Las Mejores Recetas

¿Te gusta la cocina francesa? Te proponemos estas 10 recetas

La cocina francesa goza de buena fama y popularidad dentro de la gastronomía mundial. Sus productos de gran calidad y las precisas técnicas de sus mejores chefs, dan como resultado platos exquisitos. Sus principales productos son la mantequilla, los quesos, los tomates, las finas hierbas, las carnes de cerdo, las salchichas, etc. y, sobre todo, las hortalizas en general.

Los típicos platos franceses son ciertamente muy nutritivos y equilibrados, casi siempre preparados con mucho cuidado y teniendo en cuenta la buena presentación en la mesa. La comida tradicional francesa como la raclette, la tartiflette o la fondue se preparan en algunas ocasiones con quesos de diferentes variedades. Otros platos contienen ingredientes a base de carnes (boeuf bourguignon) y cerdo. Si eres amante de la buena comida o deseas conocer nuevos platos internacionales, es importante saber que, a diferencia de algunos países, en la cocina francesa los vinos y la variedad de ensaladas nunca faltan como entrada principal.

Ingredientes más utilizados en la gastronomía francesa

Además, las recetas más tradicionales de Francia suelen incluir queso entre sus ingredientes. Esto es debido, como bien se sabe, a la amplísima gama de quesos con que cuenta la gastronomía francesa. El pan, la carne de pato o ganso y las cremas o purés suelen estar también muy presentes en las mesas de la mayoría de casas y restaurantes de Francia.

  • Quesos: Si hay un producto que se ha internacionalizado de la cocina francesa ese es el queso. La variedad es inmensa: desde el Roquefort, el Brie, o el Camembert, diversos Bleus (azules), etc. Normalmente, se toman justo antes del postre, aunque también protagonizan entrantes como estos canapés de camembert.
  • Carne: La carne de Francia es de una excelente calidad. Se suele preparar guisada o al horno, acompañada de guarniciones consistentes. Además de las consabidas carne de pollo, cerdo o vacuno, en Francia hay numerosas recetas con carne de caballo o de toro. Los platos de caza también son muy importantes encabezados por las perdices o los faisanes. Y los embutidos de zonas como Provenza, Languedoc o Córcega también gozan del reconocimiento internacional. Algunos platos donde encontramos las carnes francesas son: el cassoulet, especie de cocido con verduras, legumbres y carne, el roti o la gardienne.
  • Foie Gras: es uno de los productos más conocidos de la cocina francesa. Fabricado con el hígado de ocas, patos y otras aves, protagoniza los platos de las comidas más especiales.
  • Pan: Las conocidas baguettes han elevado el pan francés a la categoría de exquisitez. Elaborados con harinas de calidad existe mucha variedad: pan elaborado con uvas pasas, sésamo, aceitunas, etc.

10 recetas francesas que te encantarán

Si te gusta la cocina francesa, aquí te dejamos 10 recetas francesas fáciles de inspiración gala para que traslades a tu mesa parte de la gastronomía del país vecino. Esperamos que lo disfrutes.

Cordon bleu de pollo: cocina francesa

Cordon bleu de pollo

Se cree que la denominación de esta popular fritura tiene su origen en el siglo XVI, durante el reinado de Enrique III de Francia, época en la que los cocineros reales ataban sus delantales con una cinta azul (en francés, cordon bleu).

Blanqueta de ternera: cocina francesa

Blanqueta de ternera

La blanqueta de ternera (blanquette de veau) es un guiso de ternera típico de Francia. Para elaborarlo, la ternera se cocina de manera prolongada y a fuego suave, por lo que al final vamos a conseguir unos trozos de carne realmente tiernos y jugosos.

Tomatitos cherry rellenos de tapenade de piquillos: cocina francesa

Tomatitos cherry rellenos de tapenade de piquillos

El tapenade es un aperitivo muy popular en la cocina del sur de Francia, y se dice que fue inventado hace algo más de 100 años por el chef de la Maison Dorée en Marsella. En esta receta lo presentamos con relleno de unos ricos tomates.

Tartiflette: cocina francesa

Tartiflette

La tartiflette es una receta francesa de Saboya y Alta Saboya. Fue inventada y divulgada por el Sindicato Interprofesional del Reblochon, en los años ochenta, para doblar las ventas de este queso. Ya que no es fácil encontrar el queso Reblochon, nosotros lo hemos sustituido aquí por queso Brie, que resulta igualmente delicioso.

Salsa bechamel: cocina francesa

Salsa bechamel

La invención de esta salsa bechamel se atribuye al cocinero francés del duque Louis de Béchameil (1630-1703), aunque se considera que procede de una receta más antigua, llevada a Francia por los cocineros de Catalina de Médici.

Quiche de verduras con beicon y queso: cocina francesa

Quiche de verduras con beicon y queso

La quiche lorraine (originario de la región de Lorena, Francia) es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de esta tarta salada. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata, aunque hoy en día existen multitud de variantes, en las que se combinan tanto productos vegetales como cárnicos.

Croquetas caseras de bacalao: cocina francesa

Croquetas caseras de bacalao

La croqueta, aunque originaria de Francia, es más popular en los Países Bajos y en España, donde suele servirse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa. Aquí te dejamos una de sus variantes más marineras: la croqueta de bacalao, todo un clásico en los bares de tapas.

Hachis Parmentier: cocina francesa

Hachis Parmentier

El hachis parmentier es una especialidad gastronómica francesa. Debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier, que promocionó el consumo de la patata, importada desde hacía poco tiempo de América y que no gozaba de mucha aceptación.

Crepe suzette: cocina francesa

Crepe suzette

Aunque a ciencia cierta es originario de Francia, se ha discutido mucho sobre la creación de este postre. La tendencia generalizada es admitir que fue un hecho accidental o casual, pero las referencias más conocidas sugieren que la crepe suzette fue uno de los platos preferidos del rey Eduardo VII.

Brioches: cocina francesa

Brioches

La brioche es uno de los productos de repostería más populares de Francia, concretamente de la región de Alsacia. Se elabora a base de azúcar, huevos, leche y mantequilla y se suele consumir tanto sola como rellena.