Las Mejores Recetas

20 recetas con patatas, un tubérculo imprescindible en la cocina

Originaria de Sudamérica e importada a Europa por los conquistadores españoles, la patata es un tubérculo imprescindible para nuestra dieta mediterránea. Si bien al principio llamó la atención como variedad botánica, más tardes, tras descubrirse sus virtudes alimenticias se convertiría en uno de los pilares de nuestra alimentación. Son múltiples las variedades que se conocen, especialmente en Sudamérica, donde se han registrado hasta 300 tipos diferentes que varían en color, tamaño, forma, textura y sabor. Fue el cronista Pedro Cieza de León el que registro el primer contacto de los conquistadores españoles con la patata en el Nuevo Mundo. Fue en una región de Colombia en 1537. Y fue en Perú donde se recogieron las primeras muestras que serían exportadas a tierras españolas.

Cinco siglos después, la patata es protagonista de algunas de las mejores recetas de nuestra cocina, así como de algunas de las más populares: tortilla de patata, patatas bravas, patatas con melva, patatas guisadas y marmitas, patatas a lo pobre, etc. Igualmente, sirve de acompañamiento imprescindible para multitud de platos en cualquiera de sus versiones: fritas, asadas, cocidas, salteadas, rellenas, a lo pobre, etc.

 

Tanto en Sudamérica como en el sur de España y en las Islas Canarias reciben el nombre de papas y son ingrediente esencial para multitud de ensaladas y aliños fríos, así como para las célebres papas «arrugás» con mojo de las islas.

 

Y es que su versatilidad en la cocina hace que sea utilizada como guarnición para otros productos pero también como ingrediente principal para crear platos repletos de energía, ya que la patata es rica en hidratos de carbono, además de contener otros nutrientes básicos para nuestra alimentación. Además, gusta a pequeños y mayores y combina con una enorme variedad de sabores y productos frescos. Carnes, pescados, verduras, legumbres, huevos,… Casi cualquier producto es susceptible de ser acompañado por patatas. Aprovecha todos sus beneficios cocinando este alimento según esta selección de 20 recetas con patatas para que pruebes diferentes combinaciones y formas de prepararla.

Patatas a la importancia

Patatas a la importancia

Esta receta nos enseña una exquisita forma de tomar patatas y de convertirlas en un plato principal, en lugar de consumirlas como guarnición.

Patatas rellenas al horno

Patatas rellenas al horno

Con unas buenas patatas rellenas siempre conseguiremos un plato apetitoso y muy energético para nuestros comensales. En este caso, el relleno lo haremos con una base de jamón y queso.

20 recetas con patatas, un tubérculo imprescindible en la cocina

Suflé de patata

El suflé es un plato muy ligero elaborado al horno con huevos batidos y combinados con otros ingredientes. En esta ocasión hemos cocinado un suflé de patata, una elaboración que puede servirse como plato principal o como acompañamiento de carnes y pescados.

Patatas a lo pobre con huevo

Patatas a lo pobre con huevo

Las patatas a lo pobre han sido siempre un plato vinculado a la cocina más humilde, pero no por ello menos sabrosa.

Patatas rellenas de bacon y queso

Patatas rellenas de bacon y queso

Estas patatas rellenas son un plato verdaderamente sencillo y rápido de preparar. Además, es una receta muy nutritiva, y supone una manera muy original de presentar las patatas. Por ello, nos encontramos ante un plato ideal para ofrecer a los más pequeños de la casa.

Patatas rellenas de atún

Las patatas rellenas resultan siempre un bocado delicioso, que suele gustar a toda la familia. Hoy las rellenamos con atún, huevo duro y otros ingredientes vegetales, por lo que nos vamos a encontrar ante un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.