Cenas sanas con estas 15 recetas ligeras y sencillas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo primero: ¿Cuál es la definición de cenas saludables? Una cena sana debe ser variada, nutritiva y equilibrada. En realidad, así debería ser nuestra dieta siempre. Especialmente por las noches es importante escoger alimentos y métodos de cocción más sanos, que favorezcan el descanso y eviten dejarnos con esa sensación de pesadez.

Beneficios de hacer cenas sanas y ligeras

Si te acostumbras a cenar ligero y a consumir alimentos saludables, tu organismo lo notará enseguida. Si preparas recetas sanas y equilibradas para tu menú en poco tiempo sentirás los beneficios:

Cenar saludable e ir a la cama más ligeros puede ser la solución contra el insomnio.

Comer sano alivia el proceso digestivo y eventuales problemas causados por las comidas pesadas y abundantes.

Puede ser un hábito saludable que te permite despertar con más energía.

Mejora tu estado de salud en general y tu estado de ánimo.

Cenar ligero en verano contribuye a mantener la temperatura del cuerpo estable.

15 recetas de cenas sanas

Aquí te presentamos unas ricas, nutritivas y saludables recetas para convertir tus cenas en comidas sanas sin perder demasiado tiempo en su elaboración. Seguro que tu alimentación mejorará si pruebas estos platos de verduras. Te proponemos, entre otras elaboraciones, una ensalada con sardinas o un salteado de verduras; cardos en salsa o crema de champiñones; jamón york, pollo o pavo, para los amantes de la carne, y lubina o rodaballo, si prefieres el pescado.

1. Cardos en salsa

Cardos en salsa

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava bien los cardos bajo el grifo y escúrrelos. En una sartén con un poco de aceite de oliva pocharemos la cebolla bien picada. Cuando ésta adquiera una apariencia translúcida, añade la cucharada de harina y remueve bien hasta que desaparezcan los grumos. Es el momento de añadir el caldo de verduras y, a continuación, los cardos escurridos. Deja cocer a fuego suave hasta que la salsa espese ligeramente. Sirve y espolvorea con perejil picado.

Receta completa: Cardos en salsa

2. Sopa de champiñones

Sopa de champiñones

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava los champiñones y trocéalos. Corta la cebolla en juliana y póchala en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolla esté bien tierna y haya adquirido una apariencia translúcida, agrega los champiñones y el diente de ajo picado. Rehoga, sin parar de remover, hasta que los champiñones estén blandos. Es el momento de cubrir los champiñones con el caldo de verduras para dejar cocer durante 15 minutos (sin tapadera). Transcurrido ese tiempo, tritura con la ayuda de una batidora el guiso de champiñones que hemos obtenido. Debe quedarnos bien fina. Pon a punto de sal y sirve en copas individuales. Puedes decorar con unas cuantos champiñones laminados y salteados, y con un poco de perejil picado y espolvoreado.

Receta completa: Sopa de champiñones

3. Ensalada de crudités con sardinas

Ensalada de crudités con sardinas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos limpiando las sardinas, retirándole la cabeza y las espinas. Las abrimos en dos mitades y la colocamos en un recipiente. Las regamos con el zumo de la naranja, un chorrito de vinagre y aceite de oliva. Dejamos que maceren una par de horas. Pasado el tiempo escurrimos y colocamos en la ensaladera. Con una mandolina cortamos la remolacha en finas láminas. Cortamos en juliana la cebolleta y pelamos y partimos la zanahoria al gusto. Enjuagamos las lechugas y las partimos. Colocamos todos los ingredientes en la ensaladera. Picamos el diente de ajo y lo repartimos por encima. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal, al gusto.

Receta completa: Ensalada de crudités con sardinas

4. Lonchas de jamón con carpaccio de higos

Lonchas de jamón con carpaccio de higos

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Elaborar este plato es muy sencillo. Lo tendrás listo en unos minutos. Lava bien los higos o las brevas y córtalas en láminas muy finas. Corta el queso fresco en pequeños cuadrados. Coloca en un plato el jamón con las láminas de fruta y reparte el queso fresco por encima. Riega el conjunto con un chorrito de aceite de oliva y espolvorea algunas hierbas aromáticas.

Receta completa: Lonchas de jamón con carpaccio de higos

5. Lubina con piña e hinojo

Lubina con piña e hinojo

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Mezclamos la piña con dos cucharadas del jugo del limón y dejamos reposar unos minutos. Limpiamos y cortamos la lubina en pequeños filetes. Los salpimentamos al gusto. En una sartén con una pizca de aceite de oliva freímos la lubina. Dejamos unos minutos por ambos lados para que se haga bien. Cuando esté casi listo le añadimos el hinojo. Retiramos del fuego y vertemos la mezcla de limón y piña. Removemos y servimos en los platos. ¡A comer!

También puedes cocinar esta  lubina al horno a la espalda, la cual es fácil, rápida y está deliciosa.

Receta completa: Lubina con piña e hinojo

6. Salteado agridulce de verdura con tofu

Salteado agridulce de verdura con tofu

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Primero, preparamos un aliño con la salsa de soja, el azúcar, la maicena y el vinagre. Ahora doramos el tofu en una sartén con aceite y con el ajo picado y el jengibre. Dejamos que se haga bien por todos los lados. Retiramos y salteamos ahora las verduras: la zanahoria pelada y cortada en juliana, al igual que el pimiento y la cebolla. Dejamos unos minutos. Ahora añadimos el tofu y el aliño que hicimos al principio y ya está preparado para servir.

Receta completa: Salteado agridulce de verdura con tofu

7. Rollitos de pez espada ahumado

Rollitos de pez espada ahumado

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Comenzamos por cocer el arroz en un cazo con agua levemente salada. Ahora, extendemos los filetes de pez de espada en una superficie lisa. Cortamos los filetes en tiras y hacemos una especie de rulos con ellos, dejando en su interior suficiente espacio para luego poder rellenarlo con las verduras. Los reservamos. Pelamos y partimos la cebolla muy fina y los tomates y el pimiento, bien enjuagados, los partimos a taquitos. Pasamos estas verduras por una sartén con una pizca de aceite de oliva y añadimos una pizca de sal. Cuando el arroz esté hecho (que no se pase demasiado), lo agregamos a la sartén de las verduras y rehogamos un par de minutos. Cortamos el salmón en cuadraditos y, cuando retiremos las verduras del fuego, lo añadimos a la sartén. Mezclamos y rellenamos los rollitos de pez de espada con la mezcla resultante. Añadimos un poco de pimienta al gusto y ¡listo para ser servido!

Receta completa: Rollitos de pez espada ahumado

8. Pechuga de pavo cocida con verduras asadas

Pechuga de pavo cocida con verduras asadas

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Hacemos primero las verduras: las lavamos y las colocamos en una bandeja para horno con un poco de aceite de oliva y sal. Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos las verduras hasta que se vayan asando. Habrá que ir retirando las que se hagan antes. Mientras, elaboramos la pechuga de pavo: la salpimentamos al gusto y regamos con un poco de aceite de oliva. Envolvemos la pechuga en papel film y encima, con papel de aluminio. Hervimos las pechugas en una olla con agua tapada unos 15 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

Receta completa: Pechuga de pavo cocida con verduras asadas

9. Rodaballo con verduras cocidas y setas

Rodaballo con verduras cocidas y setas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Limpiar el rodaballo y sacar los lomos. Pelar y partir los tomates, las judías verdes (quitándoles la hebra), los espárragos y las cebollas. Cuece las judías, las habas y los espárragos con agua salada. En una sartén con aceite saltea todas las verduras y sazónalas. Retíralas del fuego y saltea el pescado con un poco de sal. Termínalo de hacer en el horno y rehoga en el mismo aceite las setas. Agrega medio vaso de vino blanco y un vaso de caldo de pescado y se lleva a ebullición. Sírvelo en el plato: primero las verduras, luego el pescado y luego con la salsa y las setas. Ya está listo para comer.

Receta completa: Rodaballo con verduras cocidas y setas

10. Pan de pita con pollo y mostaza

Pan de pita con pollo y mostaza

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Comenzamos salpimentando los filetes de pechuga para cocinarlos en una plancha o sartén antiadherente muy caliente, con unas gotas de aceite de oliva. Una vez estén bien dorados, apagamos el fuego y reservamos. Hacemos un corte en uno de los bordes del pan y e introducimos en su interior un par de rodajas de tomate, un par de hojas de lechuga (bien lavadas) y un filete de pechuga de pollo. Ya sólo nos queda humedecer el pan rociándolo con unas gotas de agua e introducirlo en el horno, precalentado a 200ºC, durante unos 10 minutos. Para darle un punto de sabor y jugosidad, acompaña este pan con salsa de mostaza, la cual conseguiremos mezclando mayonesa con mostaza antigua al gusto. Servir recién hechos.

Receta completa: Pan de pita con pollo y mostaza

11. Gazpacho de fresas

Gazpacho de fresas

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava bien las fresas, retirándole los pedúnculos. Trocéalas (reserva alguna para decorar) e introdúcelas en el vaso de la batidora.  Añade ahora el diente de ajo pelado, la cebolleta, la miga de pan empapada en el vinagre, el pepino, el pimiento, el azúcar y la sal. Bate el conjunto hasta conseguir un puré homogéneo. Incorpora el agua y bate de nuevo. Ya sólo quedaría añadir el aceite poco a poco para que vaya ligando con el puré anterior. Pasa el resultado por un colador chino para obtener una sopa suave y fina. Introduce en el frigorífico y sirve bien frío y en cuencos individuales, adornando con unas rodajas de fresa y unas gotitas de aceite de oliva.

¡Listo! Si prefieres elaborar el gazpacho casero de toda la vida, aquí te dejamos la receta de gazpacho andaluz definitiva.

Recuerda que en Gurmé tienes también muchas otras recetas de gazpacho contra el calor.

Receta completa: Gazpacho de fresas

12. Cazuela de gulas y gambas al ajillo

Cazuela de gulas y gambas al ajillo

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

En una cazuela de barro con aceite de oliva vamos a sofreír los ajos laminados junto con la guindilla cortada en rodajas. Cuando los ajos comiencen a tomar color, añade las gambas peladas y cocínalas durante unos instantes, sólo hasta que comiencen a coger color. A continuación, incorpora las gulas, remueve bien y cocina hasta que el conjunto esté bien caliente. Para terminar, espolvorea con un buen puñado de perejil picado.

¡Listo!

Si eres amante de las gambas al ajillo no te pierdas las mejores recetas de: gambas al ajillo y gambas en salsa de ajillo

Receta completa: Cazuela de gulas y gambas al ajillo

13. Calabacines con ajo y perejil

Calabacines con ajo y perejil

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava bien los calabacines bajo el grifo y córtalos en dados de igual tamaño. Ahora ponlos a cocer en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Una vez cocidos, escúrrelos y colócalos en una bandeja de horno. En un bol, mezcla el ajo y el perejil picados junto con el pan rallado. Espolvorea los dados de calabacín cocidos con la mezcla anterior, rocía con un poco de aceite de oliva e introduce en el horno hasta que queden bien dorados. Por último, coloca unas lascas de parmesano sobre los calabacines.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabacín.

Receta completa: Calabacines con ajo y perejil

14. Brochetas de rape y langostinos

Brochetas de rape y langostinos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, maja en un mortero los dientes de ajo con el perejil y una pizca de sal gruesa. Una vez el majado se haya convertido en una pasta, añade aceite de oliva y el zumo de un limón. Ensarta los langostinos pelados y los dados de rape salpimentados en las brochetas, intercalándolos al gusto. Cuando tengas las brochetas listas, úntalas con el majado que elaboramos anteriormente y cocínalas a fuego vivo en una plancha o sartén antiadherente. Debes procurar que queden bien doradas por fuera pero también muy jugosas.

Receta completa: Brochetas de rape y langostinos

15. Chipirones salteados con verduras y ensalada

Chipirones salteados con verduras y ensalada

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos bien los chipirones y los reservamos.

Cortamos las verduras en cuadritos, picamos los ajos y troceamos las setas. Lo salteamos todo en una sartén honda o en un wok, con 3 cucharadas de aceite de maíz, a fuego fuerte.

Pasados varios minutos, añadimos los chipirones, una pizca de jengibre rallado y un chorrito de salsa de soja. Continuamos salteando hasta que los ingredientes estén al dente. Añadimos sal si es necesario.

Lavamos la lechuga, la troceamos y la aliñamos al gusto. Servimos el salteado junto con la ensalada y decoramos con cebollino picado.

Receta completa: Chipirones salteados con verduras y ensalada

Ver los comentarios