Las Mejores Recetas

Para los amantes del membrillo, prepara estas 10 recetas muy dulces

El membrillo: origen

El membrillo (membrillon, codón, marmello, cacho o gamboa), es el fruto de un árbol que se le conoce de igual forma o como membrillero. Es demasiado duro, astringente y agrio, por lo que no es usual comerlo crudo. Es popular en la cocina española cocerlo con azúcar para elaborar el famoso dulce de membrillo, un producto muy apreciado y afamado, formando parte de miles de recetas con membrillo.

El membrillo es nativo del oeste de Asia, de la zona caucásica, y se viene cultivando desde muy antiguo. Llegó a España a través de Grecia e Italia, donde era muy estimado; de España se exportó a América. Además, existen diversas variedades de membrillo que se diferencian por su sabor, consistencia, época de maduración y forma.

Propiedades del membrillo

Sus principales características son la piel amarilla y un aroma muy agradable, pero como hemos comentado anteriormente, tiene un sabor demasiado ácido. Entre las propiedades del membrillo, vemos que contiene un alto nivel en glúcidos, posee un bajo aporte calórico (si se consume crudo), y multitud de vitaminas A, C, B1, B2 y B3. Entre los minerales destacan la presencia de potasio, fósforo, hierro, calcio y sodio. Además, tiene un elevado contenido en fibra, pectinas y taninos.

No obstante, entre sus propiedades nutricionales destacan las siguientes:

  • El membrillo tiene efecto astringente: por su contenido en taninos, el membrillo es muy útil en caso de diarrea.
  • Es rica en pectinas: muy adecuada para las personas que tengan niveles elevados de colesterol en la sangre.
  • Gran aporte en fibra: mejora el tránsito intestinal y aumenta la sensación de saciedad.
  • Gracias a su aporte en potasio es ideal para prevenir calambres y regular el sistema nervioso.
  • Es un fruto expectorante, por lo que puede ser un gran alivio para la tos seca.

10 recetas con membrillo

El otoño es época de membrillos, por lo que hoy aprovechamos para recomendar 10 recetas de membrillo en las que podrás utilizarlo para elaborar platos muy dulces y otros no tanto, ya que también lo combinamos con verduras o carne para dar un contrapunto de sabor a platos salados.

La receta más popular es el dulce de membrillo, pero se pueden hacer múltiples recetas de carne de membrillo

¡Esperamos que las disfrutéis!

Compota de membrillo: recetas con membrillo

Compota de membrillo

El membrillo es una fruta muy nutritiva que en esta receta preparamos en compota para que la podáis disfrutar como postre o para una merienda.

Bizcocho de membrillo: recetas con membrillo

Bizcocho de membrillo

De entre las muchas variedades de bizcocho que se pueden hacer, aquí os proponemos uno con membrillo, una opción diferente y muy dulce.

Tarta de queso con membrillo: postres fáciles para navidad, recetas con membrillo

Tarta de queso con membrillo

La tarta de queso que proponemos es muy original, pues la vamos a combinar con dulce de membrillo. El resultado: un bocado apto sólo para los más golosos.