8 recetas de pollo al horno para Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tradición marca que en la mesa de Nochebuena no falte el pavo, pero son muchas las opciones entre las que podemos escoger para la cena de ese día. Entre ellas, nosotros os proponemos el pollo relleno de navidad, una carne más jugosa, asequible y que resulta también muy adecuada para conseguir una presentación perfecta. Para que podáis elegir entre diferentes propuestas, os dejamos estas 8 recetas de pollo al horno. Si necesitas inspiración puedes echar un ojo a otras recetas de Navidad que te sugerimos, o a estas otros 10 recetas de pollo asado. ¡Hay mucho donde elegir!

Recuerda que también puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

1. Pollo relleno con pasas y piñones

Pollo relleno con pasas y piñones

Este plato está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, como las comidas navideñas, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Para empezar a cocinar este pollo relleno con pasas y piñones, que podrás presentar en tus comidas navideñas, pon a remojar las pasas en el Oporto durante dos horas. Transcurrido este tiempo de remojo, escúrrelas y reserva el vino en el que han estado sumergidas. Para el siguiente paso de esta receta de comidas navideñas, extiende el pollo deshuesado en la superficie de trabajo y salpiméntalo. Si no sabes deshuesar el pollo, es importante que pidas en tu carnicería que lo hagan, así te ahorrarán problemas a la hora del cocinado y no perderás mucho tiempo en preparar esta receta.

Sobre el pollo extendido, reparte las pasas y los piñones que han estado en remojo previamente. Recuerda reservar unos cuantos de estos frutos secos para el emplatado final. Una vez que los frutos secos están bien extendidos, enrolla el pollo con cuidado, dejando dentro todas las pasas y los piñones, átalo con hilo de cocinar y colócalo en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva. Si los conservas, puedes añadir también a la bandeja los huesos del pollo. Esto añadirá mucho más sabor a tu receta para algunas de las muchas comidas navideñas que celebrarás durante las fiestas.

Ahora introduce la bandeja en el horno que habrás precalentado a 200ºC y cocínalo hasta que se dore por completo.

Cuando el pollo tenga un bonito color dorado, introduce en la bandeja las verduras limpias y cortadas. Baja la temperatura del horno a 180ºC y continúa con el horneando durante 30 minutos más, para que se hagan todas las verduras. Transcurrida esa media hora, rocía el conjunto del pollo relleno y las verduras con brandy. Cocina entonces durante 15 minutos más. Pasado ese tiempo, saca la bandeja del horno y separa el pollo de las verduras. Resérvalo en un recipiente con tapa para que no se seque. Dispón las verduras en una olla junto con el jugo del asado, los huesos, el Oporto que has empleado para remojar los frutos secos y la harina que todavía no has utilizado. Mézclalo todo bien y deja hervir hasta que se evapore el alcohol. Entonces, cubre todos los ingredientes con agua y cocina a fuego lento durante otros 20 minutos. Retira la olla del fuego y cuela el caldo obtenido con la ayuda de un colador chino. Para hacer un plato más sano para nuestras comidas navideñas, como es este caso, puedes desgrasar este caldo. Para ello, ponlo en un recipiente y déjalo enfriar. Cuando esto ocurra, retira la capa de grasa que se habrá formado en la superficie. Por otra parte, pela las manzanas y córtalas en cuartos. Resérvalas. Pon el azúcar en una sartén caliente. Cuando el azúcar haya caramelizado, incorpora las manzanas cortadas y cocínalas por todas sus caras, hasta que queden bien doradas.

Por último, a la hora de servir, corta el pollo en rodajas gruesas, las cuales podrás rociar con la salsa que tenemos reservada. Acompaña el pollo con las manzanas caramelizadas y espolvorea con las pasas y los piñones que habías reservado.

Aunque se trata de una receta elaborada, el resultado merece la pena. Así tendrás asegurado el éxito en tus comidas navideñas.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de pollo al horno ideales para la Navidad, y también otras recetas de Navidad con pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo relleno con pasas y piñones

2. Pollo de corral asado con patatas y especias aromáticas

Pollo de corral asado con patatas y especias aromáticas

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Corta las patatas en trozos y ponlas sobre una bandeja de horno, junto a los pimientos, también troceados. Ahora, limpia el pollo de plumas y vísceras si no venía limpio de la tienda. Utiliza un soplete si es necesario para quemar cualquier resto de plumas.

Ponlo también sobre la bandeja de horno. Ahora, salpimenta todo el conjunto y rocía con la mezcla de hierbas aromáticas y un buen chorreón de aceite. Introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC. Dejamos durante media hora más o menos y cumplido ese tiempo le damos la vuelta para que se haga bien por todos los lados.

Ten precaución con las patatas durante ese tiempo. Si consideras que se han hecho antes de que termine el pollo, sácalas del horno y reserva.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de pollo al horno ideales para Navidad, y también otras recetas de Navidad con pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo de corral asado con patatas y especias aromáticas

3. Pollo relleno al horno

Pollo relleno al horno

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Coloca en un bol todos los ingredientes del relleno, es decir, la carne picada, las especias, el tocino, el huevo y la media copa de jerez. Mezclamos bien y colocamos este relleno sobre el pollo deshuesado y extendido en la mesa de trabajo. Presionamos bien para que no queden bolsas de aire en el interior del pollo y le damos forma. Cose con hilo de bridar para que quede bien sellado y no se salga el relleno. Una vez cosido el pollo, introdúcelo en una redecilla elástica (se puede encontrar en cualquier carnicería) para que quede bien prensado y con forma de rulo. Unta el pollo con manteca y rocíalo con jerez. Ahora introdúcelo en el horno durante una hora y media, a 180ºC. A mitad de cocción le daremos la vuelta y lo regaremos con caldo de pollo. Podemos acompañarlo con puré de patata.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de pollo al horno ideales para la Navidad.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo relleno al horno

4. Pollo al horno con verduras

Pollo al horno con verduras

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Lo primero que haremos será calentar el horno a 180 grados.

Mientras se calienta el horno vamos pelando y cortando las verduras, las cuales cortaremos en dados.

El siguiente paso será embadurnar el pollo, por dentro y por fuera, con el aceite de oliva y el zumo de limón mezclados.

Salpimentamos el pollo generosamente y lo colocamos sobre una bandeja de horno.

Las verduras cortadas las dispondremos en otra bandeja de horno, más pequeña, y les añadiremos un chorreón de aceite de oliva y una pizca de sal gruesa.

Introducimos las bandejas en el horno y asamos hasta que el pollo esté bien dorado.

¡Listo! Ya está elaborado este rico plato. Esta es una variante de la tradicional  receta de pollo al horno con patatas, una delicia para los más pequeños. ¡Pruébala!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de pollo al horno ideales para la Navidad, y también otras recetas de Navidad con pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo al horno con verduras

5. Pollo asado con cítricos

Pollo asado con cítricos

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos el pollo por dentro de vísceras y por fuera de todas las plumas y plumones con una llama su fuera necesario para chamuscar parte de la piel exterior. Salamos por dentro y por fuera el pollo y agregamos una pizca de pimienta molida. En su interior colocamos ½ limón, una naranja cortada en dos mitades y una rama de romero. A continuación, colocamos el pollo en la placa del horno y el resto de limón y naranja en rodajas. Engrasamos el pollo con el aceite e introducimos en el horno ya caliente a 200 grados. A los 30 minutos le damos la vuelta al pollo para que se haga bien por todos los lados. Dejamos cocinar otros 30 minutos más a la misma temperatura. Transcurrido este tiempo y comprobando que está cocinado, sacamos y presentamos entero con las rodajas de limón cocinadas y con los jugos del asado.

¡Listo! Los cítricos le dan a nuestro plato un toque original al clásico  pollo al horno con patatas, y sin duda ambos son una delicia para el paladar.

Además, existen muchas otras  recetas de pollo al horno fáciles y rápidas, también  recetas de pollo al horno ideales para la Navidad y otras recetas de Navidad con pollo. ¡Échales un vistazo en Gurmé!

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo asado con cítricos

6. Pollo relleno con verduras y foie gras

Pollo relleno con verduras y foie gras

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos pelando la cebolla y la zanahoria. Las picamos muy finas y agregamos el pimiento verde también picadito. Ponemos en una olla con aceite de oliva. Salpimentamos al gusto, añadimos el jerez y dejamos que se hagan, hasta que se evapore el líqudo. Retiramos y mezclamos las verduras con dos huevos y el foie gras. Removemos bien. Deshuesamos entonces el pollo y lo rellenamos con la mezcla anterior. Lo cosemos y lo salpimentamos al gusto. Regamos con un poco de aceite de oliva. Introducimos en el horno unos 90 minutos a 175 grados.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de pollo al horno ideales para la Navidad.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo relleno con verduras y foie gras

7. Pollo asado con glaseado de miel y vinagre balsámico

Pollo asado con glaseado de miel y vinagre balsámico

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Salpimentamos los muslos de pollo con piel. Los colocamos en una bandeja de horno y los regamos con aceite de oliva. Los introducimos en el horno precalentado a 200º y los asamos hasta que estén dorados.

Mientras tanto, mezclamos la miel con el vinagre y, cinco minutos antes de que el pollo esté listo, mojamos los muslos en esta salsa y seguimos asando. Podemos repetir la operación varias veces, para que el pollo coja bien el sabor.

Podemos acompañar el pollo con un buen puré de patatas.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de pollo al horno ideales para la Navidad, y también otras recetas de Navidad con pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo asado con glaseado de miel y vinagre balsámico

8. Muslos de pollo al horno con vinagre balsámico

Muslos de pollo al horno con vinagre balsámico

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Salpimentamos los muslos de pollo y los doramos en una cazuela con el fondo cubierto de aceite de oliva, a fuego fuerte. Cuando estén dorados, los retiramos y los colocamos en una bandeja de horno.

En la misma cazuela sofreímos la cebolla cortada en juliana y los ajos enteros. Cuando empiecen a dorarse, añadimos la zanahoria también en juliana y la hoja de laurel. Rehogamos durante varios minutos, rectificamos de sal y retiramos del fuego.

Bañamos los muslos de pollo con este sofrito y con el vino blanco. Los cocinamos en el honor, precalentado a 180º, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, abrimos el horno, regamos el pollo con el vinagre y cocinamos 5 minutos más.

Con este último paso, ya tendríamos lista nuestra receta. Una original variante del clásico pollo asado con patatas, plato estrella entre todos los miembros de la familia.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de muslos de pollo y también  recetas de pollo al horno ideales para la Navidad.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Muslos de pollo al horno con vinagre balsámico

Ver los comentarios