Las Mejores Recetas

Cinco recetas de salmorejo y sus variantes

La receta del salmorejo es sin lugar a dudas la más conocida de la gastronomía cordobesa. Se trata de una crema fría, ideal para tomar en verano, donde el tomate, el pan,el ajo y el aceite de oliva son los ingrediente principales. Además, se toma habitualmente con una guarnición de jamón de serrano y huevo duro. Como sucede con el gazpacho, esta receta tiene una y mil versiones. Cada familia tiene tiene la suya que varía según los gustos de cada uno.

 

Salmorejo cordobes

Receta de salmorejo cordobes

 

Si te preguntas cómo hacer salmorejo cordobés, sigue leyendo aquí.

 

El salmorejo de Puente Genil y la Porra de Antequera

 

Las variantes de esta receta tiene mucho que ver con la geografía. Nació en la provincia de Córdoba, concretamente se cuenta que los primeros salmorejos se hicieron en Puente Genil. En esta localidad, famosa por la carne de membrillo, a la receta se le añade un huevo crudo para darle mayor cremosidad. También es propio de aquí usar una guarnición de atún en aceite de oliva y gajos de naranja.

 

Cerca de Puente Genil, en Antequera, ya en la provincia de Málaga, al salmorejo se le añade pimiento y, en este caso, la receta toma el nombre de Porra Antequerana. Como en Puente Genil, aquí también se suele añadir como guarnición atún y naranja. También hay quien le pone patatas fritas.

 

Porra antequerana

Porra antequerana

 

Una variedad más desconocida es el pimporrete. Básicamente, se trata de un salmorejo al que no se le añade aceite de oliva y también es propio de Córdoba. Al omitir el aceite, la crema no llega a emulsionar y tiene una textura más líquida que puede asemejarse al gazpacho.

 

Como los grandes clásicos, el salmorejo también ha sido reinterpretado por los grandes cocineros de nuestro país. En esta ocasión te recomendamos un salmorejo de aguacate. Conseguimos con ella, una receta menos calórica ya que preparamos un salmorejo sin pan, que mantiene la textura gracias al aguacate.

 

Y también te presentamos al precedente del salmorejo, la mazamorra, una receta también propia de la provincia cordobesa. Y es que antes de que llegara el tomate a la península en el Siglo XVI y se incorporara posteriormente a la dieta. Ya se hacían estas cremas para aprovechar el pan de días anteriores. La mazamorra es una crema a base de pan, almendras, ajo, aceite, y vinagre.

Salmorejo de aguacate

En esta original receta de salmorejo se ha sustituido el pan por el aguacate, un fruto de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, minerales y sustancias antioxidantes, grandes aliadas de nuestra salud.

Pimporrete

Pimporrete

El pimporrete es un plato parecido al salmorejo cordobés, pero no lleva aceite. Es un plato económico, sencillo y cómodo, tanto a la hora de preparar como de conservar.