Las Mejores Recetas

Diez recetas con ahumados

Los ahumados ganan enteros en la cocina. Ingredientes indispensables y únicos de entrantes, ensaladas y platos fríos o calientes, cada vez son más las variedades de ahumados que llegan a nuestras mesas. Hoy proponemos 10 platos cuyo protagonista es un ahumado.

Desde hace siglos la técnica del ahumado se usa para alargar la durabilidad de determinados alimentos. Se trata de una técnica en la que se someten a los alimentos a humo provenientes de fuegos realizados con madera que contengan pocas resinas. Actualmente la normativa sobre los tipos de madera que pueden usarse está muy restringida y sólo pueden usarse 21 tipos de madera que no hayan sido tratadas con productos químicos en al menos seis meses.

Pero actualmente, más allá de esa técnica con la que los productos pueden permanecer en buenas condiciones más tiempo, el ahumado se emplea para dar un sabor diferente. Más intenso, más concentrado, que da lugar a combinaciones exquisitas.

Sin lugar a dudas, los pescados ahumados son protagonistas de interesantes combinaciones que dan lugar a entrantes originales, sabrosos y nutritivos.

Entre ellos, el más habitual es el salmón ahumado. Con él puede elaborarse ricos rollitos rellenos de los ingredientes que más gusten a los comensales. La combinación con queso fresco, por ejemplo, es una alternativa que siempre da un buen resultado. Pero más allá de estos canapés habituales pueden hacerse recetas más originales como estas brochetas de salmón ahumado con langostinos o estas milhojas de salmón ahumado con queso fresco y espinacas.

Los ahumados se han convertido en ingredientes de originales y sabrosos platos

Otra variante de la milhojas es hacerla con atún, como ésta de atún ahumado con cuscús y queso cremoso o con pez de espada ahumado.

Con atún ahumado resulta exquisita la mezcla con verduras como en estos rollitos de atún ahumado rellenos de pisto.

Si quieres un plato muy original y a tus comensales les gustan las recetas con aires asiáticos, prueba a elaborar un sushi con atún ahumado.

Las ensaladas también son una buena alternativa para incorporar ahumados al menú. Como en ésta de bacalao ahumado con mango y pesto o ésta con pez de espada ahumado con lombarda, yogur y frutos secos .

En bocadillos también puede degustarse ricos pescados ahumados como éste de bacalao ahumado con salsa tártara. Prueba las combinaciones que más te gusten.

Pero no sólo los pescados pueden consumirse ahumados. Aunque con menor profusión las carnes también adquieren un sabor único gracias a esta técnica culinaria. Prueba por ejemplo con el beicon ahumado y elabora recetas como esta original ensalada.

Nuestras propuestas

1. Bocadillo de bacalao ahumado con salsa tártara

2. Ensalada de mando con bacalao ahumado y pesto

3. Rollitos de atún ahumado rellenos de pisto

4. Carpaccio de pez espada ahumado con ensalada de lombarda, yogur y frutos secos

5. Ensalada de cuscús con bolitas de queso y beicon

6. Carpaccio de pez de espada ahumado con ensalada de lombarda yogur y frutos secos

7. Milhojas de pez de espada ahumado con cuscús

8. Milhojas de atún ahumado con cuscús y queso cremoso

9. Brocheta de salmón ahumado con langostinos, aguacate y tomate cherry

10. Sushi con ralladura de mújol y atún ahumado