Las Mejores Recetas

Diez recetas con bacalao como protagonista

Si hay un alimento típico en las semanas previas a la Semana Santa, ese es el bacalao. Aunque consumido durante todo el año, este pescado alcanza su máximo protagonismo culinario en los recetarios cuaresmales. Su versatilidad, sabor y valores nutricionales lo convierten además en un bocado exquisito apto para paladares de todo tipo.

Hay que remontarse varios siglos atrás (a la Edad Media) para saber cómo un pescado como el bacalao se convierte en el rey de las cocinas. Por aquel entonces la Iglesia estableció que los cristianos, al igual que Jesús hiciera en sus 40 días por el desierto, debían ayunar para purificar su cuerpo y alma y poder celebrar así una auténtica Semana Santa. El ayuno de entonces consistía en hacer sólo una comida al día libre de carne y sus derivados (por ser el alimento más nutritivo).

Los menús se reducían entonces a verduras, legumbres y, por supuesto, mucho pescado. Éste venía de la costa transportado en caballos, burros, etc. durante muchos días por lo que el estado en el que muchas veces se recibía no era el más idóneo para ser consumido. Los pescados en salazón o secos, como el bacalao, se convirtieron en la alternativa más efectiva.

Con el bacalao pueden prepararse ricos platos tradicionales y novedosos

Propiedades del bacalao

Aunque mucho ha evolucionado este ayuno cuaresmal, el bacalao sigue considerándose aún hoy el alimento estrella tanto en los establecimientos más humildes como en los restaurantes de renombre. Y es que, este pescado blanco rico en proteínas e hidratos de carbono, se presta a numerosas preparaciones aportando un toque de sabor y textura únicos. Veamos cuáles son los beneficios que nos aporta.

  • Es un pescado bajo en grasa. El bacalao es ligero, contiene muy poca grasa y además también es bajo en calorías, por lo que se convierte en un alimento ideal para mantener una dieta sana y un peso equilibrado.
  • Aporta Omega-3 para reducir el colesterol. La poca cantidad de grasa que tiene el bacalao está formada, en su gran parte, de ácidos grasos Omega-3, indispensables para ayudar a nuestro organismo a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Nutrientes y vitaminas. Las distintas propiedades del bacalao resultan muy beneficiosas para el organismo, en especial para tener una mente sana.
  • Versatilidad. El bacalao, como te hemos comentado antes, es el alimento estrella de la Semana Santa, es indudable que el bacalao es perfecto para todo el año. De hecho, es un pescado muy versátil, ideal para comerlo de muchas maneras diferentes.

10 recetas con bacalao

Recetas de bacalao fresco, seco, salado, desalado, desmigado… las variedades y posibilidades en la mesa son amplísimas. Prueba con estas recetas de bacalao fáciles que te proponemos y elige cómo te gusta más este pescado. Es cuestión de imaginación y arrojo entre los fogones. El resultado será siempre un exquisito bocado cuaresmal. ¡Empezamos! ¿Cómo podemos cocinar el bacalao?

Migas con bacalao: recetas con bacalao

Migas con bacalao, su pil-pil y sopa de pan

También nutritiva y rica en hidratos de carbono se presentan estas migas con bacalao, su pil-pil y sopa de pan, una receta perfecta para reponer fuerzas aunque eso sí, las personas que sigan una dieta de control de peso, deberán moderar su consumo, ya que aporta abundantes calorías debido a la presencia de las migas del pan.

Canelones con espinacas: recetas con bacalao

Canelones de bacalao y espinacas

A la hora de cocinar, quizás preparar la comida de los más pequeños sea la tarea más compleja. Por ello, es importante contar a mano con recetas como estos canelones de bacalao y espinacas que gustarán a toda la familia y que se preparan de manera muy rápida y sencilla.

Olla de bacalao seco

Olla de bacalao seco

Si lo que quieres es que los comensales tomen fuerzas para combatir los últimos fríos del invierno puedes optar por esta olla de bacalao seco donde acompañamos el pescado con una buena dosis de tomate, dando lugar a una nutritiva y saludable receta.

Revuelto de patatas con bacalao: recetas fáciles con patatas

Revuelto de patatas con bacalao

Otra alternativa fácil de preparar y apta para todos los paladares es este revuelto de patatas con bacalao, que además de estar sabrosísimo y ser uno de los platos más tradicionales de estas fechas, es muy nutritivo gracias al bacalao, a las proteínas de los huevos y a los hidratos de carbono de las patatas.

Buñuelos de bacalao

Buñuelos de bacalao con puré de manzana

Una de las formas más habituales de comerlo es frito, en tortillitas, o rebozado como en estos buñuelos de bacalao que en esta receta se acompaña de un original puré de manzanas. Perfecto si queremos ofrecer unos originales entrantes a nuestros invitados.