Las Mejores Recetas

Ensaladas originales y ricas

Un poco de lechuga, cebolleta, aceitunas, tomate y, en algún caso, huevo duro y atún harían la delicia de una buena ensalada mixta, algo aburrida teniendo en cuenta que es la más común de todas. Pero ¿cómo hacer ensaladas originales?
Empecemos por los ingredientes base, donde hay un gran abanico de posibilidades para hacer ensaladas originales: pasta, arroz, hojas verdes, legumbres, etc. Si usamos la pasta, podríamos hacer una suculenta ensalada de pasta con verduras y salsa de nata, una combinación muy original que dará como resultado un plato muy colorido. Si optamos por el arroz, os proponemos una ensalada de arroz con gambas y mejillones, la mezcla perfecta para incluir en una lista de ensaladas de verano.

En otro caso podemos probar las ensaladas originales con una base de verduras. Por ejemplo, una de las ensaladas más originales puede ser esta de vieiras con tomates y vinagreta de aceitunas negras. Otra opción muy atractiva puede ser esta ensalada de berros con chipirones, pan de ajo y vinagreta de perejil, que presenta una combinación de ingredientes, sabores y textura muy original y atrevida.

Un ingrediente que aporta otro color a la ensalada es el bacalao. En este caso, probamos con una exquisita y colorida ensalada de bacalao, patata, tomate y aceitunas negras. Y si de lo que hablamos es de colorido, otras de nuestras recetas de ensaladas originales son una sencilla pero a la vez apetecible ensalada campera o una saludable ensalada de pimientos asados con ventresca de atún y anchoas: hortalizas y pescado para aportar nutrientes saludables al plato.

Siguiendo con el capítulo del pescado, una ensalada de verano perfecta puede ser esta ensalada de boquerones en vinagre con queso idiazábal. Sabores fuertes para los más atrevidos. Otra opción con pescado, muy original, es esta ensalada de rúcula con salmón ahumado, pera, nueces y pepino.

Tampoco podemos olvidar en esta lista de ensaladas originales un ingrediente muy nutritivo y perfecto para este tipo de platos como son los frutos secos. Utilízalos en esta ensalada de apio, manzana, nueces y queso fresco. Conseguirás una mezcla muy interesante que cuenta también con otro tipo de ingrediente muy demandado en las ensaladas de verano: la fruta. Aprovéchala para platos como este cóctel de piña con gambas, una variedad que no llega a ser una ensalada clásica, pero que tiene mucha aceptación también entre todo tipo de comensales. Una última propuesta para tus ensaladas originales con fruta es esta ensalada de pollo con manzanas, un plato que suma las proteínas de la carne a las vitaminas de la fruta. También aporta proteínas al plato esta ensalada de tomate con jamón ibérico, albahaca, aceite de oliva y picos, una receta muy mediterránea.

Pero siel jamón ibérico es un bocado digno de los mejores paladares, que en este caso hemos incluido en una de nuestras ensaladas originales, no lo son menos, en el apartado marino, las gulas. Así que, si quieres quedar bien con tus comensales más distinguidos, puedes preparar esta ensalada de gulas con aguacate.

Debes atreverte a echarle imaginación con los ingredientes que quiera hasta conseguir la mezcla perfecta para las ensaladas originales

Como dice el experto Santi Santamaría, en su blog: “Una simple ensalada de lechuga y tomate puede ser excelsa si está bien aliñada. Siempre es preferible aliñarla con una vinagreta ya emulsionada, ya que la mezcla consigue homogeneizar todos los elementos y así el vinagre no sobresale. Para ello, basta con agitar el aceite y el vinagre en un tarrito limpio. Un aliño fuerte y agresivo nos estropea el plato y no nos permite beber ningún vino”.

Aportar esa cantidad de “verde” al cuerpo es lo más sano y recomendable desde la infancia, por eso es un plato que también se puede hacer apetecible a los niños dada su versatilidad. Y es que los nutricionistas inciden en que el alimento más inteligente es la ensalada.

Ensaladas originales

1. Ensalada de bacalao, patata, tomate y aceitunas negras
2. Ensalada de vieiras con tomates confitados y vinagreta de aceitunas negras
3. Ensalada de apio, manzana, nueces y queso fresco
4. Ensalada de berros con chipirones, pan de ajo y vinagreta de perejil
5. Cóctel de piña con gambas
6. Ensalada de boquerones en vinagre con queso idiazábal
7. Ensalada de tomate con jamón ibérico, albahaca, aceite de oliva y picos
8. Ensalada de gulas con aguacate
9. Ensalada campera
10. Ensalada de pimientos asados con ventresca de atún y anchoas
11. Ensalada de magret de pato con vinagreta de arándanos
12. Ensalada de pollo con manzanas
13. Ensalada de rúcula con salmón ahumado, pera, nueces y pepino
14. Ensalada de pasta con verduras y salsa de nata
15. Ensalada de arroz con gambas y mejillones