Las Mejores Recetas

El jengibre: beneficios, propiedades y recetas de este tallo picante

Es su tallo subterráneo en forma de rizoma lo preciado del jengibre (Zingiber officinale), una planta que puede alcanzar los dos metros y originaria del sur de Asia. Allí, descubrieron hace más de 2.000 años el potencial de esta raíz como especia, además de sus usos medicinales, importándola más tarde a Europa en el comercio de especias. Actualmente es la India la mayor productora de este producto, seguida de China, Nepal e Indonesia y se le sigue honrando sus cualidades.

Beneficios y propiedades

Hay una larga lista de beneficios de este producto para la salud y se le relaciona con otros súperalimentos como la cúrcuma y el cardamomo. Se usa para mejorar la circulación, para dolores de la regla o problemas gastroinstentinales, aliviar resfriados o gripe, cortar náuseas e incluso como afrodisíaco.

Si tiene un sabor picante es debido al gingerol. No tiene además cifras altas de calorías, carbohidratos ni fibra, pero sí cantidades significativas de antioxidantes. En Occidente, se reserva el uso del jengibre sobre todo a recetas dulces.

Uso en la cocina

Muy conocidas son las galletas de jengibre en Navidad o para realizar caramelos y pan. También como en bebidas como el té. De hecho, es el ingrediente principal del Ginger Ale, bebida gaseosa propia de Inglaterra. Pero en la cocina oriental, sus uso es mucho más amplio: como especia picante, como aperitivo conservado en vinagre o como el perfecto ingrediente en numerosas recetas. Para sacarle partido se puede usar el jengibre fresco o comprarlo directamente molido.

Recetas con jengibre

Ginger ale casero

Ginger ale casero

Tener un «ginger ale» casero es posible. Solo se necesita azúcar moreno, jugo de limón, agua fría, un poco de levadura y, por su puesto, jengibre. Se deja reposar la mezcla 24 horas y se cuela. Sólo queda disfrutarlo con hielo para que esté bien frío.

Pollo teriyaki

Pollo teriyaki con jengibre

Se fríe el pollo y cuando esté casi listo se La salsa teriyaki se hace un momento. Se le añade a la salsa de soja, jengibre molido, ajo picado, un poco de miel y mirin -que se puede sustituir por otro vino dulce-. Se fríe el pollo y cuando esté casi listo se le añade la salsa para terminarlo. Se puede presentar con arroz blanco.

Guacamole con jengibre

Guacamole con jengibre

El jengibre es perfecto para el guacamole. Esta salsa tan propia de México la hacemos en esta propuesta con aguacate, zumo de lima, cebolla picada, aceite de oliva virgen, sal, pimienta y jengibre picado.

Galletas de jengibre

Galletas de jengibre

Se bate mantequilla con azúcar y se le añade un huevo y miel. Por otro lado, se mezcla harina, sal, canela, jengibre; y se añade a la elaboración anterior poco a poco hasta obtener una masa uniforme que habrá que enfriar unas 24 horas. Ya fría se estira y se corta con los moldes que se haya elegido. Así se han en el horno 10 o 15 minutos hasta que queden doradas.

Te puede interesar

La Yuca: beneficios, propiedades y recetas de este tubérculo maya
¿Qué es la espirulina? Los beneficios de este complemento alabado por la OMS
El kéfir, el lácteo de moda
La Papaya, una fruta exótica alabada por sus propiedades