Las Mejores Recetas

10 recetas de pez espada para disfrutar de este pescado

El pez espada, también conocido como pez emperador (aunque este último es de menor tamaño), es un pescado azul con una carne muy blanda. También tiene un sabor suave y es sin espinas, por lo que es idóneo para que lo consuman todo tipo de personas. es frecuente confundir al pez espada con el emperador porque en algunas regiones el pez espada también es conocido y se comercializa con este nombre. El pez espada o espadarte se trata de un pez marino de gran tamaño, con carne compacta y aromática.

Propiedades del pez espada

En cuanto a sus propiedades, el pez espada es un pescado semigraso (posee algo más 4 gramos de grasa por cada 100 gramos). Su contenido en proteínas no es muy elevado, no obstante, éstas proteínas son consideradas de alto valor biológico porque incluyen todos los aminoácidos esenciales. Contiene diferentes minerales y vitaminas, entre las cuales destacan las del grupo B como la B3, B6, B9 y B12. Estas propiedades hacen que el pez emperador nos aporte los siguientes beneficios a nuestro organismo:

  • Mantiene nuestros huesos fuertes. Al tener un gran contenido en fósforo, el pez espada puede ayudar a que nuestros huesos y dientes se mantengan fuertes y sanos.
  • Nos aporta mayor resistencia física. Favorece una mayor resistencia física gracias al fósforo. Este mineral, contribuye también a mejorar la salud cerebral.
  • Mejora el sistema circulatorio y ayuda a reducir el colesterol. Todo ello gracias a su alto contenido en vitamina B3.
  • Fortalece el sistema inmunitario. La vitamina D fortalece el sistema inmunitario e incluso puede prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Previene la anemia. El aporte en hierro ayuda a prevenir esta afección.

Este pez espadarte es un alimento muy nutritivo, aunque bien es cierto que su alto contenido en mercurio hace que debamos consumirlo con cierta precaución. Esto afecta sobre todo a mujeres embarazadas y niños.

10 recetas de pez espada

Este pescado es una especie muy apreciada en las regiones mediterráneas, y especialmente en Andalucía, donde se preparan muchas recetas con pez espada. Se puede preparar tanto a la plancha como cocinado con diferentes salsas, entre otras preparaciones. Sin embargo, por su condición de pescado semigraso, resulta muy sabroso cocinado de manera sencilla, por lo que es mejor elaborar recetas sencillas de pez espada, sin adición de mucha grasas o salsas. Por ejemplo a la parrilla, a la plancha o al horno, son opciones muy adecuadas. Igualmente hay que tener cuidado de no hacer demasiado su carne para que no se seque y quede dura y poco jugosa.

Para que puedas disfrutar de todas sus cualidades, te proponemos 10 recetas de pez espada preparadas con ingredientes y técnicas variadas. Elige la que más te guste y deleita a tus comensales con un exquisito y nutritivo plato.

Suquet de pez espada: recetas de pez espada

Suquet de pez espada

La salsa suquet es típica de Cataluña y de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana, donde los pescadores la utilizaban para cocinar cualquier tipo de pescado. En este caso, lo hacemos con pez espada.

Pez espada a la cordobesa: recetas de pez espada

Pez espada a la cordobesa

El pez espada a la cordobesa es un plato que, debido a la calidad nutricional de sus ingredientes y a la sencillez de su elaboración, puede incluirse perfectamente en dietas de adelgazamiento.