Disfruta de unas texturas agradables preparando estas 10 recetas de mousse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mousse es un preparado de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida, que le dan una consistencia esponjosa. Las más conocidas son las mousses dulces, aunque también se pueden preparar mousses saladas, por ejemplo, de hortalizas o pescados. Aquí te dejamos 10 recetas para que pruebes esta suave textura con sabores tanto dulces como salados. Elige la que más te guste.

1. Mousse de fresas con salsa de queso

Mousse de fresas con salsa de queso

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Postre.

Lo primero que debes hacer es lavar bien las fresas, quitándoles los pedúnculos. Con agua en un cazo y llévala a ebullición. Cuando lleve dos minutos hirviendo, incorpora las fresas troceadas y cuécelas durante 5 minutos. Tritúralas y deja que se templen, reservando un poco para el emplatado. Pon a remojar las hojas de gelatina en agua fría. Una vez estén bien hidratadas, añádeselas al puré de fresas cuando éste se encuentre frío. Vierte la nata en un bol y, con la ayuda de unas varillas, nos dispondremos a montarla casi a punto de nieve, momento en el cual le añadiremos el puré de fresas. Vierte la mezcla obtenida en moldes individuales y circulares. Introduce en la nevera para que la mousse se cuaje con el frío. La salsa de queso: Bate el queso con un chorreoncito de leche. Corta en juliana las hojas de menta y añádeselas a la salsa. Desmolda la mousse en un plato y decora con un poco del puré de fresas que teníamos reservado. Para finalizar, añade un hilo de salsa de queso para acompañar la mousse y decora con unas hojas de menta.

Receta completa: Mousse de fresas con salsa de queso

2. Mousse de puerros

Mousse de puerros

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para elaborar esta receta sólo vamos a emplear la parte blanca del puerro, por lo que, antes que nada, deberemos eliminar la parte verde y la raíz del mismo. Retira la primera capa de los puerros y lávalos bien bajo el grifo para eliminar los posibles restos de tierra que puedan contener. Ahora trocéalos y ponlos a cocer en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Mientras se cuecen los puerros, remoja la miga de pan en leche caliente. Con la ayuda de una barilla, bate bien los 4 huevos. Ahora añade la miga de pan con leche y la nata líquida. Por último, incorporamos los puerros ya cocidos y bien escurridos. Salpimentamos y trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema suave y homogénea. Vertemos toda la mezcla sobre un molde alargado previamente engrasado con mantequilla e introducimos en el horno, al baño Maria, durante 35 minutos a 200 °C. Una vez haya cuajado la mousse, deja enfriar en la nevera antes de cortar y guarnecer con un poco de mayonesa casera.

Receta completa: Mousse de puerros

3. Mousse de té verde con chocolate

Mousse de té verde con chocolate

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos diluyendo la gelatina en las 4 cucharadas de agua. Reservamos. Mezclamos en un recipiente las yemas con el azúcar. En un cazo ponemos la leche a calentar y le agregamos la gelatina diluida. Cuando esté bien mezclada, vertemos la leche sobre la mezcla de los huevos. Ahora, disolvemos el té en las 3 cucharadas de agua templada. Vertemos esta mezcla sobre la mezcla anterior de leche y huevo y removemos hasta conseguir una crema homogénea. Dejamos que se enfríe. Es el momento de agregar la nata semimontada. Vertemos en los moldes o copas donde vayamos a servir la mousse e introducimos en la nevera. Derretimos el chocolate a la hora de servir y damos unas pinceladas en cada ración.

Receta completa: Mousse de té verde con chocolate

4. Mousse de dátiles

Mousse de dátiles

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos partiendo los dátiles. Cogemos un cazo con una pizca de agua y hervimos en ella los dátiles. Batimos las yemas. Bajamos el fuego de los dátiles y añadimos el zumo de las dos naranjas y la ralladura de la cáscara de media naranja. Dejamos una media hora y trituramos la mezcla resultante. Añadimos entonces la nata montada, las yemas y la gelatina diluida en un poco de agua. Dejamos enfriar y ¡a comer!

Receta completa: Mousse de dátiles

5. Mousse de arroz con leche y grosellas en cesto bric

Mousse de arroz con leche y grosellas en cesto bric

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Elaboramos primero el arroz con leche: cocemos la leche con la piel del limón y una ramita de canela. Añadimos el arroz y dejamos que cueza a fuego muy lento. Cuando cueza, añadimos el azúcar y retiramos. Trituramos en la batidora. Ahora, batimos las claras al punto de nieve con el azúcar y montamos con la nata. Hidratamos las gelatinas siguiendo las instrucciones del fabricante. Las diluimos en un cazo al fuego. Mezclamos las gelatinas con la crema de la batidora. Finalmente, unimos esta mezcla con las claras y la nata que habíamos montado previamente. Dejamos enfriar. Servimos la mousse en los cestos bric y acompañamos con grosellas.

Receta completa: Mousse de arroz con leche y grosellas en cesto bric

6. Lenguadinas con mousse de salmón

Lenguadinas con mousse de salmón

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Primero preparamos el mousse de salmón: trituramos en la batidora el salmón. Montamos la nata con el zumo del limón. Diluimos la gelatina en el caldo de pescado caliente. Mezclamos este caldo con el salmón y, finalmente, le añadimos la nata. Reservamos. Ahora, fileteamos las lenguadinas y los salpimentamos al gusto. Dentro de cada filete, colocamos una cucharada de mousse de salmón y enrollamos. Sujetamos con un palillo. Colocamos en una bandeja de horno y untamos un poco de mantequilla. Horneamos a 200 grados unos 15 minutos. Sacamos y retiramos los palillos. Servimos caliente.

Receta completa: Lenguadinas con mousse de salmón

7. Mousse de menta en timbal de chocolate

Mousse de menta en timbal de chocolate

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Elaboramos primero los timbales de chocolate. Derretimos el chocolate al baño maría. Con ayuda de una brocha de cocina, cubrimos las láminas de acetato de chocolate intentando que quede solamente una fina capa de chocolate. Cerramos las láminas en forma de círculo y metemos en el congelador. Cuando esté completamente duro el chocolate, retiramos las tiras de acetato. Ya tenemos listos los timbales. Es el turno de la mousse de menta. El primer paso es hidratar la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante. Agregamos también el licor. Mientras, en un bol mezclamos la nata casi montada con el azúcar y el colorante. Cuando esté bien hidratada la gelatina, la añadimos a esta mezcla hasta obtener una crema homogénea. Batimos las claras al punto de nieve y las unimos con la mezcla anterior, batiendo con cuidado para que no se bajen las claras. Vertemos la crema resultante en los timbales y dejamos en la nevera, al menos, tres horas antes de servir.

Receta completa: Mousse de menta en timbal de chocolate

8. Mousse de mandarina con espuma de kiwi

Mousse de mandarina con espuma de kiwi

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Postre.

Pela las mandarinas, dejando la mitad de ellas en gajos. A la ora mitad les quitamos las membranas blancas y las trituramos, colándolas bien para eliminar las pepitas que puedan contener. Cuando esté todo bien colado, lo reservamos. Bate la nata hasta que nos quede semimontada. Pon a templar la mandarina triturada y añádele las hojas de gelatina, previamente remojadas en agua fría. Pica las otras mandarinas que teníamos reservadas y júntalas al zumo de mandarinas con la gelatina. Mezcla bien y añádeselo a la nata semimontada. Vierte la mezcla obtenida en moldes individuales y circulares e introdúcelos en la nevera para que se cuaje. Mientras tanto, calienta el licor de kivi junto con el azúcar, removiendo bien para que el azúcar quede bien disuelto. Cuando la mousse se haya cuajado por completo, la desmoldamos y emplatamos. Decora con la espuma de kivi, unas hojas de menta fresca y unas grosellas frescas.

Receta completa: Mousse de mandarina con espuma de kiwi

9. Canapés de mousse de anchoas y mejillones

Canapés de mousse de anchoas y mejillones

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Escurre las anchoas y machácalas en un mortero. Hecho esto, añade la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla bien hasta obtener una pasta homogénea. Ahora bate la nata en un bol hasta que quede semimontada. Incorpora la pasta de anchoas a la nata poco a poco y con una pala de madera, removiendo con mucho cuidad para que la nata no se corte. Una vez esté todo bien mezclado, reservamos en la nevera. Corta la baguette en rebanadas pequeñas y tuéstalas en el horno. Coloca una “quenelle” de mousse de anchoas sobre las rebanaditas de pan tostado. Encima de ésta disponemos un mejillón escurrido y decoramos con cebollino picado.

Receta completa: Canapés de mousse de anchoas y mejillones

10. Mousse light de café

Mousse light de café

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Separa las claras de las yemas. En una cazuela coloca las yemas y la fécula de maíz. Lleva al fuego y ve añadiendo la leche fría poco a poco. No pares de remover con las varillas, hasta que la mezcla comience a hervir. Entonces, retira del fuego y deja enfriar. Una vez fría la mezcla, incorpórale el edulcorante, el queso y el café. Bate hasta conseguir una crema suave y homogénea. Monta las claras a punto de nieve y añádeselas con mucha delicadeza al preparado anterior. Introduce en el frigorífico y sirve bien frío.

Receta completa: Mousse light de café

Ver los comentarios