Las Mejores Recetas

La Yuca: beneficios, propiedades y recetas de este tubérculo maya

La yuca es un alimento muy consumido en latinoamérica y presente en gran parte de sus recetas, ya que se trata de un producto originario del centro de América del Sur, en Bolivia, y relacionado con la cultura maya. Aún así, debido a que su cultivo es apto para climas adversos, hoy día la mayor producción de yuca se encuentra en África, donde se ha convertido en una gran fuente de ingresos, así como en Oceanía y, por supuesto, en América.

Su nombre técnico es Manihot esculenta y se conoce por numerosos nombres como yuca, aipim, mandioca, guacamota, casabe, casava o lumu. Se trata de un tubérculo, como la patata o la batata, y al igual que estas soporta diversas preparaciones. Entre blanco y amarillo, la yuca tiene, eso sí, mucha más cantidad de almidón y da un resultado más sabroso.

Propiedades

Este tubérculo tiene un alto contenido en hidratos de carbono, además, es rica en vitaminas y minerales, compuestos esenciales para un óptimo desarrollo y crecimiento del organismo. Tiene vitamina A, que favorece la salud de los huesos, vitamina C para mantenerse joven, y vitaminas B, B2, B3, B6, B9, K y B17n en las hojas de la yuca, preciadas en la medicina.

Ideal para dietas

Así las cosas, es ideal para incluir en la dieta de todo apasionado de la alimentación. A su agradable sabor se suma que es bajo en grasas, buena para la digestión y sin gluten, lo que la convierte en un gran ingrediente para las dietas de personas con celiaquía. Asimismo, es un ingrediente versátil que se puede elaborar de numerosas maneras.

Recetas con yuca

Yuca frita

Receta de yuca frita

Una receta muy conocida en países como Venezuela, México o Colombia. Y muy sencilla también. Sólo hay que pelar a conciencia la yuca con un pelador, asegurándose de que no quede nada de piel para, a continuación cortarla en trozos, evitando el centro. Se cuece con agua para ablandarla y, por último, se escurren y se fríen en aceite abundante durante alrededor de 5 minutos.

Sancocho

Sancocho

Para realizar este receta necesitas un pollo, cuatro patatas picadas, yuca, dos plátanos, cebolla picada, azafrán, perejil, cilantro, y sal. Primero se hierve agua con el pollo o la gallina, y se añade plátano, yuca, patata y el resto de ingredientes. Se dejan hervir durante 20 minutos.
El sancocho se puede acompañar de ensalada, aguacate o arroz blanco.

Guiso de pollo

Estofado de pollo con yuca

Un plato a base de yuca, pollo troceado, pimientos, cebolla, tomates, ajo, perejil, sal, pimienta, vino y menta fresca. Se salpimenta el pollo y se pone en una olla con aceite de oliva a fuego fuerte, se añaden las especias y medio vaso de vino. Pasados unos minutos se incorporan las verduras en trozos pequeños y se baja el fuego. Turno de la yuca que va a la olla y se tapa para cocinar a fuego lento. Cuanto esté terminado, se pone el colofón con menta fresca picada.

Combro

Receta de combro

El combro es una croqueta de chorizo picante, carne y yuca. Se prepara el relleno triturando el chorizo y la carne picada. Por otra parte, se calienta un chorreón de aceite de oliva y se saltea media cebolla y un diente de ajo sobre los cuales, una vez dorados, se añade la carne y el chorizo triturado. Ahora se rallan 150 gramos de yuca a los que se les añade sal y se mezcla con el relleno preparado. Se le da forma de croqueta y se fríen en abundante aceite.

Te puede interesar

¿Qué es la espirulina? Los beneficios de este complemento alabado por la OMS
El kéfir, el lácteo de moda
La Papaya, una fruta exótica alabada por sus propiedades
Propiedades y beneficios de la cúrcuma, la base del curry