Alubias blancas y todas sus variedades: 20 recetas para triunfar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Descubre todos los guisos, potajes y demás platos variados que puedes preparar con las alubias blancas

La alubia, ese gran alimento propio de guisos tradicionales en España. El potaje es la receta más popular pero tiene muchas variantes y ofrece un gran número de posibilidades. Cada zona de este país tiene sus platos específicos donde la legumbre autóctona tiene gran protagonismo. Es el caso de los judiones de La Granja, las alubias de Tolosa con sus sacramentos o las fabes asturianas.

Además, podemos usarla para ensaladas y como guarnición. Toma buena nota de las 20 recetas con alubias que te recomendamos, como estas alubias con almejas. Esta legumbre es uno de los alimentos vegetales con un mayor contenido en proteínas. Además, posee una gran cantidad de fibra e hidratos de carbono.

La suma de todo ello, de minerales y vitaminas ha facilitado que este producto siga estando muy presente en nuestra dieta y su consumo sea elevado. Los botes de legumbres en conservas también facilitan su cocinado.

Existen diferentes variedades de alubias que se agrupan por su color o tamaño: blancas, rojas, negras o pintas. Además, según la parte del mundo se conocen con diferentes nombres como judías, frijoles o habichuelas.

Tipos de alubias

Aunque la palabra viene del árabe al-lubiya, la gran mayoría de variedades que hoy en día se conocen en el continente europeo fueron introducidas en España por los conquistadores de América, pues en el «nuevo mundo» existían múltiples variedades. De hecho, los historiadores señalan que esta legumbre era la fuente principal de proteínas de los indígenas.

Estas son las alubias que más conocemos en España:

Alubia blanca de riñón. Se trata de un grano blanco, redondo y lleno. Es de tamaño grande.

Faba. Grano recto, blanco, largo y aplanado.

Judión de La Granja. Es blanco y de tamaño grande.

Caparrón. Es un grano de color rojo con fondo blanco y con un tamaño mediano.

Palmeña jaspeada. Tiene color vinoso sobre un fondo rosado, con forma alargada y tamaño grande.

Tolosana. Es un grano de color rojo oscuro, casi redonda y llena y de tamaño mediano. Es la clásica alubia de Tolosa

Negrilla. Judía de color negro.

Garrafó. Tiene un tamaño grande y mantecoso, pueden ser verdosas o blancas. Es un ingrediente importante en la paella valenciana.

Morada redonda: De color púrpura, esférica y de tamaño mediano.

Morada larga: Esta alubia es de color púrpura oscuro, plana y arriñonada.

Arrocina : Es de color blanco y de tamaño pequeño.

De la Virgen: Grano lleno, redondo, ligeramente esférico, blanca con una mancha marrón

Canela : De tamaño mediano, grano color canela, ovalado y semilleno.

Carilla: Grano pequeño y de color blanco cremoso, con una línea. Se suele hacer en pueblos de interior de Extremadura y Castilla y León en potajes con carne del cerdo.

Verdina: Grano pequeño, alargado y plano, de un tono verde claro. Se ha popularizado un plato que son las verdinas con langostinos.

Una legumbre exquisita

Se suele recolectar a finales de septiembre y comienzos de octubre para luego dejarla secar. Este proceso de secado varía según la humedad. Una vez que ya está seca, se puede consumir durante todo el año.

Es una legumbre que resulta exquisita y sabe suave. El caldo de su cocción suele ligar muy bien y queda muy espeso y sabroso. Por ello, se suele cocinar las alubias blancas para hacer guisos y cocidos.

Tradicionalmente, suele ir acompañada de piezas de cerdo como el chorizo, costilla o morcilla. conocido como alubias con sacramentos. Al contrario, cuando se cocinan únicamente con verdura y con berza por ejemplo, el plato se suele denominar alubias viudas. En los últimos tiempos también se ha popularizado cocinar las alubias con mariscos.

Receta de alubias blancas con chorizo en la Thermomix

Pues sí, en la maravillosa Themomix Tm5 también se puede utilizar para cocinar alubias blancas con chorizo en menos de 60 minutos. Se trata de una receta con alubias blancas de bote. 

Ingredientes:

150 g de cebolla en cuartos

100 g de pimiento rojo

2 dientes de ajo

50 g de zanahoria en trozos

50 g de aceite de oliva

200 g de chorizo en rodajas

1 trozo pequeño de tocino

100 g de jamón picado

800 g de alubias blancas cocidas, lavadas y escurridas.

Medio litro de caldo

Una hoja de laurel

Una cucharadita de sal

Preparación:

Coloca en el vaso de la Thermomix la cebolla, el pimiento rojo, el ajo, la zanahoria y el aceite. Programa para picarlo todo a velocidad 4 durante 5 segundos. Ahora pasamos a sofreír durante 8 minutos a 120 º con velocidad cuchara.

Tras ello, incorpora el chorizo, el tocino, el jamón, 60 gramos de judías, el caldo, el laurel y la sal. Programa durante 20 minutos con la función varoma, giro inverso para no picar y velocidad cuchara.

Ahora, añade el resto de las judías y programa 3 minutos más a 100 º, giro inverso y velocidad cuchara.

En este momento, ya estaría listo para servir.

Recetas de ensalada de alubias blancas

Ingredientes:

Bote de alubias blancas

Tomatitos cherry

Cebolla morada

Piparras

Aceite de oliva

Vinagre de Jerez

Sal

Pimienta negra

Ralladura de limón

Hojas de albahaca

Preparación:

Es muy sencilla y rápida de hacer. Corta en juliana la cebolla roja y sumerge durante un rato en agua fría para quitarle el sabor fuerte.

Lava las alubias y sécalas.

Ve cortando los tomatillos, las piparras y haz una vinagreta clásica a tu gusto. Puedes añadir unas hojas de albahaca y un poco de ralladura de limón al aliño.

Otras ensaladas con alubias:

Alubias blancas con remolacha

Aliño de alubias blancas con atún

Ensalada de alubias blancas con bacalao

Potaje de alubias blancas en olla express

Ingredientes:

250 g de judías blancas

200 g cebolla

2 dientes de ajo

Puerro

Un par de zanahorias

Una cucharada de pimentón dulce

100 g de butifarra

Sal

 Aceite de oliva

Preparación:

Primer paso, coloca las alubias en remojo de un día para otro.

Al día siguiente, comienza pelando las zanahorias y cortando la butifarra en rodajas, y reserva.

Sofríe en una sartén la cebolla bien picada, los dientes de ajo y el puerro. Que poche todo bien, al menos durante 8 minutos.

Añade la cucharada de pimentón dulce y retiramos del fuego.

A continuación, pasa el sofrito a una olla y añade tanto la zanahoria como la butifarra que tenías reservadas. También las judías blancas. Cubre de agua hasta dos dedos por encima y pon la sal a tu gusto.

Cierra la olla express y dejamos cocer durante quince minutos.

Finamente, sirve en una sopera.

Otros potajes con alubias:

Potaje de judías con espinacas y guisantes

Potaje con acelgas, patatas, judías y arroz

20 recetas con alubias blancas para triunfar

Después de todo lo que hemos descubierto sobre las legumbres en general y las alubias blancas en particular, toca ponerlo en práctica. Aquí tienes 20 recetas variadas para que disfrutes de este delicioso y nutritivo alimento.

1. Alubias blancas con sepia

Alubias blancas con sepia

Los guisos y potajes son recetas típicas de invierno que nos ayudan a entrar en calor. Este de alubias blancas con sepia es un plato muy completo y que nos va a aportar muchos nutrientes a nuestro organismo.

¿Cómo hacer alubias blancas con sepia? Este guiso de alubias es muy fácil de elaborar, y en tan solo unos pasos y un poco de tiempo tendrás esta receta hecha. Sigue los pasos que te explicamos para una receta de 10.

  1. Antes de preparar la receta debemos dejar las alubias blancas en agua la noche anterior (si tiene el bote de alubias ya cocidas, este paso puedes saltártelo).
  2. Al día siguiente, las ponemos en una olla y las cubrimos con agua fría. Añadimos unas gotas de aceite de oliva y ponemos a hervir.
  3. Cuando llegue a ebullición, agregamos la cebolla pelada sin partir y los puerros. Dejamos cocinar a fuego medio unos 45 minutos.
  4. Mientras, limpiamos la sepia y la partimos.
  5. Una vez pasado ese tiempo, retiramos la cebolla de la olla de las alubias y la cortamos. Pelamos el ajo y el tomate y los troceamos.
  6. En una sartén con aceite, sofreímos la cebolla y el laurel. Cuando esté la cebolla pocha, agregamos la sepia y una pizca de sal y pimienta.
  7. Añadimos también el tomate cuando la cebolla esté dorada. Dejamos hasta que el tomate se fría bien. Vertemos entonces el vino y dejamos que reduzca a fuego lento.
  8. Añadimos la mitad del agua empleada para cocer las alubias y dejamos hasta que la sepia se haga bien.
  9. Agregamos entonces las alubias y un poco de perejil picado.
  10. Cocemos 5 minutos más y ¡a comer!

Como puedes ver, se trata de un potaje de alubias blancas muy sencillo de hacer, con muchos nutrientes y que está riquísimo. También puedes elaborar otra versión, como este guiso de sepia con patatas.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Alubias blancas con sepia

2. Ensalada de alubias blancas, vinagreta y salmón ahumado

Ensalada de alubias blancas, vinagreta y salmón ahumado

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Escurre las alubias, lávalas bien bajo el grifo y vuelve a escurrirlas. Ahora disponlas en un bol y añádeles las hortalizas cortadas en daditos. Aliña el conjunto con una vinagreta elaborada con aceite de oliva virgen, vinagre de manzana y una pizca de sal gruesa. Espolvorea con perejil picado y mezcla con mucho cuidado para no romper las alubias. Sirve las lechugas lavadas, escurridas y troceadas. Sobre éstas disponemos el aliño de alubias y hortalizas. Por último, coloca unas lonchitas de salmón ahumado sobre el aliño.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Ensalada de alubias blancas, vinagreta y salmón ahumado

3. Alubias jardinera

Alubias jardinera

Los guisos y potajes son un imprescindible en invierno. Nos ayudan a entrar en calor y nos dan energía para el resto del día. Este de alubias jardinera, además, es muy nutritivo.

¿Cómo hacer esta receta de alubias con verduras? Las alubias jardinera son muy fáciles de preparar y solo necesitarás seguir los pasos que te explicamos a continuación. ¿Preparados?

  1. Comenzamos poniendo en remojo las alubias la noche antes de elaborar la receta. Puedes utilizar alubias de bote, las cuales no necesitan este paso.
  2. En una cazuela con un poco de aceite de oliva doramos los ajos y pochamos la cebolla. Cuando estén listos, añadimos el pimiento verde cortado a cuadritos y le damos unas vueltas.
  3. Incorporamos después el tomate rallado y la zanahoria también cortada en cuadritos. Dejamos que se haga la verdura unos 5 minutos y añadimos el vino.
  4. Cuando se evapore el alcohol del vino, agregamos el laurel, tapamos la cazuela y cocemos 5 minutos más.
  5. Añadimos ahora al sofrito y las alubias ya escurridas. Mezclamos bien y dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos.
  6. Sazonamos al gusto y servimos.

¡Y a comer! Esta receta de alubias y verduras es muy sencilla y gusta a toda la familia. Desde pequeños a mayores, este guiso de judías con verduras se convierte en un imprescindible en los días más fríos de invierno.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Alubias jardinera

4. Alubias con manitas de cerdo

Alubias con manitas de cerdo

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El día anterior dejamos las alubias en remojo. En una olla con un poco de aceite de oliva sofreímos la cebolla pelada y picada y los ajos machacados. Cuando comiencen a dorarse, agregamos una pizca de pimentón dulce y 1 hoja de laurel. Llenamos esta olla de agua y colocamos dentro las manitas de cerdo. Dejamos cocer a fuego medio hasta que se pongan blandas las manitas. Entonces las retiramos de la olla. Quitamos también la hoja de laurel y trituramos la salsa con la batidora. Limpiamos las manitas retirándoles los huesos. En la olla con la salsa añadimos más agua y las alubias. Dejamos cocer hasta que se pongan blandas. Agregamos las manitas y dejamos un último hervor. Rectificamos de sal y ¡a comer!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Alubias con manitas de cerdo

5. Ensalada de alubias blancas con atún

Ensalada de alubias blancas con atún

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Antes que nada, pon a cocer los huevos en un cazo con agua durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, pásalos por agua fría, pélalos y trocéalos. Escurre las alubias, enjuágalas y vuelve a escurrirlas. Ahora colócalas en un bol con la cebolleta picada, el atún escurrido, los huevos cocidos y las aceitunas negras cortadas por la mitad. Aliña el conjunto con aceite de oliva, vinagre y sal. Añade un buen puñado de perejil picado y mezcla con mucho cuidado. Tapa el bol con film transparente y reserva en el frigorífico. Una vez frío el aliño, sírvelo en platos individuales.

Receta completa: Ensalada de alubias blancas con atún

6. Ensalada de alubias blancas y bacalao

Ensalada de alubias blancas y bacalao

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El día anterior a la preparación de la ensalada pondremos el lomo de bacalao a desalar en agua fría y en la nevera, cambiándole el agua de dos a tres veces (dependerá del grosor del lomo). Al día siguiente, y una vez tengamos el bacalao desalado, lo cortaremos en taquitos. El tomate y la cebolla lo cortaremos igualmente en dados. Escurre las alubias y enjuágalas bien bajo el grifo para volver a escurrirlas. Coloca los ingredientes anteriores en una ensaladera y aliña al gusto con una vinagreta sencilla. Por último, decora con unas aceitunas negras y unos cuartos de huevo cocido. Espolvorea con un buen puñado de perejil picado.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Ensalada de alubias blancas y bacalao

7. Judías blancas salteadas con salchichas

Judías blancas salteadas con salchichas

Este plato está cocinado con una base de verduras y legumbres, y es perfecto para cualquier época del año. Además, las salchichas harán más apetecible esta receta de judías blancas para los niños.

¿Cómo hacer estas judías blancas salteadas con salchichas? Se trata de una elaboración muy sencilla de hacer, por lo que esta receta de judías blancas la harás en un abrir y cerrar de ojos. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir:

  1. Ponemos a remojo las judías la noche antes de prepara la receta. Al día siguiente, las escurrimos y las ponemos a cocer en una olla con agua y una pizca de sal. Cuando estén tiernas, las escurrimos y las reservamos.
  2. En una sartén, con un poco de aceite de oliva, freímos los ajos troceados. Antes de que cojan color, añadimos las salchichas y las salteamos hasta que se doren por todos sus lados.
  3. Una vez las salchichas están a nuestro gusto, añadimos las judías y saltemos durante unos minutos.
  4. Retiramos del fuego, espolvoreamos con perejil picado y servimos.

¡A comer! Ya tenemos elaborada nuestra receta de judías blancas salteadas fáciles. Si prefieres un plato más tradicional, puedes elaborar una receta de alubias, ideal para invierno.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Judías blancas salteadas con salchichas

8. Alubias blancas con almejas y gambas

Alubias blancas con almejas y gambas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pica la cebolla y los ajos para sofreírlo todo con la guindilla. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade las almejas y el vino blanco. Lo tapamos y lo dejamos hasta que las almejas estén abiertas. Agrega las alubias y, si hiciese falta, un poco de caldo de pescado, si tenemos, o bien un poco de agua. Lo dejamos cocer cinco minutos y lo ponemos a punto de sal. Añade las gambas y deja cocer un par de minutos más. Agrega el perejil picado y sirve en platos soperos.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Alubias blancas con almejas y gambas

9. Ensalada de alubias blancas con gambas y berberechos

Ensalada de alubias blancas con gambas y berberechos

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comienza la receta abriendo los berberechos al vapor. Para ello, lávalos bajo el grifo y colócalos en una cazuela con un dedo de agua. Pon la tapadera y espera a que se abran todos los berberechos. Una vez abiertos, los reservaremos en su propio jugo. Saca las alubias del bote, escúrrelas y lávalas bajo el grifo. Vuelve a escurrirlas y deposítalas en un bol. Pica las hortalizas finamente y añádeselas a las alubias. Mezcla bien y aliña a tu gusto con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal gruesa. Espolvorea con cilantro fresco picado y reserva en el frigorífico. Mientras se enfría el aliño, pela las gambas, reservando algunas enteras. Saltéalas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y resérvalas una vez estén en su punto (doradas por fuera y jugosas en su interior). Emplata el aliño de alubias y coloca sobre éste los berberechos al vapor y las gambas salteadas, incluidas las que están sin pelar.

¡A comer! Si lo que prefieres es acompañarlo con carne, puedes elaborar esta receta de judías blancas con salchichas. ¡Igual de deliciosa!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Ensalada de alubias blancas con gambas y berberechos

10. Alubias blancas con setas y almejas

Alubias blancas con setas y almejas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Cuando las alubias estén bien tiernas, ponemos a punto de sal, añadimos las setas, bien limpias y troceadas, y continuamos cociendo lentamente. Mientras, vamos abriendo las almejas en una sartén con un poco de aceite y ajo. Cuando se abran, añadimos un puñado de perejil picado y vertemos sobre las alubias, dejando que cueza durante 10 minutos más. Retiramos del fuego y dejamos reposar tapadas, antes de servir.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Alubias blancas con setas y almejas

11. Estofado de alubias con setas

Estofado de alubias con setas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La noche antes de elaborar la receta, dejamos las alubias en remojo. A la hora de hacer la receta, le cambiamos el agua y las echamos en una olla con agua. Dejamos que cueza una hora para que queden tiernas. Retiramos y reservamos. Entonces pelamos y cortamos en trozos la cebolla y el puerro. Pelamos también las patatas y las cortamos. En una olla con aceite de oliva las vamos sofriendo. Añadimos el ajo picado y un poco de pimentón. Añadimos también el chorizo. Salamos al gusto y removemos. Cubrimos con el caldo de las alubias y mantenemos cociendo hasta que se hagan las patatas. Entonces lavamos y cortamos las setas y las añadimos al guiso. Dejamos algunos minutos y ¡listos!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Estofado de alubias con setas

12. Judías blancas con morcilla y chorizo

Judías blancas con morcilla y chorizo

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Tenemos que poner las judías en remojo la noche anterior a la elaboración de la receta.

Al día siguiente, las escurrimos y las reservamos.

Hacemos un sofrito con el aceite y los ajos, la cebolla y el pimiento. Cuando esté todo rehogado, añadimos el tomate cortado y el pimentón y, cuando haya reducido, lo pasamos por la batidora. Devolvemos el sofrito a la cazuela y añadimos el chorizo y la morcilla cortados en trocitos.

A los pocos minutos, incorporamos las judías y la patata cortada en cuadritos. Cubrimos con agua y añadimos la pastilla de carne, dejando cocer a fuego lento 1 hora y media, hasta que las judías estén tiernas.

Servimos nuestro plato acompañado de huevo duro picado.

¡Listo! También puedes probar a hacer la elaboración de estas judías blancas salteadas con salchichas. Un plato muy completo y muy sencillo de hacer.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Judías blancas con morcilla y chorizo

13. Crema de alubias blancas con mousse de paté

Crema de alubias blancas con mousse de paté

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para hacer la crema, ponemos un poco de aceite en una cazuela y pochamos la cebolla picada. Añadimos las alubias escurridas y rehogamos durante un par de minutos. Regamos con el caldo caliente y dejamos cocer 10 minutos.

Pasamos el contenido de la cacerola por un pasapurés o por la batidora, para que quede una crema fina y salpimentamos al gusto. Reservamos en caliente.

Para hacer la mousse, batimos el paté con el queso, añadimos el vino, pimienta al gusto y listo.

Servimos la crema con un poco de paté encima.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Crema de alubias blancas con mousse de paté

14. Aliño de alubias blancas con atún

Aliño de alubias blancas con atún

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora cortamos la cebolla en juliana y se la agregamos a las alubias junto con el atún en aceite desmenuzado. Añadimos un buen puñado de perejil picado y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y unas gotas vinagre de Jerez.

Si prefiere utilizar esta legumbre en un plato caliente, puedes probar a elaborar este guiso de alubias con verduras que te proponemos desde Gurmé. ¡Está riquísimo!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Aliño de alubias blancas con atún

15. Alubias con conejo

Alubias con conejo

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La noche anterior a la elaboración de la receta, pon las alubias a remojar en agua fría (deberán permanecer en remojo durante un mínimo de 12 horas). Salpimenta el conejo y sofríelo en una olla (en este caso emplearemos una olla rápida) hasta que quede bien dorado. Incorpora a la olla todas las hortalizas picadas y la hoja de laurel. Rehoga el conjunto hasta que las verduras se encuentren bien pochadas. Ahora añade el pimentón y continúa rehogando durante unos segundos. Es el momento de agregar las alubias remojadas y escurridas a la olla y dar unas vueltas. Por último, vierte agua hasta cubrir las alubias, coloca la tapadera y deja cocinar a fuego suave durante 25 minutos, desde el momento en que la válvula de la olla haya subido del todo. Una vez haya transcurrido el tiempo de cocción, pon el guiso a punto de sal y emplata al momento.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Alubias con conejo

16. Potaje de judías con espinacas y guisantes

Potaje de judías con espinacas y guisantes

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Deja las judías en remojo la noche antes de elaborar esta receta. En una olla con un poco de aceite, dora la cebolla y después añade el puerro y la zanahoria troceados. Sazónalos al gusto. Agrega las judías escurridas. Pela la patata y, partida en cuadraditos, añádela. Quítale el rabito y las pepitas al pimiento, lávalo y añádelo a la olla junto con las hojas de laurel y cubre todo con agua. Deja al fuego hasta que las judías se pongan blandas. Retira el pimiento y déjalo enfriar. Sácale la carne y machácala en un mortero con un diente de ajo. Retira el laurel, añade a la olla el majado y las espinacas bien limpias. Mezcla todo, rectifica de sal y déjalo en el fuego unos 5 minutos. Espolvorea con pan rallado y esparce una pizca de mantequilla, mételo en el horno unos minutos, sólo para que se dore y ¡a comer!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Potaje de judías con espinacas y guisantes

17. Potaje con acelgas, patatas, judías y arroz

Potaje con acelgas, patatas, judías y arroz

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El día antes de elaborar la receta, debemos dejar las judías en remojo. Cuando vayamos a elaborar la receta, las cocemos en la misma agua en la que han estado durante la noche con un chorrito de aceite de oliva. Dejamos al fuego una media hora. Escurrimos y colocamos en una olla con agua limpia. Agregamos el pimiento verde partido y la cebolla y el ajo pelados y picados muy finos. Pelamos y partimos las patatas y las colocamos también en la olla. Dejamos que cueza todo hasta que las judías queden blandas. Ahora, preparamos las acelgas: les quitamos las hojas y enjuagamos éstas muy bien, troceándolas. Las agregamos a la olla. Sumamos también el arroz y dejamos hasta que éste esté hecho. Sazonamos al gusto agregándole un poco de pimentón y ¡listo! Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Potaje con acelgas, patatas, judías y arroz

18. Cocido de garbanzos, alubias y arroz

Cocido de garbanzos, alubias y arroz

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Ponemos en remojo los garbanzos y las alubias durante, al menos, 8 horas.

Picamos las cebollas y las ponemos en una olla rápida con un chorreón de aceite de oliva y la cabeza de ajos sin pelar. Lo sofreímos todo y añadimos el pimentón, con cuidado de que no se queme.

Incorporamos a la olla los garbanzos y las alubias, además de las patatas troceadas, la panceta, la morcilla y la oreja, el laurel, el comino y una pizca de pimienta. Lo cubrimos todo con agua, cerramos la olla y cocemos durante 20 minutos a partir de que suba la válvula de presión.

Pasado ese tiempo, abrimos la olla con cuidado, añadimos el arroz, ponemos a punto de sal y continuamos la cocción a fuego lento ya con la olla destapada hasta que todos los ingredientes estén tiernos y bien integrados.

¡Listo! También puedes probar el típico  cocido de garbanzos, tradicional de nuestra tierra. ¡Pruébalo!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Cocido de garbanzos, alubias y arroz

19. Pechugas de codorniz sobre vinagreta de alubias blancas y jamón ibérico

Pechugas de codorniz sobre vinagreta de alubias blancas y jamón ibérico

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava bien las hortalizas y córtalas en daditos muy pequeños (brunoise). Las alubias las lavaremos muy bien bajo el grifo y las escurriremos para juntarlas con las hortalizas anteriores en un bol. Añade las aceitunas y el jamón cortados también en daditos. Aliña ahora con aceite de oliva, vinagre y sal. Reservamos en el frigorífico. Las pechugas de codorniz las salpimentaremos y cocinaremos en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva, hasta que queden bien doradas por ambas caras. Emplata la vinagreta de alubias blancas y dispón sobre ésta las pechuguitas de codorniz asadas.

Receta completa: Pechugas de codorniz sobre vinagreta de alubias blancas y jamón ibérico

20. Alubias a la riojana

Alubias a la riojana

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Ponemos las alubias en remojo la noche anterior a la elaboración de la receta.

Al día siguiente, las escurrimos y las ponemos a hervir en una olla con agua durante unos 45 minutos.

Pasado ese tiempo, añadimos a la olla la cabeza de ajos, una cebolla cortada en trozos grandes y la zanahoria en trocitos. Dejamos cocer una hora más y añadimos después el chorizo cortado en rodajas y el tocino a tiras.

En una sartén con aceite de oliva sofreímos la otra cebolla picada con una cucharada de pimentón y la incorporamos también a la olla con las alubias.

Seguimos cociendo a fuego suave hasta que las alubias estén tiernas. Al final de la cocción añadimos sal al gusto.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Alubias a la riojana

Ver los comentarios