20 recetas con alcachofas para aprovechar todo su sabor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El otoño es una buena época para consumir alcachofas. Utilízalas para elaborar estas 10 recetas que te proponemos.

La alcachofa es un producto típicamente mediterráneo. La temporada de recolección comienza en torno al mes de octubre, por lo que podemos encontrarlas frescas en el mercado durante toda la temporada de invierno.

A la hora de comprar este producto, hay que escoger las que tengas las yemas más gruesas, compactas y bien formadas, que serán las que mayor peso tengan en relación a su tamaño. Es importante que tengan buen color. Éste debe ser verde claro.

Propiedades de las alcachofas

Por su bajo contenido calórico y sus propiedades diuréticas, las alcachofas suelen ser utilizadas en las dietas de adelgazamiento, pero también son beneficiosas en cualquier tipo de menú, ya que nos proporcionan todos los beneficios de las hortalizas. La alcachofa es un diamante en bruto y consumirla puede brindarte más beneficios de los que imaginas.

Es una verdura difícil de pelar y, además, nunca sabes si te estás comiendo la parte correcta. Por tanto, ¿por qué deberíamos decantarnos por cocinar recetas con alcachofas?

Es una gran depuradora del hígado, el mayor filtro del organismo.

Estimula la producción de bilis y elimina grasas.

Sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar.

Su alto contenido en fibra ayuda a regular el estreñimiento, pero curiosamente también las diarreas.

Es uno de los mejores vegetales cuando se lleva a cabo una dieta de reducción de calorías.

Tiene propiedades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo y de toxinas, lo que la hace perfecta para tratar dolencias de gota, de artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios, y para reducir grasas en caso de obesidad.

La alcachofa combate el colesterol y regula la tensión alta.

Las alcachofas se usan en dietas de adelgazamiento, pero son ideales para cualquier menú

20 recetas con alcachofas

Aunque para los que desconocen las posibilidades de este alimento en la cocina pueda parecer que las alcachofas son aburridas, en realidad es un producto muy versátil que se puede preparar de formas muy diferentes para hacerlas apetecibles a los ojos de todo tipo de comensal.

Dejando a un lado el típico salteado de alcachofas con jamón, podemos pensar en otras combinaciones más arriesgadas pero igualmente más sabrosas. Por ejemplo, mezcladas con pescado y marisco, se pueden crear platos muy apetecibles. Puedes probar con unas 3, unas 3.

Por otra parte, los más carnívoros también pueden añadir la alcachofa a su dieta, por ejemplo con un plato de jarrete de ternera a las alcachofas.

Además, podemos prepara otros platos más comunes añadiendo nuestro producto estrella. Así existe la posibilidad de cocinar unos sencillos espaguetis con alcachofas e incluso alcaparras y aceitunas negras.

Como puedes ver, hay recetas con alcachofas para todos los gustos. ¿Cuál prefieres?

1. Alcachofas con gambas

Alcachofas con gambas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas duras y pelando el tronco. Las cortamos en cuartos y las rociamos con zumo de limón para que no se oxiden. Las ponemos en una olla rápida con agua caliente y el zumo de medio limón. Añadimos sal y las cocemos 10 minutos.

Mientras tanto, pelamos las gambas, reservando la cabeza y las pieles.

En una cacerola con un par de cucharadas de aceite sofreímos la cebolla y los ajos bien picados. Añadimos las cabezas y pieles de gambas y rehogamos bien. Regamos con el vino y dejamos reducir, a fuego medio. Ponemos la cucharada de tomate y salpimentamos al gusto. Cocinamos un par de minutos más y colamos esta salsa, exprimiendo bien las cabezas de las gambas para que salga todo el jugo.

Volvemos a poner la salsa en una olla, añadimos las alcachofas escurridas y las gambas peladas. Si hace falta, añadimos un poco del agua de cocción de las alcachofas, para conseguir salsa suficiente. Cocemos un par de minutos y retiramos del fuego.

¡Listo! Nuestra receta de alcachofas con gambas estará preparada para servir en la mesa. Si te encanta esta hortaliza, en Gurmé hemos elaborado este listado de  recetas con alcachofas sanas, fáciles y riquísimas. ¡Pruébalas!

Receta completa: Alcachofas con gambas

2. Guiso de alcachofas rellenas de chocos

Guiso de alcachofas rellenas de chocos

Receta completa: Guiso de alcachofas rellenas de chocos

3. Arroz con rape, alcachofas y langostinos

Arroz con rape, alcachofas y langostinos

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Picamos los ajos y las cebolletas y los sofreímos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Picamos también el pimiento y lo añadimos al sofrito. Limpiamos bien las alcachofas, quitándoles las hojas más verdes, las troceamos y las echamos a la cazuela. Rehogamos durante 5 minutos.

Agregamos después el rape troceado y los langostinos sin cabeza. Removemos bien y dejamos al fuego un par de minutos más. Añadimos el arroz Brillante Sabroz y sal al gusto, rehogamos otros 2 minutos, cubrimos con el caldo y dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto.

Receta completa: Arroz con rape, alcachofas y langostinos

4. Risotto de alcachofas con setas

Risotto de alcachofas con setas

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos el arroz en agua con un poco de sal. Aparte, cocemos las alcachofas en agua con sal. Escurrimos y le retiramos a las alcachofas las hojas más duras. Las cortamos en trozos. Las hojas que hemos retirados las pasamos por la batidora con el caldo en el que han cocido. Así obtendremos una suave crema. En una olla rehogamos la cebolla y el ajo. Cuando pochen, agregamos las alcachofas y las setas limpias y cortadas. Añadimos la crema de alcachofas y el arroz y mantenemos unos minutos a fuego lento. Salpimentamos al gusto.

Receta completa: Risotto de alcachofas con setas

5. Jarrete de ternera a las alcachofas

Jarrete de ternera a las alcachofas

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Primero, salpimentamos la carne al gusto y pasamos por harina. Doramos la carne en una sartén con aceite de oliva. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos pequeños. Picamos también el puerro y el apio. Ponemos a pochar todas estas verduras en la sartén donde hemos hecho la carne. Cuando estén blandas, agregamos la carne y regamos con el vino tinto. Dejamos hasta que reduzca a la mitad, aproximadamente. Entonces cubrimos con agua la carne y subimos el fuego para que hierva. Cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego y dejamos hasta que la carne quede tierna. Pelamos las alcachofas y las añadimos al guiso de la carne. Salpimentamos al gusto y ¡a comer!

Receta completa: Jarrete de ternera a las alcachofas

6. Alcachofas al horno con jamón y huevo duro

Alcachofas al horno con jamón y huevo duro

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos limpiando bien las alcachofas. Les quitamos las hojas exteriores. Ahora, una vez limpias, las regamos con un buen chorreón de aceite de oliva. Picamos el jamón y cocemos el huevo duro. Cuando esté bien cocido, lo picamos. En un bol mezclamos el jamón con el huevo picado, agregamos una pizca de pimentón y unos piñones previamente machacados. Agregamos también los ajos picados. Ahora, salpimentamos las alcachofas y las rellenamos con la mezcla anterior. Colocamos en una bandeja de horno y espolvoreamos un poco de pan rallado. Horneamos unos 20 minutos a 160 minutos.

Receta completa: Alcachofas al horno con jamón y huevo duro

7. Espaguetis con alcachofas

Espaguetis con alcachofas

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos cociendo la pasta en agua con una pizca de sal. Mientras, limpiamos las alcachofas para que sólo quede el corazón y cocemos también en agua con un poco de sal. Retiramos. Partimos las alcachofas en trozos. En una sartén con un poco de aceite de oliva, salteamos el ajo entero y sin pelar. Agregamos el beicon picado y las setas. Añadimos entonces las alcachofas. Salpimentamos al gusto y dejamos unos minutos. Vertemos entonces la manzanilla. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos los “ spaghetti. Ponemos una pizca de azafrán y rehogamos unos minutos. Retiramos y ¡listo!

Receta completa: Espaguetis con alcachofas

8. Crema de alcachofas al Gruyere

Crema de alcachofas al Gruyere

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos las alcachofas, le retiramos las hojas más duras, quedándonos solo con el corazón. Las cortamos en cuartos y las reservamos, rociándolas con un chorrito de zumo de limón, para que no se oxiden.

Pelamos y picamos el ajo y la cebolla y los sofreímos en una cacerola con aceite de oliva. Incorporamos las alcachofas y las rehogamos un par de minutos. Añadimos los piñones y el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol mientras continuamos rehogando.

Mojamos con el caldo y, cuando empiece a hervir, cocemos durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos el exceso de caldo, añadimos la nata y el queso rallado y removemos bien para que se integren todos los ingredientes.

Retiramos del fuego, pasamos por la batidora y rectificamos de sal. Servimos bien caliente.

Receta completa: Crema de alcachofas al Gruyere

9. Alcachofas rellenas de bechamel con jamón

Alcachofas rellenas de bechamel con jamón

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Las alcachofas: En primer lugar, limpia las alcachofas. Para ello, desecha las hojas exteriores, que son demasiado fibrosas. Hecho esto, vacía las alcachofas con la ayuda de una cucharilla o un “sacabolas” pequeño. Frótalas inmediatamente con medio limón para evitar que se oxiden. Ahora pon a hervir las alcachofas en una olla con abundante agua hirviendo, una pizca de sal y la otra mitad del limón. Una vez cocidas, refréscalas bajo el grifo, o en un recipiente con agua y hielo, tratándolas siempre con mucha delicadeza, pues son muy delicadas y las necesitamos enteras. Cuando estén frías, escúrrelas bien y resérvalas sobre papel absorbente.

El relleno: El relleno de estas alcachofas no es más que una bechamel con jamón, igual que aquella que elaboraríamos si nos dispusiésemos a preparar unas croquetas. Pon a fundir la mantequilla en una cazuela. Una vez fundida, añade la cebolla picada y rehógala a fuego suave hasta que quede bien pochada. Entonces, añade la harina y continúa rehogando hasta que desaparezcan los grumos de harina. Ahora vierte la leche caliente y salpimenta (ojo con la sal, pues luego añadiremos el jamón, que es bastante sabroso). Cocina a fuego muy suave, y sin cesar de remover, hasta conseguir una salsa suave y homogénea. Por último, agrega los taquitos de jamón, da unas vueltas y retira del fuego. Ya sólo nos queda rellenar las alcachofas con la bechamel de jamón y darles un golpe de horno para calentarlas. Decora cada alcachofa con una loncha de jamón ibérico y un poco de perejil fresco picado.

Receta completa: Alcachofas rellenas de bechamel con jamón

10. Alcachofas salteadas con trigueros y jamón

Alcachofas salteadas con trigueros y jamón

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos cociendo las alcachofas en agua con sal. Agregamos unas rodajas del limón a esa agua. Mantenemos al fuego hasta que queden tiernas: escurrimos y reservamos hasta que se enfríen. Las pasamos por harina y un huevo. Las freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Pelamos y picamos el ajo finamente lo sofreímos junto con los taquitos de jamón. Añadimos los espárragos trigueros. Salamos al gusto. Removemos bien y cuando estén casi listos, añadimos las alcachofas. Mantenemos unos minutos más y ¡a comer!

Receta completa: Alcachofas salteadas con trigueros y jamón

11. Alcachofas en salsa

Alcachofas en salsa

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Arreglamos las alcachofas, quitándoles las hojas duras y dejando sólo los corazones. Las troceamos, las lavamos y las pasamos por harina.

Freímos las alcachofas en abundante aceite de oliva.

Hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos.

En la batidora ponemos las zanahorias, los tomates, el vino y el sofrito. Batimos todo muy bien. Reservamos.

En una cazuela colocamos las alcachofas junto con la mezcla que tenemos reservada.

Agregamos azafrán, pimienta, sal y un vaso de agua. Cocemos a fuego lento durante media hora o hasta que las alcachofas estén tiernas.

Estas alcachofas en salsa están riquísimas y son muy nutritivas. Este alimento es muy versátil y se pueden elaborar platos con alcachofas para todos los gustos. ¿Quieres probarlos?

Receta completa: Alcachofas en salsa

12. Alcachofas rellenas gratinadas

Alcachofas rellenas gratinadas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos hirviendo las alcachofas en agua con sal. Escurrimso y vaciamos, con una cucharita el interior para poder rellenarlas luego. Ahora, elaboramos un sofrito con la cebola y ajo bien picados y un poco de aceite de oliva. Cuando se doren, añadimos una pizca de pimentón y removemos. Agregamos la carne picada y salpimentamos al gusto. Cuando esté frita, vertemos el tomate frito y un poco de vino blanco. Mantenemos a fuego lento para que reduzca. Rellenamos con esta carne las alcachofas previamente enharinadas. Pasamos un poco por el aceite y colocamos en una bandeja de horno. Espolvoreamos el queso rallado y gratinamos a 150 grados hasta que se doren.

Receta completa: Alcachofas rellenas gratinadas

13. Alcachofas rellenas

Alcachofas rellenas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos limpiando y cociendo las alcachofas. Mientras se cuecen, cortamos los puerros, el pimiento, pelamos y picamos la cebolla y pochamos ambos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos un chorreón de tomate frito, el vino blanco y un poco del caldo de ave. Dejamos que hierva y salamos al gusto. Sumamos ahora los huevos duros y el jamón. Espolvoreamos perejil y dejamos unos minutos la fuego. Retiramos y reservamos. Escurrimos las alcachofas y las rellenamos con el sofrito. Cubrimos con el queso y gratinamos unos minutos.

Receta completa: Alcachofas rellenas

14. Corazones de alcachofa con aliño de gambas salteadas

Corazones de alcachofa con aliño de gambas salteadas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Deshoja las alcachofas hasta quedarnos únicamente con el corazón. Ahora córtalas en dos mitades, córtales el tallo y, con la ayuda de un cuchillo pequeño y afilado, retira las vellosidades internas que no resultan agradables a la hora de consumirlas. Una vez limpias, cuécelas en una olla con abundante agua y sal. Mientras se cuecen las alcachofas, pela las gambas (dejando el último tramo de cáscara, es decir, la cola) y saltéalas a fuego fuerte, y con unas gotas de aceite de oliva, en una plancha o sartén antiadherente. Una vez comiencen a tomar color (ten cuidado, las gambas se cocinan muy rápido), las depositaremos en un bol, al cual añadiremos el tomate y la cebolleta cortados en daditos muy pequeños. Por último, aliña con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. Ya tenemos listo nuestro aliño de gambas salteadas. Cuando las alcachofas estén cocidas (deben quedar algo “enteras”), las escurriremos y emplataremos en una fuente. Cúbrelas con el aliño de gambas salteadas y espolvorea con perejil picado.

Receta completa: Corazones de alcachofa con aliño de gambas salteadas

15. Cigalas con corazones de alcachofas y crujiente de parmesano

Cigalas con corazones de alcachofas y crujiente de parmesano

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Pela las cigalas, conservando la parte de la cola. Las alcachofas las limpiaremos, dejando solamente el corazón y el tallo, las coceremos en una olla con agua hirviendo y un chorreón de zumo de limón. Una vez las alcachofas estén “al dente” retíralas del fuego y resérvalas en su agua de cocción.

El puré de piquillos: Pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade los piquillos, una pizca de azúcar y otra de sal. Cocina a fuego muy suave durante 15 minutos. Agrega ahora el vino blanco, esperamos a que se evapore el alcohol y cubrimos con agua. Cuece durante otros 5 minutos y tritura el conjunto hasta conseguir un puré suave.

El aceite de pimiento verde: Corta el pimiento en juliana y cocínalo a fuego suave durante 5 minutos en una sartén con aceite de oliva. Tritura y pon a punto de sal.

El crujiente de parmesano: Unta una bandeja refractaria con aceite y extiende sobre ésta el parmesano rallado. Introduce en el horno precalentado a 180ºC hasta que el queso quede ligeramente dorado. Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y lo rompemos en trozos grandes.

Ya sólo nos queda saltear las cigalas con un poco de aceite de oliva y sal y emplatarlas junto con los corazones de alcachofa. Decora con el crujiente de parmesano, el puré de piquillos y el aceite de pimiento verde.

Receta completa: Cigalas con corazones de alcachofas y crujiente de parmesano

16. Alcachofas rebozadas

Alcachofas rebozadas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Retiramos la pelusa del interior ayudándonos con un cuchillo pequeño o cucharilla y las cocemos enteras durante 10 minutos en una cazuela con agua y zumo de limón. Transcurrido ese tiempo, sacamos las alcachofas del agua de cocción y las refrescamos con agua fría. Cortamos las alcachofas en cuartos o en láminas, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con aceite caliente. Una vez fritas, las depositamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Receta completa: Alcachofas rebozadas

17. Alcachofas fritas con miel

Alcachofas fritas con miel

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Mezclamos un poco de agua con un poco de harina, nata, sal y un poco de perejil y lo vertemos todo en una olla. Sumergimos las alcachofas peladas y las cocemos unos 20 minutos. Las escurrimos. Mezclamos el aceite con la miel y lo vertemos en una sartén. Ponemos a fuego fuerte y freímos en ella las alcachofas bien escurridas.

Receta completa: Alcachofas fritas con miel

18. Alcachofas con piñones y uvas pasas

Alcachofas con piñones y uvas pasas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos las alcachofas, quitándoles las hojas duras y dejando sólo los corazones. Las troceamos, las lavamos y las ponemos a cocer en una olla con agua y un poco de sal durante media hora o hasta que estén tiernas. Reservamos.

En una sartén con una pizca de aceite tostamos los piñones. Reservamos.

En una cazuela ponemos a freír la cebolla y los ajos picados. Cuando pochen, agregamos los tomates pelados y muy picados. Dejamos que se haga el sofrito.

Añadimos las habas y las alcachofas. Salpimentamos y rehogamos durante un minuto. Añadimos el vino.

Dejamos cocer las alcachofas en salsa a fuego lento durante cinco minutos. Agregamos las uvas pasas y seguimos cociendo hasta que el vino se haya consumido. Rociamos con los piñones tostados y servimos.

Receta completa: Alcachofas con piñones y uvas pasas

19. Alcachofas con arroz y sepia

Alcachofas con arroz y sepia

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Se parte la sepia en daditos y se pasa por el aceite. En otro recipiente, se sofríen los corazones de alcachofas hasta que queden blandos. Se sofríen junto a las alcachofas el ajo picado y el tomate pelado y rallado. Se añade el caldo de pescado y se deja hervir unos minutos. Lo siguiente es añadir el arroz. A los 10 minutos (aprox.) agregar los dados de sepia. Remover unos minutos y dejar reposar.

Receta completa: Alcachofas con arroz y sepia

20. Sopa de alcachofas

Sopa de alcachofas

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Preparamos las verduras. Limpiamos las alcachofas de manera que les quitamos las hojas de fuera y nos quedamos con el corazón, el cual troceamos. Pelamos las patatas y el puerro y los troceamos en pedazos pequeños.

En una olla echamos el aceite, en el que rehogaremos el puerro, las patatas y las alcachofas. Incorporamos el caldo y dejamos en cocción durante unos treinta minutos.

Una vez que los ingredientes estén en su punto, sazonaremos y dejaremos reposar unos cinco minutos.

Procederemos a pasar todo por un pasapurés, al que iremos incorporando poco a poco la leche y la sal.

Receta completa: Sopa de alcachofas

Ver los comentarios