Diez recetas para celíacos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las personas intolerantes al gluten han de seguir una dieta estricta y limitada bajo supervisión médica que a veces puede resultar aburrida. Pues bien, ya no será misión imposible disfrutar de unas croquetas, un trozo de empanada o de un bizcocho casero. Aquí van algunas recetas para celíacos. para hacer que su dieta sea más divertida y original. Con imaginación y ganas el resultado puede ser espectacular.

Para empezar con buen pie tu menú te proponemos dos entrantes originales y muy refrescantes, idóneos para esta época del año: una crema de melón con jamón, que además aporta muy pocas calorías y una sopa de lentejas con jamón ibérico, que recupera el sabor de siempre y le aporta un toque de originalidad.

Para completar estos frescos y ligeros aperitivos, te proponemos dos platos que nunca antes se te habrían pasado por la cabeza: croquetas de bacalao sin gluten y croquetas vegetales. En las primeras se sustituye la harina por patata. El resultado es una fritura diferente y con un gran sabor. Las segundas se elaboran con una base de diferentes verduras por lo que su consumo, además de ser aptas para los intolerantes al gluten, aportan una buena cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.

Si quieres reducir las calorías de estas recetas puedes terminarlas en el horno, en lugar de en la freidora. Una buena alternativa para mantener la línea.

Como las croquetas admiten casi de todo, puedes adaptar las recetas a tu gusto.

Como primer plato también tienes dónde elegir. Si te gusta la comida asiática, aquí tienes unos rollitos de primavera sin gluten elaborados con harina de maíz. Además de ser aptos para los enfermos celíacos, estos rollitos forman parte de la cocina vegetariana por lo que aportan pocas calorías (que se pueden reducir aún más, cocinándolos en el horno) y una gran cantidad de nutrientes en un solo bocado.

Con un poco de imaginación y el control de tu médico, tu dieta puede ser muy divertida

Si prefieres la comida de siempre, te proponemos esta empanada de carne sin gluten, una receta gallega elaborada con harina sin gluten, que hará las delicias de toda la familia.

Postres divertidos y saludables

Si en casa hay niños celíacos, puede que el postre sea la comida más complicada. Con estas propuestas, los dulces dejarán de ser un problema. Las natillas, un bizcocho de los de toda la vida, un batido o churros ya no son un imposible para los enfermos celíacos. ¿Cómo? Tan sólo se trata de usar los ingredientes adecuados.

Las natillas y el batido están elaborados con leche de soja; el bizcocho, con harina de maíz y los churros con harina panificable sin gluten.

Ya tienes tu menú perfecto. Eso sí, no olvides consultar con tu médico cuáles son las recetas que mejor se adaptan a tu dieta.

Nota legal: Gurmé no se responsabiliza de la utilización de las recetas y de las consecuencias que se puedan derivar de ella. Antes de seguirlas, consulte a su médico, nutricionista o asociación de celíacos.

Nuestras propuestas

1. Bizcocho tradicional sin gluten

2. Empanada de carne sin gluten

3. Natillas con leche de soja

4. Crema de melón con jamón

5. Batido de plátano y soja

6. Croquetas vegetales

7. Rollitos de primavera sin gluten

8. Croquetas de bacalao sin gluten

9. Churros sin gluten

10. Sopa de lentejas con jamón ibérico

Enlaces relacionados

ASPROCESE- Asociación de Celíacos de Sevilla

ASCECA-Asociación de Celiacos de Cádiz

ACECO-Asociación de Celíacos de Córdoba

Asociación de Celíacos de Granada

ASPROCEHU-Asociación de Celíacos de Huelva

ACEMA-Asociación de Celíacos de Málaga

Ver los comentarios