Las Mejores Recetas

Estas son las mejores recetas de pollo fáciles y sabrosas

Encuentra aquí la mayor recopilación de recetas de pollo fáciles, nutritivas y de lo más variado

El pollo es una de las carnes más apreciadas por muchos motivos diferentes. Es una carne saludable, fácil de digerir, versátil en cuanto a los platos que podemos preparar con ella y, además, barata. Todos estos factores harán que estés deseando probar todas las recetas de pollo de Gurmé. Pero empecemos por el principio. Como carne blanca, la de esta ave es una de las más saludables por su bajo aporte calórico. Destaca por tratarse de una buena fuente de proteínas y ácidos grasos monoinsaturados, además de vitaminas del grupo B, hierro, zinc y otros minerales. Por su parte, una ración de 100 gramos apenas se aleja de las 110 calorías.

A diferencia de las carnes rojas, como el cerdo o la ternera, de consumo más ocasional, los nutricionistas aconsejan comer hasta un máximo de tres veces por semana las carnes blancas o magras. Por tanto, resulta ideal experimentar con ellas y aprovechar todas las oportunidades que ofrecen. La carne de pollo es, además de su versatilidad y de sus propiedades nutricionales, una de las preferidas de los más pequeños. Esto es algo que, sin duda, nos ayudará a encontrar un mayor abanico de platos ricos y diversos que ofrecerles, algo que no siempre es fácil.

Recetas de pollo

Esta variedad de recetas de pollo que se nos abre se debe también a sus diferentes partes, cada una de las cuales presenta sus particularidades. De esta forma, tenemos la pechuga, más carnosa, los muslos, las alitas o el pollo entero. Por otra parte, el pollo puede ser el ingrediente principal de deliciosas ensaladas como la César, o protagonizar innovadoras y originales recetas que hagan las delicias de todos tus comensales en momentos tan destacados como las fiestas navideñas. Para todo ello tenemos las mejores recetas de pollo en Gurmé divididas en cómodos y útiles listados.

Por otro lado, el pollo es un remedio natural para males como el resfriado. Sí, sí, el resfriado. Los caldos de pollo contienen cisteína, un aminoácido que elimina la mucosa y los flemas del sistema respiratorio. También es un aliado para mantener una vista estupenda. Esto se debe a los derivados de la vitamina A que presenta. Favorece la visión nocturna y ayuda a prevenir las cataratas.

Después de estas curiosidades beneficiosas del pollo conviene conocer sus propiedades nutricionales.

 

Propiedades de la carne de pollo

Recetas de pollo

El pollo es un ave gallinácea de carne blanca baja en grasa y en calorías y con altos niveles de proteínas además de un alto contenido en nutrientes y vitaminas.

  • Su principal aporte de nutrientes es proteico, ya que es una buena fuente de aminoácidos esenciales, aquellos que nuestro organismo no sintetiza y que deben consumirse con la dieta.
  • La cantidad de grasa del pollo varía según la parte que se consume. En las piezas más magras, el porcentaje es bajo. La mayor parte está en la piel, con casi 48 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne.
  • Aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, lo cual mejora nuestro estado de ánimo.
  • Ayuda en la lucha contra la pérdida ósea gracias a la inyección de proteínas que aporta al organismo.
  • En cuanto a vitaminas y minerales, la carne de pollo es una buena fuente de hierro, zinc, fósforo, vitamina A, niacina, tiamina, rivoflabina y vitaminas B6 y B12.
  • No obstante, el pollo sobre todo es rico en fósforo, un mineral esencial que nutre a los dientes y huesos, así como a los riñones y el hígado.
  • Mantiene los vasos sanguíneos sanos y los niveles de energía altos. Además, el metabolismo quema calorías para que pueda manejar un peso saludable y un buen nivel de actividad.
  • Es fácil de digerir y es bien tolerado por quienes sufren trastornos digestivos ya que su tejido conectivo es más fácil de desintegrar.

Formas de cocinar la carne de pollo

Recetas de pollo

En nuestras numerosas recetas cocinamos esta ave de múltiples maneras, algunas más tradicionales y otras más originales. Algunas formas destacadas de preparar la carne de pollo que veremos en los platos que te recomendamos son las siguientes:

  • Recetas de pollo guisado
  • Recetas de pollo en salsa
  • Recetas de ensaladas de pollo
  • Recetas de pollo al horno
  • Recetas de pollo relleno

 

¿Pechuga, muslos o alitas? ¿Hay que elegir?

A la hora de cocinar platos con pollo, puede que nos surjan algunas dudas. Una de las primeras es qué parte del mismo vamos a emplear. Aunque todas comparten las propiedades generales que ya hemos comentado anteriormente, no son exactamente iguales. Del mismo modo, tampoco comparten el mismo sabor, textura ni forma de cocinado óptima para cada una. Sin embargo, sí que coinciden en la variedad de platos que ofrecen todas ellas.

Pechuga de pollo

Recetas con pechuga de pollo

En primer lugar tenemos la pechuga, un alimento sano, natural, asequible y muy versátil. Se trata de la parte menos grasa del pollo y una de las más magras. Podría parecer un ingrediente soso, con poco sabor y que puede quedar seco al cocinarlo. Sin embargo, podemos hacer mil y una recetas con pechuga de pollo con mucho sabor y muy jugosas. Basta con preparar este producto adecuadamente y añadirle los ingredientes necesarios para sacar de él los mejores platos.

De hecho, hay varias formas de sacarle todo el partido posible a la pechuga para que quede muy sabrosa. Podemos ponerla en salmuera, marinarla o acompañarla de la salsa que más nos guste. Otra de sus ventajas es que suele ser un bocado que gusta a todos.

Muslos de pollo

Recetas de pollo

Por otro lado están los muslos, otra de las partes más codiciadas del pollo. Su mayor aporte de grasa radica en su piel, por lo que es buena idea quitársela con la ayuda de un cuchillo (dependiendo también de cómo tengamos pensado cocinarlos). De esta forma tendrán tan poca grasa como una pechuga.

Tan deliciosos como nutritivos, se pueden preparar de maneras muy diferentes. Todo ello siempre en función del gusto y los intereses nutricionales de los comensales, desde muslitos guisados, al ajillo, fritos o al horno.

Alitas de pollo

recetas alitas de pollo

Y también tenemos las alitas, muy conocidas especialmente por lo populares que son en establecimientos de comida rápida provenientes de los Estados Unidos. Sin embargo, esta parte del pollo se puede cocinar de maneras variadas y originales. Las alitas gustan tanto que podemos comprarlas incluso en Mercadona listas para calentar y consumir.

A la hora de prepararlas hay que tener en cuenta que el ala consta de varias partes diferentes. Estas partes son concretamente tres. La de la punta suele utilizarse solo para caldo. El ala media es más grasa y conviene más saltearla, mientras el ala posterior es más carnosa. Esta última queda mejor si la freímos después de tenerla en salmuera.

 

Beneficios de la carne de pollo para los niños

Beneficios del pollo en los niños

Ya hemos hablado de algunas de las ventajas de la carne blanca de pollo sobre otras rojas como la de cerdo. También hemos repasado sus propiedades nutricionales. Nos detenemos ahora en su relación con los más pequeños y jóvenes de la casa. Habitualmente el pollo es su carne preferida por ser más ligera y versátil que el resto. Hay mil posibilidades para cocinarla. Lo mejor de todo son los beneficios que este ave puede traer para los niños y para el resto de la familia. Algunos de ellos son:

  • Al ser rico en proteínas, el pollo ayuda al crecimiento y el desarrollo muscular. Por eso esta carne es muy recomendable para los más jóvenes.
  • Entre los aminoácidos presentes en la carne de pollo se encuentra el triptófano, que aumenta los niveles de serotonina del cerebro. Esto mejora nuestro estado de ánimo, provocando que nos sintamos bien.
  • El selenio presente en el pollo fortalece el sistema inmunológico y también el endocrino.
  • También se trata de un alimento rico en fósforo. Esto ayuda al fortalecimiento de huesos y dientes y también es beneficioso para el correcto funcionamiento de distintos órganos y sistemas del cuerpo.
  • La facilidad de digestión de la carne de pollo se combina con su efecto saciante. Esto contribuye a que los jóvenes (o cualquiera, que todos somos humanos) no piquen entre horas productos menos saludables como snacks o bollería industrial.

Las mejores recetas de pollo

Estamos seguros de que si tenías alguna duda sobre la versatilidad y los beneficios de la carne de pollo ya te la hemos quitado. Hay tantas formas de preparar el pollo que, si las presentásemos todas en una única lista, esta difícilmente tendría fin. Por eso las hemos repartido en diferentes listados en función de varios factores. Así, tenemos recetas según la parte del pollo con la que queramos trabajar (pechuga, muslos, alitas), la preparación del plato (ensalada, al horno) o el contexto (recetas de pollo para Navidad, por ejemplo).

Te aseguramos que todas estas recetas de cocina con pollo son muy sencillas. Además, no llevan demasiado tiempo y son en su mayoría muy saludables. Puedes hacerlas en la thermomix, al horno, a la plancha…Tienes un amplísimo abanico para que disfrutes y encuentres tus platos favoritos sean cuales fueren tus gustos. Sin más dilación te dejamos con estos listados con las mejores recetas de pollo fáciles y rápidas de preparar.

 

recetas de pechuga de pollo

Recetas con pechuga de pollo

La pechuga de pollo es un alimento muy poco graso y, en cambio, muy versátil. Acepta innumerables preparaciones diferentes, tanto recetas con pechuga de pollo entera, troceada, rellena o con diferentes salsas y métodos de cocción.

Recetas de muslos de pollo fáciles

Recetas con muslos de pollo

Los muslos de pollo, previamente deshuesados, dan pie a platos de lo más variopintos para todos los gustos, desde recetas con muslos al horno, guisados o en alguna salsa hasta los rellenos, acompañados de espaguetis o formando parte de una paella.

Receta de alitas de pollo a la barbacoa

Recetas con alitas de pollo

Las alitas de pollo, muy conocidas por su consumo en los establecimientos de comida rápida estadounidenses, ofrecen distintas posibilidades, desde las alitas de pollo en salsa (a elección del consumidor), al horno, o rebozadas y bien crujientes.

Pollo al horno con verduras

Recetas con pollo al horno

Al margen de las recetas más tradicionales de pollo al horno, este se puede cocinar de muchas maneras. El pollo asado acepta muy bien las salsas de todo tipo (la querida salsa de la abuela, por ejemplo) o distintos rellenos que lo llenan de sabor y textura.

Recetas de ensaladas de pollo

Recetas de ensaladas de pollo

Este listado de recetas aúna los numerosos beneficios de la ensalada, fuente de vitaminas, y la carne de pollo, rica en proteínas. El resultado es siempre un plato muy rico, nutritivo, sencillísimo de preparar y muy fresco y ligero para los meses veraniegos.

Pollo asado con glaseado de miel y vinagre balsámico

Recetas de pollo al horno para Navidad

El pollo relleno de Navidad es una carne más jugosa, asequible y que resulta también muy adecuada para conseguir una presentación atractiva e ideal. Hay varias recetas apropiadas para estas fechas, por lo que no tienes que quedarte con una sola.

Chupa chups de pollo rellenos de sobrasada

Recetas exquisitas con pollo

La ya comentada versatilidad del pollo nos hace tener una serie de recetas muy originales y diferentes que son difíciles de clasificar. Si quieres probar todo el amplio abanico de opciones sencillas y deliciosas que se abren con esta carne, este es tu listado.

Pollo con gambas

Recetas de Navidad con pollo

Si antes te dejábamos una serie de recetas para cocinar el pollo asado al horno en las comidas navideñas, esta vez te dejamos otros platos que también podrían dar la campanada y proclamarte el mejor anfitrión de las Navidades. Atrévete y echa un ojo.