Las Mejores Recetas

10 recetas de pescado fáciles y sanas para cuidarte

Una dieta sana y equilibrada, que sea capaz de reportar efectos positivos sobre la salud, requiere gran variedad de alimentos. Entre ellos, debe estar presente el pescado. De hecho, para la dieta mediterránea, el pescado constituye una pieza imprescindible. En esta dieta, se contempla el consumo generoso de verduras, hortalizas, frutas, cereales y productos que derivan de los cereales, legumbre, lácteos y aceite de oliva entre otros.

Y es que, además de ser nutritivo y delicioso, el pescado es fácil de cocinar. Es por ello que es un producto que nunca debería faltar en ningún menú. Es un alimento ideal para incluir en dietas sanas y equilibradas, eligiendo en cada caso la variedad que más se adapte a los intereses y paladares de cada comensal.

Propiedades del pescado

El pescado no solo dispone de proteínas de excelente calidad, sino que además presenta un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos. Además, el consumo de pescado, y en concreto de pescado azul, puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares. Así, os contamos tres de los beneficios principales que el consumo de pescado aporta a nuestros organismo:

  • Previenen enfermedades. Las propiedades nutritivas de los pescados le otorgan a estos alimentos efectos beneficiosos para la salud, por lo que su ingesta, dentro de una alimentación sana y equilibrada, constituye un modo de prevenir la aparición de ciertas dolencias.
  • Contienen pocas calorías. El contenido calórico de los pescados es relativamente bajo y oscila entre 70-80 Kcal por 100 gramos en los pescados magros y 120-200 Kcal por 100 gramos en los grasos o azules. Por ello, las recetas de pescado constituyen una buena opción para formar parte de la alimentación de personas con exceso de peso.
  • Poseen nutrientes esenciales para el crecimiento. El contenido de proteínas en pescados y mariscos ronda el 15-20%, si bien los pescados azules y los crustáceos superan el 20%.

Los pescados poseen propiedades nutricionales fundamentales para una alimentación equilibrada y cardiosaludable

10 recetas de pescado fáciles y sanas

Si hablamos de recetas fáciles y sanas de pescado, siempre nos viene a la mente la imagen del pescado a la plancha. Es una buena idea pero, a veces, puede resultar demasiado aburrida. Si hacemos pescado a la plancha, podemos elegir una buena guarnición para complementar el plato, como es el caso de este atún vuelta y vuelta con vinagreta tibia de tomatitos. Otra opción para esta forma de cocinar con poca grasa puede ser elaborar unas sencillas brochetas con las que obtendrás un plato muy vistoso y divertido. Una de las muchas recetas de pescado para niños ideal.

El horno es otra idea interesante para cocinar recetas sanas de pescado, y por supuesto, sencillas. También el papillote es ideal para elaborar suculentos bocados. Esta técnica trata de cocinar los alimentos envueltos en papel de aluminio, para conservar todos los jugos y mantener las propiedades de los productos.

Si quieres ir más allá, prueba combinaciones nuevas con las que preparar bocados sencillos pero llenos de sabor, como unas tartaletas de brotes de soja y pescado.

También podemos ir un paso más allá cocinando el pescado guisado, con ingredientes variados, sin necesidad de hacer recetas complicadas y obteniendo resultados de lo más variado y sabrosos. Siempre pensando en cocinar recetas fáciles de pescado.

Besugo a la espalda: recetas de pescado

Besugo a la espalda

Esta es tal vez la receta más popular a la hora de cocinar este saludable pescado de carne blanca y sabrosa. El nombre de este plato se debe a que el besugo se cocina abierto y de espaldas, con la piel hacia abajo.