Cocinar en familia: 20 Recetas contra el coronavirus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un buen aprendizaje para los pequeños de la casa, al mismo tiempo que pasan un rato de diversión junto a sus padres

Cocinar en familia puede ser una buena receta de distracción para grandes y pequeños en estos días de confinamiento a causa del Covid-19. Además, es un buen aprendizaje para los benjamines de la casa, al mismo tiempo que pasan un tiempo de diversión con sus padres. Seguro que tus hijos disfrutan amasando la pizza que más tarde se van a comer. Y se chupan los dedos haciendo algunas de las elaboraciones dulces que os proponemos.

Si buscas otras recetas para elaborar durante el estado de alarma aquí las puedes encontrar

Elaborar recetas con tus hijos

El día tiene muchas horas y existe vida más allá del teléfono móvil, de la televisión y de las series. Debes aprovechar para pasar tiempo de calidad con los tuyos y la cocina puede ser el lugar perfecto para compartir risas y colaborar juntos para degustar un exquisito menú.

Propónselo  a tu familia como un juego y aprovecha la ocasión para que los niños prueben nuevos alimentos. Las verduras pueden ser objeto de diversión en la cocina y en el plato. Te proponemos varias opciones para cocinarlas y darle una apariencia mucho más original y atractiva para ellos.

También es buen momento para enseñarles recetas tradicionales y ponerse con las manos en la masa para pasar un buen rato en la cocina. Pídeles ayuda para batir, empanar, amasar… los niños pueden convertirse en los mejores pinches para cocinar estos días. Quién sabe si hay un futuro chef en tu familia.

Motívales e implícales en esta tarea diaria para realizarla en familia. Las recetas dulces serán siempre las favoritas de los más pequeños, por lo que te proponemos varias ideas para hacer las delicias de los niños. Una recompensa por las largas jornadas de confinamiento en casa con motivo de esta crisis del COVID-19.

1. Pizza casera

Pizza casera

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora añadimos la sal y vamos mezclando los ingredientes, incorporando poco a poco la harina hacia el centro. Vamos amasando con paciencia hasta obtener una masa homogénea y de textura consistente. Le damos forma de bola a esta masa, la tapamos con un paño y dejamos que fermente durante un par de horas. Una vez haya fermentado la masa, la estiraremos con las manos dándole forma de pizza. Sobre esta base vamos a salsear con el tomate triturado. A continuación, colocamos trocitos de mozzarella y, por último, los champiñones lavados y laminados. Finalmente, espolvorearemos con el orégano e introduciremos en el horno a 200ºC hasta que la pizza quede bien dorada (unos 25 minutos).

Receta completa: Pizza casera

2. Galletas de chocolate con nueces

Galletas de chocolate con nueces

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Derretimos la mantequilla en el microondas. Y le mezclamos los dos tipos de azúcar. Mientras removemos iremos agregando harina, poco a poco. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Ahora, incorporamos los dos huevos y esencia de vainilla al gusto. Volvemos a remover. Sumamos las nueces y el chocolate. En una bandeja de horno con papel de horno vamos colocando porciones de la masa, dándole las formas deseadas a las galletas. Introducimos en el horno precalentado y horneamos unos 6 minutos. Retiramos y le damos la vuelta a las galletas. Volvemos a hornear otros minutos ¡listas!

Puedes ver más recetas de galletas caseras fáciles, ideales para hacer con niños y disfrutarlas en casa.

Receta completa: Galletas de chocolate con nueces

3. Pancakes de manzana

Pancakes de manzana

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos pelando las manzanas y las cortamos en cuadrados pequeñitos. En una sartén derretimos la mitad de la mantequilla. Le añadimos las manzanas y espolvoreamos el azúcar por encima. Dejamos que las manzanas se pochen bien. Mantenemos unos 10 minutos. Cuando estén blandas retiramos. Mientras se hacen las manzanas, ponemos en un recipiente los huevos y los batimos. Les sumamos la leche y la mitad de la mantequilla derretida. Agregamos también un poco de sal y la harina tamizada, removiendo muy bien para que no queden grumos. Mezclamos esta masa con la de las manzanas y vamos añadiendo porciones de la crema resultante en la sartén. Hacemos las tortitas por ambos lados. Retiramos y ¡a comer!

Receta completa: Pancakes de manzana

4. Pan

Pan

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos la elaboración del pan de pueblo poniendo en un recipiente la harina y la sal. La levadura la disolvemos en el agua, que debe estar a unos 30 grados, y la agregamos al recipiente.

Amasamos bien durante 10 minutos sobre una superficie lisa previamente espolvoreada con un poco de harina. Estiramos, trabajamos y golpeamos la masa hasta dotarla de la elasticidad adecuada. No debe quedar pegajosa.

Damos forma ovalada al pan, lo enharinamos (esto último es optativo) y lo colocamos en la bandeja o recipiente en el que posteriormente lo vayamos a introducir en el horno. Lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar a temperatura ambiente para que fermente durante un par de horas, tiempo al cabo del cual habrá duplicado su volumen.

Pasado este tiempo, con una cuchilla hacemos unos cortes en la parte superior del pan y lo cocemos en el horno, precalentado durante 45 minutos, a 220-230 grados.

Receta completa: Pan

5. Smoothies de frutas

Smoothies de frutas

El smoothie es una bebida muy saludable y refrescante que podemos preparar con todo tipo de frutas y hasta con verduras o con una mezcla de ambas. Se trata de una receta sencilla con la que disfrutarán tanto mayores como pequeños.

A nuestro smoothie de frutas vamos a incorporarle alguna verdura, productos lácteos y hielo, para hacerlo más completo, aunque cada uno puede añadir o eliminar los ingredientes que considere oportuno. Comenzamos a preparar nuestro smoothie de frutas pelando las manzanas y los kiwis. Limpiamos también el apio. Lo cortamos todo en dados y lo ponemos en una batidora de vaso (también puede valer una batidora de mano o una picadora). Batimos hasta que veamos que los trozos quedan pequeñitos, si dejar que se haga un batido muy fino. Añadimos a la mezcla el yogur y el azúcar y mezclamos con una cuchara. Por último, añadimos un poco de hielo picado y mezclamos bien. Servimos al momento. Si prefieres un smoothie más ligero, cambia el yogur por un vaso de leche. También podemos prescindir del azúcar para no añadir calorías a esta refrescante bebido. Si prefieres otra combinación de frutas, prueba con un smoothie de plátano, de frutos rojos, de frutas tropicales, … o incluso con un smoothie de naranja y zanahoria. Hay tantas posibilidades como ingredientes se te ocurran.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de batidos.

Receta completa: Smoothies de frutas

6. Torrijas caramelizadas

Torrijas caramelizadas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Hervimos la leche con el azúcar, la corteza de limón y la canela. Retiramos del fuego y tapamos para que infusiones. Dejamos que se enfríe.

Cortamos el pan en rebanadas y las empapamos en la leche, escurriendo el sobrante. Las pasamos por huevo batido y las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas. Escurrimos sobre papel absorbente.

Para caramelizar las torrijas, mezclamos todos los ingredientes y extendemos esta pasta sobre ellas. Quemamos con un soplete o una pala hasta que adquieran ese color dorado tan característico.

Por otra parte hacemos la salsa de caramelo poniendo el azúcar en una sartén hasta que caramelice, con cuidado de que no se queme. Vamos añadiendo la nata poco a poco y sin dejar de remover, hasta conseguir una crema fina.

A la hora de servir, ponemos un poco de salsa de toffe sobre los platos y colocamos encima las torrijas.

Receta completa: Torrijas caramelizadas

7. Albóndigas con tomate

Albóndigas con tomate

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

¿Cómo hacer albóndigas con tomate? Este plato se divide en dos fases fundamentales: la preparación de las albóndigas de carne picada, y la elaboración de la salsa de tomate con la que las acompañaremos. ¿Estáis preparados? ¡Manos a la obra!

Comenzamos con las albóndigas de carne:

  1. Coloca la carne picada en un bol grande. Ahora añádele el huevo batido, el pan rallado, el ajo y el perejil picados, sal y pimienta.
  2. Introduce la carne aliñada en un recipiente tapado y deja reposar en el frigorífico durante un mínimo de media hora.
  3. Transcurrido el tiempo de reposo, forma las albóndigas y pásalas por harina.
  4. Fríelas en abundante aceite caliente y resérvalas.

Para la salsa, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Pica la cebolla, la zanahoria y el ajo. Sofríe las hortalizas en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva y, una vez esté todo bien rehogado, agregamos los pimientos del piquillo y los tomates, todo ello bien picado.
  2. Al cocinar el tomate y los pimientos iremos aplastando con una espumadera para que vaya soltando sus jugos y se cocine junto con la verdura.
  3. Una vez observemos que la salsa está bien cocinada, pon a punto de sal y añade un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
  4. Si lo deseas, y para que quede más fina, pasa la salsa por un pasapurés y, acto seguido, por un colador chino.

Cuando la salsa de tomate esté lista, vértela en la misma cazuela donde elaboramos el sofrito e introduce en ellas las albóndigas fritas. Deja cocer a fuego suave durante 10 minutos.

¡Listo! Tan fácil y rápido como eso. En un abrir y cerrar de ojos tendrás tu plato de albóndigas con tomate caseras, riquísimas y con ingredientes económicos y que podemos tener en casa. ¿A qué esperas para probarlo?

Receta completa: Albóndigas con tomate

8. Piruletas de embutido y queso

Piruletas de embutido y queso

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cortamos el embutido y el queso en rodajas del mismo tamaño.

Colocamos un par de rodajas de distintos ingredientes juntas, encima ponemos un palito de pan y sobre éste, otras rodajas de embutido y queso. Presionamos para que se unan bien y ya tenemos nuestra piruleta lista para degustar.

Receta completa: Piruletas de embutido y queso

9. Tarta de chocolate

Tarta de chocolate

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Machacamos las galletas con la mitad de la mantequilla derretida hasta que se forme una crema homogénea. Untamos el molde que vayamos a usar con esta mezcla (el fondo y las paredes del molde). Reservamos en la nevera una media hora. Mientras pasa ese tiempo mezclamos el huevo con las yemas y el azúcar. Derretimos el chocolate de cobertura junto con el resto de la mantequilla. Removemos bien y unimos con la mezcla anterior. Untamos la base de galletas con la crema de cacao y encima vertemos la mezcla de chocolate. Dejamos reposar un cuarto de hora y horneamos a 180 grados unos 20 minutos.

Receta completa: Tarta de chocolate

10. Guacamole

Guacamole

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Se mezcla todo con la cebolleta bien picada. Se aliña con el aceite de oliva, la sal, el tabasco y el zumo de lima. El aguacate se puede añadir a taquitos o triturado, según gustos.

Receta completa: Guacamole

11. tortilla de patata chips

tortilla de patata chips

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Batimos los huevos en un bol y añadimos una pizca de sal (no mucha porque las patatas ya están saladas).

Abrimos un pequeño agujero a la bolsa de patatas y la estrujamos hasta que se partan todas. Las añadimos al huevo batido, mezclamos bien y dejamos que se hidraten.

Calentamos el aceite en una sartén y volcamos la mezcla. Cocinamos hasta que se cuaje la tortilla por ambas caras.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas.

Receta completa: tortilla de patata chips

12. Empanadillas

Empanadillas

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Primero, cocemos uno de los huevos en agua con una pizca de sal. Dejamos hasta que esté duro. Descongelamos la masa de las empanadillas. Ahora, en un recipiente colocamos todo el atún y vamos desmenuzándolo bien con ayuda de un tenedor. Pelamos el huevo duro y lo picamos finamente. Lo mezclamos con el atún. Añadimos entonces unas 5 o 6 cucharadas de tomate frito y removemos. Cortamos la masa en forma de empanadilla. Cogemos dos formas y en medio le colocamos un poco del relleno. La cerramos bien. Ya tenemos una empanadilla. Hacemos lo mismo hasta terminar con la masa y el relleno. Ahora, freímos las empanadillas en aceite de oliva y ¡listas!

También puedes darle una vuelta a esta elaboración, y en vez de empanadillas, cocinar una receta de huevos rellenos con atún. ¡Igual de deliciosos y fáciles que estas empanadillas!

Receta completa: Empanadillas

13. Cordón bleu de pollo

Cordón bleu de pollo

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Extiende los filetes de pollo abiertos por la mitad y salpiméntalos. Ahora coloca sobre una de las dos mitades una loncha de queso. Sobre ésta, pon una loncha de jamón york y por último, otra de queso. Cierra con la otra mitad de la pechuga y pásala por harina, huevo batido y pan rallado (en ese mismo orden). Fríelos en una sartén con abundante aceite de oliva a fuego moderado. Una vez observes que la fritura ha adquirido un bonito color dorado, escúrrela y deposítala sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de oliva. Para aumentar conseguir un plato completo, es recomendable acompañar este cordon blue con una verdura o ensalada como guarnición.

Receta completa: Cordón bleu de pollo

14. Brochetas de frutas

Brochetas de frutas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

Lava las fresas muy bien y retírales los pedúnculos. Ahora sécalas con papel de cocina. El resto de las frutas, es decir, el plátano, el kiwi y la pera, las vamos a pelar. Ya sólo nos queda trocear las frutas, a excepción de las fresas, y ensartarlas en las brochetas de madera. Pasa levemente las brochetas por una plancha bien caliente y sírvelas al momento, decorando con unas hojas de menta o hierbabuena.

Receta completa: Brochetas de frutas

15. Muffins de calabacín y pistachos

Muffins de calabacín y pistachos

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Comenzamos lavando y rallando el calabacín. Los colocamos en un recipiente y le añadimos el huevo, el queso parmesanos también rallado, un cucharada de levadura y tres de aceite de oliva, la leche y la harina. Salamos al gusto. Picamos los pistachos y se los añadimos también. Con ayuda de la batidora trituramos y mezclamos todos los ingredientes. Vertemos esta mezcla en los moldes de los muffins y horneamos a 180 grados unos 20 minutos o hasta que se doren.

Receta completa: Muffins de calabacín y pistachos

16. Canelones de espinacas, atún y queso fresco

Canelones de espinacas, atún y queso fresco

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

En primer lugar, cuece las placas de pasta en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Una vez estén “al dente”, las introduciremos en agua con hielo, escurriremos y depositaremos sobre un paño de cocina limpio y seco. Pica la cebolla y rehógala en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez esté bien pochada, añade las espinacas bien lavadas y escurridas. Rehoga el conjunto hasta que las espinacas pierdan su rigidez. Entonces, añade el atún desmigado y bien escurrido de aceite. A continuación, incorpora el queso de Burgos en dados. Remueve, apaga el fuego y deja enfriar. Para la salsa de queso, vierte la nata líquida en un cazo. Cuando ésta se encuentre bien caliente, agrega el queso azul y remueve sin parar hasta obtener una salsa homogénea y con cierta consistencia. Coloca un par de cucharadas del relleno de espinacas sobre cada placa de pasta. Ahora enrolla hasta conseguir los canelones. Dispón los canelones en una fuente de horno para darles un golpe de calor. Para finalizar, cubrimos la pasta con la salsa de queso azul.

Receta completa: Canelones de espinacas, atún y queso fresco

17. Croquetas de zanahoria y huevo

Croquetas de zanahoria y huevo

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Pon a calentar la leche. Mientras tanto, deshace la mantequilla en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Incorpora la harina y rehógala en la mantequilla, sin que coja demasiado color. Una vez formado el “roux” (mezcla de harina y mantequilla), añade poco a poco la leche y remueve continuamente para que no se formen grumos. Cuando tengas la bechamel lista, agrega la zanahoria rallada y los huevos cocidos y picados, dejando que cueza para que coja sabor. Pon a punto de sal. Vierte la masa en una bandeja untada con un poco de mantequilla y deja reposar unas 2 horas. Forma las croquetas con las manos  y pásalas por harina, huevo y pan rallado. Ahora fríelas de pocas en pocas en aceite caliente. Se sirven acompañadas de salsa de tomate y ensalada.

Receta completa: Croquetas de zanahoria y huevo

18. Aguacates rellenos

Aguacates rellenos

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Vamos a comenzar elaborando una mousse de queso: En primer lugar, montaremos la nata a punto de nieve. El queso crema lo batiremos bien con una varilla y le añadiremos el zumo de un limón. Ahora añadimos la nata montada a la crema de queso. Lo haremos con movimientos envolventes, con la idea de que la mousse no pierda aire y, en consecuencia, volumen. Aplicamos un corte longitudinal al aguacate para dividirlo en dos mitades. Para retirar la semilla del fruto, clava la hoja de un cuchillo con un golpe seco y tira. Ahora introduce una cuchara entre la piel y la carne del aguacate para quedarnos solamente con la pulpa. Ya tenemos el aguacate listo para rellenar: En el fondo de cada mitad, coloca dos langostinos cocidos (puedes cortarlos en trocitos si lo prefieres). A continuación, pon la mousse de queso sobre los langostinos y, sobre ésta, una o dos lonchas de salmón ahumado. Para finalizar el plato, vierte un chorrito de aceite de oliva sobre el aguacate y espolvorea con un poco de cebollino picado.

Receta completa: Aguacates rellenos

19. Mermelada de fresa casera

Mermelada de fresa casera

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así lo cocinamos

Transcurrido ese tiempo, pasaremos las fresas por un colador chino. El puré de fresas resultante lo volveremos a colocar en la cazuela junto con el azúcar y el zumo de medio limón. Calentamos y removemos continuamente hasta obtener una mermelada espesa, momento en el cual retiraremos del fuego y dejaremos enfriar. Una vez fría, guardamos la mermelada en un tarro de vidrio con cierre hermético y lo introducimos en una olla con agua cubriendo hasta la parte superior de la tapa. Cocemos a temperatura suave durante 15 minutos para hacer el vacío al tarro. Con este método podremos conservar la mermelada durante un año, siempre que la coloquemos en un lugar oscuro y seco.

Receta completa: Mermelada de fresa casera

20. Bizcocho casero

Bizcocho casero

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así cocinamos el bizcocho de yogur de limón

En una fuente colocamos el contenido del yogur natural. Tomamos el envase vacío del yogur y lo utilizamos como medida. De este modo, agregamos a la fuente una medida de aceite de oliva, otra medida de azúcar y tres medidas de harina. Añadimos los huevos, la ralladura de limón, la canela, la sal, la levadura y el licor. Mezclamos todos los ingredientes del bizcocho casero muy bien obteniendo una crema que vertimos en un molde. Horneamos durante 45 minutos a 180 grados.

Por otra parte, preparamos la crema. Calentamos en un cazo la leche con el café, sin dejar que llegue a hervir.

Batimos las yemas con la pizca de sal. Añadimos primero el azúcar, seguimos batiendo, y ponemos después la harina, hasta conseguir una mezcla sin grumos.

Cuando la leche esté caliente, la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior, batiendo para que se integren todos los ingredientes. Volvemos a poner al fuego y continuamos removiendo durante 10 minutos, para evitar que salgan grumos.

Cuando el bizcocho se enfríe, lo desmoldamos, lo cortamos en trozos y los cubrimos con la crema de café.

¡Y a comer! También puedes probar a hacer esta otra receta de bizcocho de yogur, o un bizcocho de yogur y limón. Ambas deliciosas e ideales para desayunar y merendar.

Receta completa: Bizcocho casero

Ver los comentarios