Las Mejores Recetas

Combate el frío con estas 10 recetas de guisos

Nada mejor para combatir el frío que un buen plato caliente a la hora de comer. Con la bajada de temperaturas llega la hora de cocinar ricos guisos.

Una de las características de la cocina mediterránea y, sobre todo de la española, son sus tradicionales platos guisados de legumbres, verduras, carnes e incluso pescados, entre otros productos.

En pleno otoño y con los termómetros bajando cada día, apetece más que nunca sentarse a la mesa y entrar en calor degustando un exquisito guiso con su correspondiente cuchara. Atrás quedaron las ensaladas y platos fríos tan típicos del verano.

Entre los guisos más tradicionales de nuestra gastronomía, encontramos la fabada o los callos con garbanzos, entre las recetas más famosas elaboradas con carne, aunque el pesado también tiene su cabida en estas elaboraciones. Es el caso, por ejemplo, de un marinero guiso de pescadores o un sencillo pero sabroso arroz con bacalao.

Un guiso con legumbres, verduras y carne o pescado puede ser un plato muy saludable

Es importante incluir en nuestros guisos todo tipo de verduras que aportarán al plato una gran cantidad de nutrientes saludables y beneficiosos para nuestra salud. Si a ello le sumamos las propiedades de las legumbres, obtendremos verdaderos manjares reconstituyentes que nos aportarán la energía necesaria para afrontar una dura jornada de frío. Así podemos prepara unas deliciosas alubias con berza y oreja de cerdo combinando este tipo de ingredientes.

La pasta y el arroz también son grandes aliados de los mejores guisos. Pocos podrán rechazar una suculenta cazuela de fideos con carne de cerdo o unas lentejas con arroz, que harán las delicias de los amantes del “cuchareo”.

En cuanto a las carnes, os dejamos algunos ejemplos de guisos tradicionales y muy sabrosos con los que conseguiréis jugosos bocados aptos para aclimatar el cuerpo al frío otoñal. Es el caso de este estofado de ternera con champiñones, un buen guiso de cordero con guisantes y tomillo o un siempre apetecible cordero guisado. ¡Esperamos que los disfrutéis!

Nuestras diez propuestas

1. Revuelto de setas variadas

2. Callos con garbanzos

3. Guiso de pescadores

4. Arroz con bacalao

5. Alubias con berza y oreja de cerdo

6. Cazuela de fideos con carne de cerdo

7. Lentejas con arroz

8. Estofado de ternera con champiñones

9. Guiso de cordero con guisantes y tomillo

10. Cordero guisado