4 variedades de gazpacho para hacer este verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gazpacho es una receta ideal para prepararla en verano

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el gazpacho es un plato ideal para tomar como aperitivo. Se puede tomar como bebida o en un plato con su guarnición. El gazpacho andaluz, con el tomate como ingrediente protagonista, es el que se toma de forma tradicional y más asiduamente, pero también se puede innovar y optar por el gazpacho de sandía, de fresas, o de cerezas. Lo importante es servirlo fresquito para que sea refrescante. ¡Toma buena nota de estas recetas!

Lo mejor y a la vez divertido es que cada casa lo hace a su gusto. Si quieres que no se te repita, puedes hacer gazpacho sin pepino de la receta. Si te gusta más líquido, puedes hacerlo sin miga de pan.

Si quieres espesarlo también puedes hacerlo con manzana verde. Y si prefieres suavizar la acidez del tomate y a la vez darle un color más potente, puedes añadirle un poco de zanahoria. Tiene una y mil variantes. Lo más importante. Usar siempre buena materia prima.

Es una receta que ha evolucionado mucho a lo largo de la historia y según la zona geográfica. Al primigenio se le conoce como una comida que hacían los campesinos para aprovechar el pan de días anteriores. Lo mezclaban con agua, aceite y vinagre. De ahí, que hayan salido otras recetas como el gazpacho manchego o el ajoblanco.

Con los siglos, y la llegada a España de productos como el tomate, el pimiento o el pepino, el gazpacho andaluz fue tomando su aspecto actual. Curiosamente, el tomate no se incorpora a la receta hasta finales del siglo XIX. La receta sigue con su evolución y muchos chef han querido ir más allá con la introducción de frutos rojos. Fue el malagueño Dani García, uno de los primeros que puso el gazpacho de cerezas en el menú de degustación de su restaurante con Estrella Michelín

1. Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

La clave para conseguir un gazpacho delicioso está en elaborarlo con tomates maduros de calidad y en servirlo muy fresquito.

Una vez hemos reunido todos los ingredientes para el gazpacho que necesitamos, nos ponemos manos a la obra. Así, a continuación, os mostramos paso a paso cómo preparar esta receta del gazpacho andaluz, tan típica de nuestra tierra y que a todos encanta.

  • Lavar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. Al pimiento se le quita las semillas. El ajo se puede partir por la mitad y quitarle el germen para que no se repita.
  • En el robot de cocina, colocamos la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añadimos un poco de agua o el hielo y trituramos hasta conseguir una crema. Añadimos ahora el vinagre, el aceite y turbinamos nuevamente hasta conseguir que todo esté bien fino y emulsionado.
  • Llegado a este punto, debemos comprobar el punto de sal y vinagre.
  • Pasamos la mezcla por un colador chino o un pasapurés para eliminar los restos de piel de las hortalizas. Añadir más agua si fuera necesario. Debe quedar con una textura de crema líquida.
  • Introducimos la crema resultante en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y, en el momento de servir, rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclar con una cuchara de madera.

¡Listo! Nuestro gazpacho tradicional elaborado en solo unos minutos. No solo está riquísima, sino que es saludable y muy nutritiva. Además, es apta para vegetarianos y veganos. ¿Qué mas se le puede pedir a una receta?

Receta completa: Gazpacho andaluz

2. Gazpacho con guarnición

Gazpacho con guarnición

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Remojamos el pan media hora antes de hacer el gazpacho. Pelamos y troceamos los tomates y los colocamos con el pan y el resto de los ingredientes en el vaso de la batidora, con cuidado de no pasarnos con el vinagre y la sal. Batimos muy bien hasta obtener una crema a la que añadimos al menos un litro de agua. Aderezamos de sal y vinagre. Servimos el gazpacho fresco. Preparamos una guarnición compuesta de tomate, pimiento, pepino y cebolla muy picados (los cuatro ingredientes a partes iguales).

Recuerda que en Gurmé tienes la receta de gazpacho andaluz definitiva, y también muchas otras recetas de gazpacho contra el calor.

Receta completa: Gazpacho con guarnición

3. Gazpacho de Sandía

Gazpacho de Sandía

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Transcurrido este tiempo, incorporamos el aceite de oliva, el agua y la miga de pan remojada esa agua, un poco de vinagre de Jerez y trituramos todo con una batidora. Para que nos quede más fino, pasaremos todo por un colador chino. Rectificamos de sal y servimos muy frío, colocando la guarnición a modo de brocheta. ¡Listo!

Si prefieres elaborar el gazpacho casero de toda la vida, aquí te dejamos la receta de gazpacho andaluz definitiva. ¡Está delicioso!

Recuerda que en Gurmé tienes también muchas otras recetas de gazpacho contra el calor.

Receta completa: Gazpacho de Sandía

4.

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Limpiamos los tomates, los partimos por la mitad y los despepitamos. Vamos guardando el líquido que sale junto con las pepitas en un bol para utilizarlo más tarde. A parte, partimos el pan en trozos y lo remojamos en el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez. En una batidora introducimos los tomates, la remolacha, el pan remojado, la cebolla y el pimiento verde. Trituramos añadiendo el jugo de los tomates filtrado para eliminar las pepitas y, si hiciese falta, un poco de agua mineral. Pasamos el gazpacho por un colador chino para que éste nos quede lo más fino posible y ponemos a punto de sal.

¡Listo! Si prefieres elaborar el gazpacho casero de toda la vida, aquí te dejamos la receta de gazpacho andaluz definitiva. ¡Échale un vistazo!

Recuerda que en Gurmé tienes también muchas otras recetas de gazpacho contra el calor.

Receta completa:

5. Gazpacho de fresa

Gazpacho de fresa

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava bien las fresas, retirándole los pedúnculos. Trocéalas (reserva alguna para decorar) e introdúcelas en el vaso de la batidora.  Añade ahora el diente de ajo pelado, la cebolleta, la miga de pan empapada en el vinagre, el pepino, el pimiento, el azúcar y la sal. Bate el conjunto hasta conseguir un puré homogéneo. Incorpora el agua y bate de nuevo. Ya sólo quedaría añadir el aceite poco a poco para que vaya ligando con el puré anterior. Pasa el resultado por un colador chino para obtener una sopa suave y fina. Introduce en el frigorífico y sirve bien frío y en cuencos individuales, adornando con unas rodajas de fresa y unas gotitas de aceite de oliva.

¡Listo! Si prefieres elaborar el gazpacho casero de toda la vida, aquí te dejamos la receta de gazpacho andaluz definitiva.

Recuerda que en Gurmé tienes también muchas otras recetas de gazpacho contra el calor.

Receta completa: Gazpacho de fresa

Ver los comentarios