertemos sobre las coles de Bruselas. Gratinamos unos 10 minutos a 180 grados y ¡a comer!

Receta completa: Coles de Bruselas gratinadas con bechamel

12. Huevos empanados

Huevos empanados

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En una sartén con aceite de oliva freímos los huevos. Reservamos.

Aparte, en otra sartén con un poco de aceite de oliva doramos la cebolla muy picada. Hecho esto, añadimos la carne también picada, sal y pimienta. Salteamos durante unos minutos.

Añadimos tres cucharadas de harina. Rehogamos durante un minuto y echamos la leche.

Cocemos a fuego lento hasta que hierva y resulte una bechamel espesa. Apartamos del fuego.

Vamos colocando cada huevo entre dos capas de bechamel. Dejamos enfriar.

Finalmente rebozamos cada porción en huevo y pan rallado y los freímos en abundante aceite de oliva muy caliente. Servimos los huevos empanados inmediatamente acompañados de patatas fritas.

Receta completa: Huevos empanados

13. Patatas rellenas de foie gras y gratinadas

Patatas rellenas de foie gras y gratinadas

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ponemos a calentar una cazuela con agua, sal y las patatas ya peladas para cocerlas. Cuando estén tiernas, las sacamos del agua y dejamos que se enfríen.

Cortamos las patatas por la mitad y, con la ayuda de una cuchara, vaciamos todas las mitades, dejando hueco para rellenarlas con una porción generosa de foie gras.

Por otra parte, hacemos una salsa bechamel derritiendo la mantequilla en un cazo y rehogando la harina en ella hasta conseguir una pasta. Entonces añadimos poco a poco la leche previamente calentada sin dejar de remover para que no salgan grumos. La cocemos durante unos minutos y la condimentamos con sal, pimienta negra y nuez moscada.

Ponemos un poco de esta salsa bechamel sobre cada patata y las cocinamos al horno hasta que queden bien doradas.

Servimos las patatas acompañadas por los brotes tiernos de ensalada y rociadas con cebollino bien picado.

Receta completa: Patatas rellenas de foie gras y gratinadas

14. Lasaña de setas, verduras y atún

Lasaña de setas, verduras y atún

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos elaborando el relleno de la lasaña. Para ello, troceamos los champiñones, el calabacín y la berenjena y picamos muy fina la cebolla.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, pochamos la cebolla. Añadimos las setas, el calabacín y la berenjena y lo freímos todos durante cinco minutos. Agregamos el tomate frito y cocinamos unos minutos más. Salpimentamos al gusto. Retiramos del fuego y añadimos el atún escurrido. Mezclamos y reservamos.

Por otra parte, cocemos las placas de lasaña en agua hirviendo y, cuando estén listas, las escurrimos y reservamos.

Mientras tanto, hacemos una salsa bechamel: ponemos la mantequilla y el aceite en una sartén y, cuando se derrita, añadimos la harina. Mezclamos bien hasta conseguir una pasta, sin dejar que se queme la harina. Vamos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover, hasta conseguir una salsa cremosa. Ponemos sal y pimienta al gusto y una pizca de nuez moscada.

Ahora montamos la lasaña en una bandeja de horno. Ponemos una base de placas de pasta, encima ponemos el relleno de setas, verduras y atún con tomate. Cubrimos con otra capa de pasta y encima añadimos salsa bechamel. Repetimos la operación superponiendo capas de pasta, relleno, de nuevo pasta y bechamel, hasta terminar con todos los ingredientes. La última capa debe ser de salsa bechamel.

Espolvoreamos con queso rallado y horneamos, a 180 grados durante 30 minutos. Durante los últimos 5 minutos podemos gratinar para que la superficie quede dorada y crujiente.

¡A comer! Si te preguntas cómo hacer lasaña con otros ingredientes o sustituyendo algunos alimentos principales de esta elaboración, ¡no dudes en echarle un vistazo a nuestro listado!

Receta completa: Lasaña de setas, verduras y atún

15. Patatas al gratén

Patatas al gratén

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Freímos las patatas en abundante aceite de oliva y, cuando comiencen a tomar color, las retiramos, las escurrimos y reservamos. Elaboramos la bechamel: Pochamos la cebolla cortada finamente en una cazuela con aceite de oliva y mantequilla. Cuando esté transparente la cebolla, incorporamos 80 gr. de harina y un litro de leche. Cocinamos a fuego lento y sin parar de remover, hasta obtener una salsa suave y sin grumos. Disponemos las en una fuente apta para hornos y salseamos con la bechamel. Por último, espolvoreamos con el queso parmesano. Introducimos en el horno y gratinamos hasta que quede bien dorado.

Receta completa: Patatas al gratén

16. Berenjenas rellenas de carne

Berenjenas rellenas de carne

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La salsa bechamel: Pon a fundir la mantequilla con el aceite de oliva en una cazuela baja. Una vez la mantequilla esté bien fundida, añade el almidón de maíz y rehoga el conjunto durante un par de minutos. Ahora añade la leche, la sal y la pimienta. Cocina a fuego suave hasta que la bechamel quede bien cocinada y más bien ligera.

Receta completa: Berenjenas rellenas de carne

17. Pastel de calabacines

Pastel de calabacines

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pica la cebolla y la zanahoria para sofreírlas en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade la salsa de tomate, remueve y cocina a fuego suave durante 5 minutos. Lava los calabacines y córtalos en rodajas finas, las cuales añadiremos a la cazuela con el sofrito. Remueve con cuidado de que no se rompan las rodajas de calabacín. Coloca una capa del sofrito con los calabacines en una fuente de horno. Ahora cubre con un poco de salsa bechamel. Vuelve a colocar otra capa de calabacines y, finalmente, cubrimos con la salsa bechamel y abundante queso rallado. Calienta el horno a 180ºC y gratina el pastel hasta que el queso quede bien fundido y dorado.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabacín.

Receta completa: Pastel de calabacines

18. Patatas gratinadas con ahumados

Patatas gratinadas con ahumados

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cocemos las patatas peladas en agua con sal. Cuando estén templadas, las cortamos en rodajas.

Untamos una bandeja de horno con mantequilla y ponemos rodajas de patata en el fondo. Encima de cada una colocamos los ahumados (podemos hacer algunos con salmón y otros con los ahumados de carne), ponemos otra rodaja de patata encima y vamos alternando ambas capas hasta conseguir la altura que queramos.

Terminamos con una capa de salsa holandesa y horneamos a 200º hasta que la salsa esté gratinada.

Receta completa: Patatas gratinadas con ahumados

19. Musaca

Musaca

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Pica la cebolla y los ajos para sofreírlo todo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade el pimentón y, acto seguido, el tomate rallado. Rehoga el conjunto hasta que el tomate quede bien cocinado. Entonces, añade la carne picada y continúa rehogando. Una vez la carne comience a tomar color, incorpora el vino blanco y condimenta con las especias. Deja cocinar a fuego suave hasta que se haya evaporado el líquido del sofrito. Mientras se termina de cocinar el relleno de nuestra musaka, prepara las berenjenas: Lávalas bien bajo el grifo y córtalas en láminas longitudinales de medio centímetro aproximadamente. Ahora cocínalas por ambas caras en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Forra la base de una bandeja de horno profunda con la mitad de las láminas de berenjena ya cocinadas. Ahora extiende sobre las berenjenas la mitad del sofrito de carne elaborado anteriormente. Coloca el resto de berenjenas y, sobre éstas, la otra mitad del sofrito. Ya sólo nos queda cubrir nuestra musaka con la salsa bechamel y espolvorear con el queso rallado. Introduce en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que la superficie quede bien dorada.

Receta completa: Musaca

20. Canelones de verduras

Canelones de verduras

Quizás el nombre de Gioachino Rossini no os suene de nada. Pero si os digo que es un compositor italiano que se cree también ideó los canelones la cosa cambia. Los canelones puede que sea una de las recetas italianas más elaboradas en todo el mundo.

Así lo cocinamos

El primer paso para cocinar nuestros canelones de verduras es elaborar un rico sofrito. Comenzamos pelando los dientes de ajo y picándolos. Hacemos lo mismo con la cebolla. Le quitamos las semillas al pimiento verde y lo cortamos en rodajitas y pelamos el pimiento rojo y lo cortamos en tiritas. Pelamos la zanahoria y la cortamos en trocitos.

En una sartén vertemos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a fuego medio. Añadimos las verduras que hemos picado y salamos al gusto.

Mientras las verduras van pochando, pelamos la berenjena y la cortamos en trocitos. La añadimos al sofrito cuando las verduras estén tiernas. Pelamos y cortamos el calabacín y enjuagamos las setas y las picamos también. Cuando la berenjena esté blanda, añadimos estas verduras al sofrito y dejamos que se haga.

El último paso para el relleno de nuestros canelones de verduras es pelar los tomates y rallarlos añadiéndolos al sofrito. Volvemos a salpimentar al gusto y, cuando todas las verduras estén listas, retiramos del fuego.

Ponemos en remojo las placas de pasta en agua caliente hasta que se hagan. Le escurrimos el agua y empezamos a hacer los canelones.

Ponemos un poco del sofrito en cada placa de pasta y enrollamos. Los canelones que tengamos listos, los vamos colocando en la fuente del horno.

Una vez colocados todos, los cubrimos con bechamel y espolvoreamos queso rallado por encima.

Gratinamos en el horno a 180º durante 10 minutos o hasta que el queso se dore y retiramos. Dejamos enfriar y ¡ya podemos degustar nuestros ricos canelones de verduras!

Receta completa: Canelones de verduras

Ver los comentarios