Las Mejores Recetas

Diez ensaladas de pasta fría para que la disfrutes en verano

La pasta continúa siendo uno de los alimentos más consumidos del planeta. Su versatilidad, su capacidad nutritiva y lo fácil que es cocinarla son sus puntos fuertes.
Por eso hoy os queremos proponer platos de pasta fríos, perfectos para degustarlos en esta época del año. Y es que, si la pasta está deliciosa con salsas calientes, fría lo está aún más. La variedad de ingredientes con las que puede mezclarse, las posibilidades culinarias que presenta y las alternativas «más saludables» con las que cuenta son sus mejores bazas para presentarse como auténticos platos veraniegos. Refrescantes, sabrosas, al gusto y muy nutritivas.

Saber cómo hacer ensaladas de pasta es muy sencillo. No obstante, es muy importante el proceso de cocción de la pasta. Lo ideal es conseguir dejar la pasta al dente. Para ello, lee bien las instrucciones de la pasta, porque cada una tiene un tiempo cocción diferente. Cuando la pasta esté cocida, escúrrela rápidamente y ponla con unos cubitos de hielo. De esta manera cortarás la cocción y al mismo tiempo enfrías la pasta poder comerla al instante.

Propiedades de la pasta

Habitualmente pensamos en pasta como una gran fuente de calorías, cuando en realidad, la pasta es mucho más que una excelente fuente de energía. Así, os contamos cuáles son las principales propiedades nutricionales de la pasta:

  • La gran cantidad de hidratos de carbono que nos aporta las pastas son de absorción lenta con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad.
  • El aporte de grasas es muy bajo, además no contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas (100 gramos de pasta contienen menos de 1 gramo de grasa).
  • El aporte de vitaminas y minerales es relativamente bajo, excepto que estas hayan sido enriquecidas. Aún así, la pasta contiene vitaminas del grupo E y B, que son considerados antioxidantes celulares.
  • La pasta aporta también un porcentaje aceptable de fibra vegetal, (sobre todo las pastas integrales), lo que favorece el funcionamiento gastrointestinal y ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos.

La pasta es versátil, fácil de elaborar, muy nutritiva y sabrosa fría y caliente

Diez propuestas de ensaladas de pasta

Más allá de las tradicionales recetas italianas e incluso asiáticas, las ensaladas de pasta fría permiten que pongamos en juego nuestra imaginación y usemos para elaborarla todos los ingredientes que queramos. Así podemos también adaptarla al gusto de los comensales.

La pasta Garofalo va a la perfección con los frutos secos, por eso te proponemos ésta ensalada de pasta con queso fresco y frutos secos elaborada con uvas pasas y nueces. Los ácidos grasos Omega 3 de las nueces y las proteínas del queso fresco convierten en esta receta en un plato muy equilibrado.
También lo es ésta con salmón y queso.Una clásica combinación con la que el éxito está asegurado sin arriesgar demasiado.

Un poco más novedosa es la ensalada de pasta con verduras crujientes, salsa de yogur y anacardos. Al estar repleta de verduritas, este plato es rico en vitaminas.

Estas ensaladas de pasta son solo algunos de los muchos ejemplos que os proponemos en el listado de hoy. Prueba con distintos ingredientes: salados, dulces, verduras, carnes o pescados. Cualquiera vale para hacer una receta de ensaladas de pasta de 10, mientras a ti y a los tuyos os guste. ¡Es hora de echarle imaginación!

Ensalada de pasta con foie: ensaladas de pasta

Ensalada de pasta con foie

La ensalada que proponemos ahora es muy fácil de preparar aunque muy completa desde el punto de vista nutricional: ensalada de pasta con foie. Perfecto para aportar energía al organismo.

Ensalada de pasta, queso fresco, frutas y gambas: ensaladas de pasta

Ensalada de pasta con queso fresco, frutas y gambas

Nos encontramos ante una receta sencilla de elaborar, fácil de digerir, moderada en cuestión de calorías y ligera en grasas: una ensalada de pasta con queso fresco, frutas y gambas. Es además una receta muy completa y equilibrada, rica en nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, y compuestos antioxidantes.

Ensalada de pasta con frutas: ensaladas de pasta

Ensalada de pasta con frutas

Hoy os presentamos una ensalada realmente refrescante gracias a que está hecha con frutas. Para ello, hemos empleado conchas de pasta, que van a resultar muy atractivas para los más pequeños. Además, esta receta es una estupenda manera de hacer que el público infantil consuma frutas.

Ensalada de pasta con salmón ahumado y queso: recetas con salmón ahumado, ensaladas de pasta

Ensalada de pasta con salmón ahumado y queso

Como vemos, las ensaladas de pasta son un plato muy socorrido ya que se preparan en poco tiempo y suelen gustar a todos. En este caso, la preparamos con salmón ahumado y queso como ingredientes principales.

Ensalada de pasta con queso fresco y frutos secos: ensaladas de pasta

Ensalada de pasta con queso fresco y frutos secos

Esta ensalada es una estupenda y refrescante forma de consumir pasta. Contiene una gran variedad de ingredientes, todos ellos muy saludables, convirtiéndose en un plato muy completo que gustará tanto a adultos como a pequeños.