Las mejores recetas con higos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los amantes de lo dulce encuentran en el higo un manjar exquisito. Se pueden elaborar multitud de recetas con higos, tanto postres como otros platos donde la combinación con productos salados proporciona excelentes resultados.

El higo es una fruta muy saludable, rica en azúcares naturales, fibra soluble, vitaminas (A, E y K, que son antioxidantes) y minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.

La estacionalidad de esta fruta es el verano, así es la época del año idónea para elaborar platos con higos. Aquí os proponemos las mejores recetas con higos para que preparéis bocados exquisitos, tanto dulces como salados.

1. Higos con almendras y reducción de Pedro Ximénez

Higos con almendras y reducción de Pedro Ximénez

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Postre.

Elaboramos primero la reducción de Pedro Ximénez. En un cazo a fuego medio ponemos el vino y el azúcar y dejamos que cueza una media hora. Removemos de vez en cuando y retiramos cuando haya reducido a la mitad aproximadamente. Deja que se temple. Ahora, pelamos los higos y los partimos por la mitad. Los colocamos en la bandeja donde vayamos a servirlos y repartimos por encima las almendras laminadas. Regamos el conjunto con la reducción del Pedro Ximénez y ya está terminado este exquisito plato.

Receta completa: Higos con almendras y reducción de Pedro Ximénez

2. Ensalada de higos y jamón ibérico

Ensalada de higos y jamón ibérico

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comienza lavando las hojas de lechugas y colocándolas en una fuente. Ahora corta los higos en mitades o en gajos y el jamón en lonchas fáciles de comer. Coloca los higos en la fuente de manera que queden rodeadas por las lechugas y corónalos con el jamón. En un bol pequeño vierte dos cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre balsámico y sal y pimienta, al gusto. Mézclalo todo muy bien con ayuda de una cuchara. Aliña la ensalada con la vinagreta y ¡a disfrutar del plato!

Receta completa: Ensalada de higos y jamón ibérico

3. Tatín de higos

Tatín de higos

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Lo primero que debemos hacer es lavar y secar los higos. Le quitamos el rabito y un poco de la base. Los cortamos en rodajas de medio cm. de grosor aproximadamente. En un cazo ponemos la mantequilla y el azúcar y removemos hasta que se forme una pasta tostada. Extendemos esta pasta en la tartera. Colocamos encima los higos y la masa de hojaldre por encima tapando los higos. Pinchamos con un tenedor o bien hacemos un pequeño agujerito en el centro. Horneamos a 200 grados hasta que la masa coja color. Ahora, retiramos y le damos la vuelta a la tarta, como si fuera una tortilla de patatas y ¡lista!

Receta completa: Tatín de higos

4. Magret de pato con higos y salsa de Oporto

Magret de pato con higos y salsa de Oporto

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En una sartén, rehogar la cebolla partida con el aceite. Añadir el vino de Oporto y dejar que reduzca a fuego lento. Añadir el caldo de carne y la confitura de frambuesa y dejar hervir unos minutos. Añadir sal y pimienta. Retirarlo del fuego y triturarlo. Saltear los higos con la mantequilla y el azúcar. Hacer unos cortes en la grasa del pato, sin llegar a la carne. Sazonarla y dorarla en una sartén. Luego se hace el mismo procedimiento por la parte de la carne. Servir el pato con los higos y riega todo con la salsa.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato.

Receta completa: Magret de pato con higos y salsa de Oporto

5. Tarta de higos y naranja

Tarta de higos y naranja

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Forramos el molde elegido con la lámina de hojaldre. Pinchamos con un tenedor y reservamos en la nevera. Ahora, pelamos y cortamos los higos (reservando un par) en trozos muy pequeños. Los ponemos sobre el hojaldre. En un recipiente aparte batimos los huevos con el azúcar, una pizca de canela en polvo y la nata líquida. Vertemos sobre los higos del molde. Horneamos unos 50 minutos a 150 grados. Cuando esté dorada, retiramos. Pintamos con la mermelada de higos. Colocamos encima los higos reservados cortados en trozos y la naranja, sin pelar, cortada en finas tiras. Volvemos a hornear unos minutos más. Dejamos que se enfríe y desmoldamos.

Receta completa: Tarta de higos y naranja

6. Ajoblanco con uvas e higos

Ajoblanco con uvas e higos

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Previamente remojamos el pan en agua. Cuando lo tengamos bien remojado, lo ponemos en una batidora junto con las almendras, los ajos pelados, el aceite y la sal. Batimos todo bien hasta dejar una crema fina. A continuación, añadimos agua muy fría y la dejamos a nuestro gusto. No debe resultar demasiado espeso. Ya sólo nos queda acompañar el ajoblanco con unas uvas peladas, unos higos cortados en cuartos, unas almendras laminadas y unas gotitas de aceite de oliva.

Receta completa: Ajoblanco con uvas e higos

7. Pudín de higos

Pudín de higos

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos haciendo un caramelo con el azúcar al fuego. Lo vertemos sobre el molde intentando recubrir todas las partes. Ahora, batimos los huevos con la leche y cuatro cucharadas de azúcar. Añadimos los higos y las nueces, bien picados. Partimos la barra de pan en rebanadas muy finas y las ponemos encima, y luego volvemos a recubrirla con más higos. Lo metemos en el horno precalentado a 175 grados al baño María unos 25 minutos y ¡listo!

Receta completa: Pudín de higos

8. Lonchas de jamón con carpaccio de higos

Lonchas de jamón con carpaccio de higos

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Elaborar este plato es muy sencillo. Lo tendrás listo en unos minutos. Lava bien los higos o las brevas y córtalas en láminas muy finas. Corta el queso fresco en pequeños cuadrados. Coloca en un plato el jamón con las láminas de fruta y reparte el queso fresco por encima. Riega el conjunto con un chorrito de aceite de oliva y espolvorea algunas hierbas aromáticas.

Receta completa: Lonchas de jamón con carpaccio de higos

9. Magdalenas de higos

Magdalenas de higos

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Lo primero que debemos hacer es partir los higos en mitad y pasarlos por una sartén con una pizca de mantequilla hasta que se doren levemente. Ahora, mezclamos unos 50 gr. de mantequilla, con el azúcar y el huevo batido. Tamizamos la harina con el sobre de levadura y media cucharadita de vainilla. Unimos con la mezcla anterior y agregamos la leche. Batimos bien y es entonces cuando añadimos los higos. Rellenemos los moldes individuales y hornear a 160 grados durante unos 15 minutos. Dejar enfriar y a disfrutar de un rico pastel.

Receta completa: Magdalenas de higos

10. Confitura de higos con yogur

Confitura de higos con yogur

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Preparamos primero la confitura de higos. Lavamos los higos y los cortamos en trozos grandes. Reservamos algunos y la mayoría lo colocamos en un recipiente. Regamos con el zumo del limón y reservamos. Ponemos el azúcar (menos una cucharada) en un cazo con unos 100 ml. de agua. Añadimos los higos y dejamos a fuego lento hasta que llegue a ebullición y vaya espesando. Entoncesvertemos los yogures en un bol y los mezclamos bien con el azúcar restante. Colocamos la confitura de higos en los recipientes donde los vayamos a servir y cubrimos con el yogur. Decoramos con un trozo de higos y con menta fresca.

Receta completa: Confitura de higos con yogur

Ver los comentarios