Recetas con castañas para paladear el otoño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las podemos consumir crudas, asadas, dulces, saladas, en conserva… La castaña es un fruto que combina muy bien con la carne de caza, pero también se puede utilizar para elaborar cremas y purés y, por supuesto, para preparar riquísimos postres como los que encontrarás en esta selección de recetas con castañas. Aprovecha la temporada otoñal para sacar el máximo partido a este fruto y benefíciate de sus propiedades en cada plato que cocines.

Las castañas son fuente de carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Este contenido nutricional, combinado con las pocas calorías que aporta lo convierte en un alimento interesante para cualquier dieta saludable y con muchas opciones culinarias.

La castaña es un fruto propio del otoño que se consume sobre todo en Navidad, bien dentro de suculentas recetas; bien como parte de una tradición popular: la de degustar castañas asadas para calentarse en los días más fríos. Es el fruto del árbol con el mismo nombre y ha sido un alimento básico en la historia del sur de Europa durante siglos.

De hecho, en épocas o zonas con escasez de cereales, eran las castañas la fuente principal a la hora de obtener harina.

Aquí te proponemos 17 recetas con castañas para que puedas preparar deliciosos platos incluyendo este producto de la temporada otoñal.

1. Sopa de castañas

Sopa de castañas

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En una cazuela, elaboraremos un caldo con la rama de apio, la cebolla y el clavo. Dejaremos hervir a fuego medio durante una hora. Incorporamos las castañas peladas y la mantequilla al caldo de verduras y trituramos hasta conseguir una crema suave y homogénea. Para aligerar esta crema de castañas y darle un toque suave, añadiremos un poco de nata líquida.

Receta completa: Sopa de castañas

2. Conejo con castañas y setas

Conejo con castañas y setas

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hacemos un corte a las castañas y las escaldamos en agua hirviendo, durante 5 minutos. Las pelamos y las cocemos en agua con sal durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos.

Troceamos el conejo y lo freímos en una cazuela con aceite de oliva. Cuando empiece a coger color, lo sacamos y reservamos.

En el mismo aceite, ponemos la cebolla y dos dientes de ajo picados. Rehogamos unos minutos y añadimos la harina. Continuamos rehogando 5 minutos más. Regamos con el vino y el caldo y dejamos que se evapore el alcohol.

Volvemos a poner el conejo en la cazuela, junto con el laurel, el orégano y el tomillo y dejamos cocer durante media hora.

Por otra parte, limpiamos las setas y las troceamos. Las salteamos con un poco de aceite de oliva en una sartén y las incorporamos al guiso, junto con las castañas. Salpimentamos al gusto y cocemos durante 20 minutos más, hasta que la carne esté tierna.

Por último, hacemos una picada con los otros dos dientes de ajo, un poco de perejil y los piñones y lo añadimos al final de la cocción.

Dejamos reposar una media hora antes de servir.

Receta completa: Conejo con castañas y setas

3. Pudding de castañas

Pudding de castañas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Primero, cocemos las castañas en agua unos 10 minutos para poder pelarlas bien. Escurrimos, pelamos y troceamos. Colocamos en una olla con la leche, la mantequilla, el azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla. Dejamos cocer al menos una hora a fuego muy lento. Removemos de vez en cuando. Pasado el tiempo, pasamos todo por el pasapuré o la batidora hasta que nos quede una fina crema. Añadimos entonces las yemas de los huevos y mezclamos bien. Cuando sea una pasta homogénea agregamos las claras al punto de nieve y seguimos batiendo para que no pierda esponjosidad. Vertemos la mezcla en un molde para horno previamente untado con un poco de mantequilla. Dejamos horneando al baño maría durante una hora a 180 grados. Cuando cuaje el pudding retiramos del horno y dejamos que se enfríe. Ya está listo para tomar.

Receta completa: Pudding de castañas

4. Pavo con vino y castañas

Pavo con vino y castañas

Este plato está cocinado con una base de aves y caza y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.

Para preparar esta receta de Navidad, comenzamos pelando las castañas. También preparamos las cebollas y los ajos pelándolos y partiéndolos muy finos. En una olla, ponemos 1 litro de agua y el vino. Añadimos las hierbas aromáticas que prefiramos y un poco de canela. Ponemos a cocer a fuego lento. Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva, vamos dorando los muslos de pavo, previamente salpimentados al gusto. Cuando se doren, los ponemos en la olla con el agua y el vino, pero reservamos un vaso de este caldo para más tarde. En otra sartén con dos cucharadas de mantequilla sofreímos la cebolla y los ajos. Añadimos tres cucharadas de harina y las castañas. Doramos unos minutos y vertemos el vaso de caldo que habíamos reservado. Removemos bien para evitar los grumos. Sumamos también uno o dos cazos más del líquido de la olla donde está el pavo. Seguimos cocinando unos minutos y, finalmente, vertemos esta mezcla en en la olla con el pavo. Mezclamos todo bien y dejamos al fuego hasta que el pavo esté tierno.

Receta completa: Pavo con vino y castañas

5. Mousse de castañas

Mousse de castañas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Hacemos un corte a las castañas en la parte superior y las cocemos en agua hirviendo durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, las escurrimos y, cuando estén frías, las pelamos.

Las ponemos en un cazo, las cubrimos con leche y las cocemos hasta que estén tiernas. Retiramos del fuego y las pasamos por el pasapurés.

Añadimos la mantequilla a esta mezcla, removiendo bien para que se integres y, después, incorporamos el brandy, el chocolate y el azúcar. Continuamos mezclando y, ahora, añadimos las yemas de los huevos una a una, para que se vayan integrando bien.

Batimos las claras a punto de nieve y las unimos a la mezcla anterior, mezclando con cuidado para que no se bajen demasiado.

Repartimos la mousse en copas individuales y dejamos enfriar en la nevera antes de servir.

Receta completa: Mousse de castañas

6. Strudel de membrillo, higos y castañas

Strudel de membrillo, higos y castañas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

En un recipiente colocamos el membrillo cortado en rodajas y los higos en trozos pequeños junto a la canela, el azúcar y la mantequilla previamente fundida en el microondas. Trocea las castañas e incorpóralas también.

Estira la pasta y rellena con la mezcla. Enrolla, pinta con un huevo batido e introduce en el horno durante 30 ó 40 minutos a 180º C.

Para servir, espolvorea con un poco de azúcar glas.

Receta completa: Strudel de membrillo, higos y castañas

7. Sopa de castañas y setas

Sopa de castañas y setas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos hidratando las setas poniéndolas en un colador bajo el grifo del agua fría. Limpiamos bien y dejamos reposando en agua templada entre 20 y 30 minutos. Las cortamos en trozos pequeños. Cortamos también el jamón. En una olla vertemos el caldo de pollo, añadimos las castañas y cocemos a fuego medio hasta que queden blandas. Retiramos y reservamos algunas castañas. El resto las pasamos junto con el caldo de cocción por la batidora hasta lograr la textura deseada. Salpimentamos y añadimos las setas. Volvemos a poner al fuego y mantenemos a fuego lento unos minutos más. Sumamos un poco de nata líquida y el jamón. Removemos, retiramos y servimos añadiendo las castañas que habíamos reservados previamente.

Receta completa: Sopa de castañas y setas

8. Brazo de gitano de chocolate relleno de crema de castañas

Brazo de gitano de chocolate relleno de crema de castañas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

El bizcocho: Con la ayuda de batidora de varillas eléctrica, bate los tres huevos junto con el azúcar y las gotas de vainilla hasta obtener una mezcla bien montada y esponjosa. Ahora ve incorporando la harina poco a poco y removiendo con una cuchara. Pon la masa de bizcocho en una placa de horno rectangular engrasada o con papel sulfurizado y hornea durante 25 minutos a 180ºC. Una vez esté listo el bizcocho, espolvoréalo con azúcar glass, cúbrelo con papel de horno y vuélcalo. Coloca otra hoja de papel sulfurizado sobre la otra cara del bizcocho, enróllalo y déjalo enfriar.

El relleno: Con la ayuda de un robot de cocina o con una batidora, tritura todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea, la cual reservaremos en el frigorífico para que adquiera mayor consistencia.

La cobertura: Derrite el chocolate con 4 cucharadas de agua al baño María. Retira del fuego y, sin cesar de remover, ve añadiendo los 200 gr. de azúcar glass.

El montaje: Desenrolla el bizcocho y extiende sobre él una capa, de un centímetro aproximadamente, de la crema de castañas y chocolate. Vuelve a enrollar el bizcocho, dispón unas castañas glaseadas sobre el mismo y cúbrelo con la cobertura de chocolate. Con la punta de un cuchillo, o con cualquier otro utensilio, “dibuja” sobre la cobertura líneas irregulares que simulen la textura de un tronco. Introduce en la nevera para que se solidifique la cobertura.

Receta completa: Brazo de gitano de chocolate relleno de crema de castañas

9. Crema ligera de castañas

Crema ligera de castañas

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Escalda las castañas en agua hirviendo durante unos minutos para poder pelarlas, en caliente, con más facilidad.

Pica la cebolla, el puerro, el apio y el diente de ajo y rehógalo todo en una cazuela con un poco de aceite. Añade las castañas y continúa rehogando unos minutos. Cubre con el caldo y el agua, salpimenta y cuécelo todo durante una hora y media.

Añade la nata, remuévelo bien y pasa la sopa por el chino o la batidora para que quede cremosa.

Por último, añade el cardamomo, rectifica de sal y pimienta y pon un poco de leche si ha quedado demasiado espesa.

Receta completa: Crema ligera de castañas

10. Pastel de chocolate y castañas

Pastel de chocolate y castañas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Receta completa: Pastel de chocolate y castañas

11. Perdices con castañas

Perdices con castañas

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpiamos y cortamos en trozos las perdices.

Calentamos la manteca en una cazuela y doramos en ella las perdices. Añadimos las cebollas peladas y enteras y, cuando éstas hayan cogido color, agregamos el caldo, el vino, las salchichas troceadas, las castañas asadas, el tomillo y sal y pimienta al gusto.

Lo dejamos cocer todo, a fuego medio, hasta que las perdices estén tiernas.

Receta completa: Perdices con castañas

12. Crema de hongos y castañas con pato confitado

Crema de hongos y castañas con pato confitado

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, limpia bien los hongos mientras hierves las castañas peladas en agua con sal para que queden tiernas. Sofríe la cebolla picada en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolla comience a dorar, incorpora los hongos y saltéalos brevemente. Seguidamente, añade el caldo de pollo, la leche entera y las castañas cocidas. Deja hervir a fuego suave alrededor de media hora. Transcurrido el tiempo de cocción, pasamos el resultado por la batidora hasta obtener una crema muy fina. Vuelve a verter esta crema en la cazuela y añade la nata líquida. Cocina durante dos minutos a fuego suave. Caliente el muslo d epato confitado en el horno, retira la piel y desmenúzalo. Sirve la crema en un plato y coloca en el centro de éste un montoncito del muslo de pato desmenuzado.

Receta completa: Crema de hongos y castañas con pato confitado

13. Solomillo asado con puré de castañas

Solomillo asado con puré de castañas

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Preparamos primero el puré de castañas. Ponemos a hervir éstas en una cacerola con agua unos 15 minutos. Las sacamos, las pelamos y reservamos. Hervimos la leche y le agregamos las castañas peladas. Cocinamos a fuego lento una hora aproximadamente. Escurrimos las castañas y las pasamos por el pasapuré. Sumamos dos cucharadas de mantequilla y removemos. Mientras se hace el puré, preparamos el solomillo. Lo limpiamos. En un mortero machacamos el ajo y sazonamos con él la carne. Dejamos que macere unos 15 minutos. Ahora, lo untamos con mantequilla y salamos al gusto. Marcamos la carne a fuego fuerte. Ahora lo colocamos en una bandeja de horno y lo regamos con el vino. Dejamos en el horno a 180 grados una media hora o hasta que se haga. Dejamos que se enfríe un poco y cortamos en rodajas. Mientras dejamos el solomillo en el horno, preparamos el puré de castañas. Se sirve el solomillo acompañado del puré.

Receta completa: Solomillo asado con puré de castañas

14. Solomillo de cerdo con crema de castañas y salteado de setas

Solomillo de cerdo con crema de castañas y salteado de setas

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpia el solomillo de toda su grasa exterior, sálalo y cocínalo en el horno, a 180ºC, hasta que quede jugoso en su interior. Una vez cocinado, córtalo en rodajas más o menos gruesas. También podemos optar por cortar el solomillo en rodajas de unos tres dedos de grosor y cocinarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Para la crema de castañas: Hazle un pequeño corte a las castañas y ásalas en el horno hasta que queden cocidas. Ahora pélalas, añádeles caldo de carne o de ave, una buena nuez de mantequilla y tritura el conjunto con la ayuda de una batidora. Si quieres que la crema te quede más fina, pásala por un pasapurés. Pica ahora los dientes de ajo y dóralos en una sartén antiadherente con un poco de mantequilla. Añade las setas y saltéalas durante unos instantes. Coloca un par de rodajas de solomillo de cerdo asado en el plato en el cual vayamos a servir, y acompaña éstas con un poco de crema de castañas y el salteado de setas. Para finalizar, coloca unas cuantas escamas de sal sobre el solomillo de cerdo.

Receta completa: Solomillo de cerdo con crema de castañas y salteado de setas

15. Muslos de pavo con castañas y crema de garbanzos

Muslos de pavo con castañas y crema de garbanzos

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Los muslos: Salpimenta los muslos y dóralos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando estén bien dorados, los colocaremos en una bandeja de horno para asarlos durante 45 minutos a 200ºC. Una vez asados, sacamos los muslos del horno y los reservamos en un lugar templado. Recupera lo jugos que han quedado en la bandeja de horno, viértelos en un cazo, añade una cucharada de miel y deja hervir a fuego moderado para obtener un jugo reducido que emplearemos para salsear los muslos a la hora del emplatarlos.

La crema de garbanzos: Limpia los puerros, trocéalos y póchalos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que comiencen a dorar. Llegados a este punto, vierte un vaso de caldo de verduras y deja cocer, a fuego medio, durante 10 minutos. Coloca los garbanzos en un colador, lávalos con agua y vuelve a escurrirlos. Junta los garbanzos con los puerros y pásalos por el chino, añadiendo el caldo sobrante, hasta obtener una crema ligera de garbanzos. Vierte esta crema en un cazo y caliéntala a fuego muy suave.

Las castañas: Da un corte en la piel exterior de las castañas y cuécelas durante 10 minutos en una cazuela con agua hirviendo y sal. Una vez cocidas, saca las castañas del agua, escúrrelas y, cuando se hayan enfriado, pélalas retirando la piel exterior y la interior.

El montaje: Coloca el muslo de pavo en un plato, báñalo con la salsa que elaboramos a partir de sus jugos y decora con las castañas asadas y la crema de garbanzos.

Si los muslos no han soltado una cantidad de jugo suficiente como para elaborar la salsa, úsalo para elaborar la crema de garbanzos, le dará un toque delicioso.

Receta completa: Muslos de pavo con castañas y crema de garbanzos

16. Tarta de castañas y chocolate

Tarta de castañas y chocolate

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Para cocinar este postre, tendrás que entretenerte un rato en pelar las castañas para posteriormente poder hacer el puré que necesitaremos para el relleno. Si quieres ahorrarte este paso, puedes optar por el puré de castañas que puedes encontrar en los comercios. O bien comprar las castañas ya peladas.

Si quieres seguir haciéndolo casero, escalda durante unos minutos las castañas en una olla con abundante agua hirviendo para poder perlarlas mejor. A continuación, pon las castañas en un cazo con la leche para que se pongan tiernas, aproximadamente durante unos 20 minutos. A continuación, bátelas con ayuda de una batidora u opta por hacerlo con un tenedor.

Ahora vamos a hacer el bizcocho. A la crema le añadimos las yemas de huevo, la harina y medio sobre de levadura. Se mezcla todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Y ahora las claras. Las montamos y añadimos el azúcar poco a poco. Hasta que estén a punto de nieve. Y mezclamos todo con movimientos envolventes.

En un molde engrasado vertimos la mezcla y lo introducimos en el horno previamente calentado a 180º. Comprueba con un pincho si está listo. Lo podrás sacar cuando salga completamente limpio.

Y ya sólo quedaría decorar. Para ello utilizamos el chocolate fundido al baño maría con la mantequilla. Cubrimos completamente.

Receta completa: Tarta de castañas y chocolate

17. Lomo de venado con uvas y castañas

Lomo de venado con uvas y castañas

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En una fuente honda ponemos el lomo de venado con la cebolla, los ajos, el puerro, la zanahoria y el apio troceados. Añadimos el vino tinto y aliñamos con el laurel, los clavos, el tomillo, la pimienta y un poco de sal. Dejamos la carne macerando en este preparado durante 8 horas.

Pasado ese tiempo, retiramos el lomo de la marinada y lo reservamos. Colamos el líquido y lo ponemos en un cazo al fuego, añadiendo el brandy. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos la harina. Rehogamos unos minutos e incorporamos el caldo de ave. Dejamos hervir hasta que reduzca.

Mientras tanto, cortamos el lomo en medallones y los hacemos en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que estén dorados por las dos caras, pero jugosos por dentro.

En la misma sartén salteamos las uvas peladas y las castañas con una cucharada su almíbar. Las incorporamos a la salsa y le damos un último hervor.

Servimos la carne bañada con la salsa, las uvas y las castañas.

Receta completa: Lomo de venado con uvas y castañas

18.

Receta completa:

Ver los comentarios