20 recetas con berenjena para deleitar el paladar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La berenjena es el fruto de la planta Solanun melongena, una herbácea anual de la familia de las Solanáceas, con poco aporte calórico, rico en minerales y vitaminas. Se trata de una verdura que debe consumirse lo más pronto posible desde el momento de su recolección. También debe conservarse en un lugar refrigerado, para que no se formen manchas y no comience a tomar un sabor amargo.

La berenjena es originaria de la India y llegó a España durante la Edad Media. Se introdujo en Europa gracias a los árabes y desde el siglo XIII, se cultiva en todos los países mediterráneos. En la actualidad la berenjena se cultiva en todas las zonas cálidas del planeta, aunque los mayores productores mundiales son China e India.

También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.

Existen innumerables variedades de berenjenas, ya sea por su forma, por su color y por su tamaño. No obstante, todas presentan una carne y unas semillas de color blanquecina y de textura esponjosa.

Propiedades de la berenjena

Esta hortaliza contiene un90% de agua, pocas grasas y pocas calorías. Por ello es aconsejada para las dietas de adelgazamiento. Entre sus beneficios destaca sus propiedades para reducir el colesterol, mejorar la circulación y reducir grasas. Se considera un producto muy beneficioso para la salud y versátil, ya que permite múltiples formas de cocinarlo. Así, todo lo que os presentamos son recetas de berenjenas sanas y para toda la familia.

La berenjena es antioxidante: ciertos compuestos de la cáscara o piel de la berenjena como los contenidos en su fruto, resultan beneficiosos ante enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

También es diurética, puesto que aumenta la producción de orina, estimulando la capacidad que tiene el riñón de filtración.

Además es laxante por su contenido en fibra vegetal (celulosa). Es depurativa.

La berenjena favorece la digestión, activa la función biliar, así como la producción de jugo pancreático, por lo que la digestión se ve beneficiada, especialmente en casos de digestiones pesadas o dispepsia biliar.

Reduce las grasas en sangre: el fruto contiene estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis.

20 recetas con berenjena para deleitar el paladar

Berenjenas fritas, rebozadas, aliñadas, rellenas con carnes, verduras y pescados, en tortilla, con pasta o en timbal. Aquí te dejamos 10 recetas con berenjena para que las prepares con diferentes elaboraciones. Selecciona el plato con berenjena que más te guste y disfruta de una rica y nutritiva comida.

1. Berenjenas rellenas de rape y gambas

Berenjenas rellenas de rape y gambas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, corta las berenjenas longitudinalmente para conseguir así dos mitades. Ahora vacía cada una de estas mitades con la ayuda de una cucharilla. Pica la cebolla y el ajo finamente y sofríe el conjunto en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade el resto de verduras (incluyendo la pulpa de la berenjena) muy picadas y rehógalo todo hasta que quede bien cocinado. Incorpora ahora las gambas y cocina el conjunto durante un par de minutos. Con el sofrito de verduras y gambas vamos a rellenar cada mitad de berenjena. Ya sólo nos queda espolvorear con parmesano rallado e introducir en el horno hasta que la superficie quede bien dorada.

En Gurmé hemos elaborado este listado de r ecetas fáciles con berenjenas para que puedas probarlas y las disfrutes en todas sus formas. ¡Esperamos que las disfrutes!

Receta completa: Berenjenas rellenas de rape y gambas

2. Pastel de berenjena y carne

Pastel de berenjena y carne

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Salpimenta la carne picada. Ahora añádele los huevos y el ajo y el perejil muy picados. Deja reposar en el frigorífico. Corta las berenjenas en láminas longitudinales muy finas y cocínalas por ambas caras en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Para montar este pastel nos ayudaremos de un timbal cuadrado. Lo único que deberemos hacer será intercalar capas de berenjena con capas de carne picada. Sobre cada capa de berenjena dispondremos otra de rodajas de tomate muy finas y espolvoreadas con orégano. Procura que la primera y la última capa sea de berenjena. Calienta el horno a 180ºC y hornea durante 30-40 minutos. Una vez listo el pastel, retira el timbal y acompaña con salsa de tomate casera.

Receta completa: Pastel de berenjena y carne

3. Caviar de berenjena

Caviar de berenjena

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lava las berenjenas y córtalas longitudinalmente en dos mitades. Ahora practica unos cortes superficiales formando un enrejado en la pulpa de la berenjena y úntala con el ajo previamente pelado y cortado por la mitad. Dispón en los cortes pequeñas ramitas de tomillo y romero, añade sal al gusto y finalmente, un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Vuelve a unir las berenjenas como si fuera un bocadillo, y envuélvelas individualmente con papel de aluminio. Introdúcelas en el horno precalentado a 200º C durante 35-40 minutos, hasta que las berenjenas estén bien tiernas.

Con cuidado de no quemarte, retira las berenjenas del papel de aluminio, retira las hierbas aromáticas y, con ayuda de una cuchara, extrae la pulpa de la piel. Dispón en la tabla la pulpa de las berenjenas y pícala con cuchillo hasta conseguir una especia de pasta.

A continuación, pon unas gotas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, y rehoga unos instantes. Pasa entonces las berenjenas a un bol y condiméntalas con el cilantro fresco picado, unas gotas de zumo de limón (cantidad al gusto), pimienta negra recién molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

Sirve el caviar de berenjena sobre rebanaditas de pan tostado y untadas con ajo.

Para cocinar este alimento no hace falta ser un cocinillas. Por ello, en Gurméte hemos elaborado una lista con las  recetas con berenjenas más populares y fáciles de hacer. ¡Échales un vistazo!

Receta completa: Caviar de berenjena

4. Rollitos de berenjena con miel y beicon

Rollitos de berenjena con miel y beicon

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Sin pelar, corta 1 berenjena y media a lo largo, en rodajas no demasiado gruesas, y déjalas en un colador con sal para que suelten el amargor. Sécalas bien. Fríelas un poco a fuego lento. En un recipiente mezcla dos cucharadas de pan rallado, dos dientes de ajo partido muy fino, la carne de la media berenjena que nos quedaba y la hierba aromática bien picada (por ejemplo, la menta). Ve añadiendo un poco de aceite y remueve hasta que se vaya haciendo una pasta. Coloca en una bandeja una loncha de beicon y encima una rodaja de berenjena y una cucharada de la mezcla que has elaborado. Haz un rollito y ciérralo con un palillo. Mete la bandeja en el horno y gratina hasta que se dore el beicon. Rocía las berenjenas con un poco de la miel de romero y sírvelas calientes.

Receta completa: Rollitos de berenjena con miel y beicon

5. Timbal de berenjenas parmesanas

Timbal de berenjenas parmesanas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lavamos la berenjena y la cortamos (sin pelarla) en rodajas de medio centímetro. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva cocinamos las berenjenas unos minutos. Cuando estén blandas colocamos en un plato una capa de tomate frito y encima una de berenjena. Cubrimos con un poco más de tomate y queso parmesano. Así sucesivamente alternando el parmesano con la mozzarella, al gusto de los comensales. Hacemos el timbal lo alto que queramos (no más de 6 capas de berenjenas). La última capa debe ser mozzarella. Gratinamos unos 15 minutos a 180 grados. Hacemos una mezcla con aceite de oliva y la albahaca picada y regamos el timbal.

Receta completa: Timbal de berenjenas parmesanas

6. Espaguetis con berenjenas

Espaguetis con berenjenas

Receta completa: Espaguetis con berenjenas

7. Chips de berenjena

Chips de berenjena

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

La sal de romero: Dispón en un mortero la misma cantidad de sal gruesa que de romero fresco. Ahora maja el conjunto hasta conseguir una mezcla fina y homogénea.

Lava la berenjena y, sin pelarla, córtala en láminas longitudinales muy finas. Sumérgelas en un recipiente con el agua con gas durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, escúrrelas muy bien y pásalas por harina.

Calienta abundante aceite de oliva en una sartén y fríe en ella las láminas de berenjena hasta que queden bien doradas.

Una vez doradas las láminas, escúrrelas y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Espolvorea con sal de romero.

Receta completa: Chips de berenjena

8. Arroz con berenjenas y calabacines

Arroz con berenjenas y calabacines

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Picamos la cebolla y los ajos y los sofreímos en una paellera con aceite de oliva.

Lavamos bien el calabacín, el pimiento verde y las berenjenas, los cortamos en daditos y los añadimos a la paellera. Rehogamos un par de minutos y añadimos el tomate. Continuamos rehogando unos minutos más.

Añadimos el arroz Brillante Sabroz, removemos bien y echamos el caldo de verduras. Ponemos a punto de sal y dejamos cocer a fuego medio hasta que se haga el arroz. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Las  recetas de berenjenas son muy saludables y nutritivas, y además están riquísimas. ¡No dejes de añadirla a tu menú!

Receta completa: Arroz con berenjenas y calabacines

9. Calamares rellenos de gambas y berenjenas

Calamares rellenos de gambas y berenjenas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Cuando las verduras estén bien blandas incorporaremos las gambas peladas, removemos, ponemos a punto de sal y reservamos fuera del calor del fuego. Con el preparado anterior rellenaremos los calamares, los cuales habremos lavado (por dentro y por fuera) previamente. Cerramos con un mondadientes y cocinamos a la plancha muy caliente, vuelta y vuelta. Espolvorear sal y perejil picado justo antes de servir.

Receta completa: Calamares rellenos de gambas y berenjenas

10. Pizza de berenjena, huevo y pimientos

Pizza de berenjena, huevo y pimientos

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Disponemos la harina en una superficie limpia y lisa, y le damos forma de volcán. En el interior de este “volcán” vamos a verter la levadura de cerveza diluida previamente en agua tibia. Ahora añadimos la sal y vamos mezclando los ingredientes, incorporando poco a poco la harina hacia el centro. Vamos amasando con paciencia hasta obtener una masa homogénea y de textura consistente. Le damos forma de bola a esta masa, la tapamos con un paño y dejamos que fermente durante un par de horas. Una vez haya fermentado la masa, la estiraremos con las manos dándole forma de pizza. Sobre esta base vamos a salsear con el tomate triturado. A continuación, colocamos trocitos de mozzarella, unas rodajas de berenjena (con piel) y unas tiras de pimiento rojo y amarillo. Para terminar, y antes de introducir en el horno, cáscara un huevo en el centro de la pizza, procurando que no se estalle la yema.9 Espolvorea con orégano y hornea a 200ºC hasta que quede bien dorada (unos 25 minutos).

Receta completa: Pizza de berenjena, huevo y pimientos

11. Berenjenas fritas

Berenjenas fritas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cortamos las berenjenas en rodajas sin pelar. Las sumergimos en una fuente con agua y sal durante media hora, al objeto de que no absorban demasiado aceite durante la fritura.

Las secamos con un paño limpio, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite muy caliente hasta que doren. Servimos inmediatamente las berenjenas fritas.

Receta completa: Berenjenas fritas

12. Berenjenas rellenas

Berenjenas rellenas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Corta las berenjenas en dos mitades y vacía su interior. Reserva la pulpa. Pica la cebolla y sofríela en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté bien pochada añadiremos la pulpa de la berenjena junto con la carne picada. Salpimenta y cocina el conjunto hasta que la carne esté cocida. En ese momento añadiremos el coñac y subiremos el fuego para que se evapore el alcohol. Ahora bajamos el fuego y agregamos el pimentón y la salsa de tomate. Cocina a fuego suave durante 10 minutos. Rellena las berenjenas con el relleno obtenido, coloca unas rodajas de tomate natural sobre éstas y espolvorea con el queso rallado. Introduce en el horno y gratina a 200ºC hasta que el queso quede bien fundido y dorado.

Receta completa: Berenjenas rellenas

13. Berenjenas rellenas de carne y setas

Berenjenas rellenas de carne y setas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Lavamos las berenjenas y las secamos. Las cortamos por la mitad (a lo largo). Hacemos unos cortes en forma de cruz en la carne. Añadimos sal y aceite y tapamos con papel film. Introducimos en el microondas unos 4 o 5 minutos. Retiramos el papel film y le sacamos la carne a la berenjena, troceándola. Reservamos. En una sartén con aceite sofreímos la cebolla picada y las setas. Agregamos la carne picada. Salpimentamos al gusto y añadimos la carne de la berenjena. En el fondo de las berenjenas añadimos un poco de tomate frito. Añadimos encima la carne y espolvoreamos queso rallado. Lo metemos en el horno para que gratine unos minutos y ¡listas!

Receta completa: Berenjenas rellenas de carne y setas

14. Berenjenas rellenas de jamón y queso

Berenjenas rellenas de jamón y queso

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava las berenjenas (no las peles) y córtalas en rodajas de un centímetro de grosor, aproximadamente. Una vez cortadas, resérvalas durante media hora en un recipiente con abundante agua y sal para restarles amargor. Escúrrelas y sécalas muy bien con un trapo de cocina. Sobre la mitad de las rodajas, coloca una loncha de jamón cocido y otra de queso fresco. Tapa cada una de ellas con otra rodaja, como si de un bocadillo se tratase. Coloca la harina de rebozar en un bol y ve añadiéndole agua poco a poco mientras bates remueve con una varilla, hasta conseguir una masa no demasiado espesa, más bien ligera, y sin grumos. Reboza las berenjenas rellenas en esta masa y sumérgelas en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente. Una vez estén bien doradas por ambas caras, las escurriremos bien con una espumadera y las depositaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir al momento.

Receta completa: Berenjenas rellenas de jamón y queso

15. Berenjenas rebozadas con jamón

Berenjenas rebozadas con jamón

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos preparando la masa en la que rebozaremos las berenjenas: mezclamos la harina, con el huevo, la levadura y la sal. Removemos y vamos añadiendo la leche. Cortamos en rodajas las berenjenas y las salpimentamos al gusto. Emparedamos entre dos rodajas de berenjena el jamón y el queso, y así sucesivamente. En una sartén calentamos el aceite. Freímos cada sándwich de berenjena previamente rebozada por la masa. Una vez que las freímos, las colocamos sobre un papel absorbente para quitar el aceite sobrante y ¡listo!

Receta completa: Berenjenas rebozadas con jamón

16. Berenjenas en aliño

Berenjenas en aliño

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cortamos las berenjenas en cubitos y las ponemos a cocer en agua hirviendo con una pizca de sal. Cuando estén tiernas, las escurrimos bien para que suelten toda el agua.

Cocemos también los huevos durante unos 10 minutos y, cuando se enfríen, los pelamos y los picamos.

Picamos también la cebolla y la mezclamos con la berenjena cocida y el huevo. Aliñamos con el comino, perejil picado, un poco de aceite y vinagre y sal y pimienta al gusto.

Receta completa: Berenjenas en aliño

17. Berenjenas con salmón

Berenjenas con salmón

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad. Hacemos unos cortes en su carne y las regamos con un poco de aceite. Las metemos en el horno para que se hagan bien. Cuando estén listas, vaciamos la pulpa. En una sartén ponemos la cebolla pelada y picada fina y el ajo con un poco de aceite de oliva. Cuando pochen bien añadimos la pulpa de la berenjena y le añadimos el vino. Pelamos las gambas y las añadimos también, así como el salmón en trozos y los espárragos partidos. Agregamos al sofrito la salsa de tomate. Removemos un poco y rellenamos las berenjenas.

Receta completa: Berenjenas con salmón

18. Tortilla de berenjenas

Tortilla de berenjenas

Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ponemos a freír la cebolla picada durante tres minutos. Añadimos las berenjenas troceadas, sin quitarles la piel. Freímos hasta que estén tiernas.

Batimos los huevos en una fuente y añadimos la fritura. Mezclamos bien y hacemos la tortilla de berenjenas en una sartén.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de tortillas.

Receta completa: Tortilla de berenjenas

19. Risotto de berenjenas con jamón

Risotto de berenjenas con jamón

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Partimos la mitad de la berenjena en finas láminas. Salpimentamos y dejamos reposar. La otra mitad la picamos. Picamos también la cebolla muy fina y la sofreímos con una pizca de aceite en una sartén. Agregamos la berenjena picada, el ajo y el jamón. Cuando se sofrían todo un poco, agregamos el arroz. Removemos y agregamos el caldo a medida que el arroz lo vaya requiriendo. Mientras, pelamos las habas y cuando el arroz esté a medio hacer las agregamos. Rectificamos de sal. Cuando esté listo, retiramos del fuego y añadimos un poco de mantequilla. Removemos bien. Ya tenemos listo el arroz.

Receta completa: Risotto de berenjenas con jamón

20. Milhoja de berenjena con bacalao

Milhoja de berenjena con bacalao

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Calienta abundante aceite de oliva en un cazo, sin que llegue a hervir, e introduce en él el bacalao. Retira del calor y deja reposar en el aceite durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, escurrimos el bacalao y lo separamos en lascas, las cuales depositaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. La salsa de tomate: Pica la cebolla, la zanahoria y el ajo. Sofríe las hortalizas en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva y, una vez esté todo bien rehogado, agregamos los pimientos del piquillo y los tomates, todo ello bien picado. Al cocinar el tomate y los pimientos iremos aplastando con una espumadera para que vaya soltando sus jugos y se cocine junto con la verdura. Una vez observemos que la salsa está bien cocinada, pon a punto de sal y añade un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Lava las berenjenas y córtalas en rodajas de un centímetro de grosor. Ahora cocínalas por ambas caras en una sartén o plancha con unas gotas de aceite de oliva. Una vez doradas por ambas caras, retíralas y resérvalas. Ya sólo nos queda montar la milhojas intercalando unas capas de berenjena asada con otras de lascas de bacalao y salsa de tomate. Espolvoreamos con un perejil fresco picado.

Receta completa: Milhoja de berenjena con bacalao

Ver los comentarios