Prepara platos sanos y ligeros con estas 10 recetas a la plancha

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cocina a la plancha tiene numerosas ventajas. Desde el bajo añadido de grasas a los alimentos y la conservación de sus nutrientes hasta el poco tiempo que tenemos que emplear para cocinar. Son aspectos que nos vienen muy bien en esta época del año: podemos comer sano a la vez que pasamos poco tiempo en la cocina. Disfruta de estas 10 recetas de platos a la plancha, sanos y ligeros para estos calurosos días de verano.

1. Lomo de salmonete a la plancha con vinagreta templada de verduras

Lomo de salmonete a la plancha con vinagreta templada de verduras

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Pica todas las hortalizas finamente, como si de una pipirrana se tratase. Ahora ve añadiéndolas a una sartén antiadherente con un chorreón de aceite de oliva en el siguiente orden: primero la cebolla y el ajo; después, el tomate y el pimiento verde. Salpimenta y saltea unos segundos. No estamos elaborando un refrito, y queremos que las verduras queden bastante enteras, de modo que no saltees las verduras durante mucho tiempo. Ahora vierte el vinagre sobre las hortalizas y sube el fuego para que éste se evapore un poco. Apaga el fuego y reserva. En otra sartén antiadherente, y a fuego fuerte, dora por ambos lados los lomos de salmonete (previamente salpimentados) con un buen chorro de aceite. No los cocine demasiado, pues queremos que nos queden jugosos. Ya podemos montar el plato: Dispón los lomos de salmonete en un plato o fuente con la piel hacia arriba. Ahora, coloca sobre éstos la vinagreta templada de verduras. Para terminar, espolvorea sobre los salmonetes un poco de hierbabuena fresca picada.

Receta completa: Lomo de salmonete a la plancha con vinagreta templada de verduras

2. Chipirones a la plancha sobre piperrada

Chipirones a la plancha sobre piperrada

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos elaborando la piperrada: Corta la cebolleta y el puerro en juliana para pocharlos junto con el ajo laminado en una sartén con aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien pochadas añadiremos los pimientos, cortados también en juliana. Pon la tapadera y deja cocinar a fuego suave durante media hora, removiendo de vez en cuando para evitar que las verduras se peguen a la sartén.

Los chipirones los vamos a saltear en una sartén grande y antiadherente. La ponemos al fuego vivo con un chorreón de aceite de oliva y, en el momento en que éste comience a humear, añadimos los chipirones, enteros y bien lavados. Déjalos en la sartén sin remover y, cuando estén bien dorados, dales la vuelta. Justo antes de sacarlos del fuego, sazónalos con sal gruesa.

Coloca una camita de piperrada en el plato o fuente que vayamos a emplear para servir y coloca sobre las verduras los chipirones salteados.

Para finalizar, decora con unas escamas de sal marina sobre el chipirón.

Receta completa: Chipirones a la plancha sobre piperrada

3. Níscalos a la plancha con ajo y jamón

Níscalos a la plancha con ajo y jamón

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Enjuaga los níscalos y ponlos en una sartén con aceite de oliva bocaabajo. Ponemos a fuego lento y dejamos que se vayan haciendo bien los níscalos. En un bol aparte añadimos los ajos pelados y bien picaditos, el jamón, y el perejil también picado. Regamos bien con aceite de oliva y, con un tenedor, removemos bien. Cuando los níscalos estén hechos por un lado, les damo la vueltay en su interior vertemos la mezcla. Dejamos que se hagan bien los níscalos por el otro lado y salamos al gusto.

Receta completa: Níscalos a la plancha con ajo y jamón

4. Vieiras a la plancha sobre cama de espinacas

Vieiras a la plancha sobre cama de espinacas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para abrir las vieiras, colocamos la concha sobre un trapo de cocina para que no resbale y pasamos un cuchillo pequeño entre las dos valvas, presionando ligeramente para separarlas. Entonces, raspamos la concha honda para retirar la carne, con cuidado de no romperla. Lavamos los medallones y el coral (la media luna anaranjada), eliminando bien las telillas adheridas y toda la arena. Reservamos las vieiras en la nevera, tapadas con un paño húmedo. Las hojas de espinacas las rehogaremos en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Ponemos la tapadera y dejamos que se cocinen con su propia agua, hasta que presenten un color verde intenso y pierdan su rigidez. Picamos los dientes de ajo y los sofreímos junto con la guindilla cortada en rodajas con un una cucharada de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, apagamos el fuego y añadimos el zumo de limón. Las vieiras las vamos a sazonar y cocinar en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Dóralas bien por ambas caras, pero procurando que queden bien jugosas en su interior. Sobre el plato serviremos una cama de espinacas rehogadas. Encima de éstas dispondremos las vieiras. Por último, rociamos las vieiras con el sofrito de ajo y guindilla que preparamos antes.

Receta completa: Vieiras a la plancha sobre cama de espinacas

5. Lomo de añojo a la plancha con salsa de chalotas

Lomo de añojo a la plancha con salsa de chalotas

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Pela las chalotas y córtalas en juliana. Pon la mantequilla en una sartén y, cuando ésta se haya fundido, añade las chalotas y un poco de sal gruesa para que ayudar a éstas a pocharse. Cuando estén bien rehogadas y doradas, añade el vino blanco, sube la intensidad del fuego y deja reducir hasta que se haya evaporado el alcohol del vino. Cocina los lomos en una plancha o sartén antiadherente. Cuando se haya dorado por la primera cara, les daremos la vuelta y les añadiremos la sal. Cocínalos hasta conseguir el punto deseado. Emplata los lomos y cúbrelos con la salsa de chalotas.

Receta completa: Lomo de añojo a la plancha con salsa de chalotas

6. Tortita con ensalada de langostinos a la plancha

Tortita con ensalada de langostinos a la plancha

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

reparamos primero las tortitas: comenzamos tamizando la harina. En el centro de la harina hacemos un huevo y echamos el huevo y la sal. Derretimos la mantequilla y la añadimos también. Amasamos con los dedos hasta obtener una masa homogénea. Ahora vertemos un poco de esta mezcla en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Mantenemos unos minutos a fuego lento hasta que se haga la tortita por un lado. Damos la vuelta ay esperamos unos minutos más y retiramos. Hacemos tantas tortitas como sean necesarias. Le damos a las tortitas la forma de una tartaleta. Pelamos los langostinos cocidos y los pasamos por una sartén con una pizca de aceite de oliva y sal. Reservamos. Lavamos las lechugas y la rúcula y las cortamos en trozos. Cortamos también el tomate y lo mezclamos con la lechuga. Sumamos el maíz bien escurrido y los taquitos de beicon. Colocamos esta ensalada en cada una de las tartaletas. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre balsámico y sal, al gusto.

Receta completa: Tortita con ensalada de langostinos a la plancha

7. Lomo de Sajonia a la plancha con manzana caramelizada

Lomo de Sajonia a la plancha con manzana caramelizada

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Pela las manzanas y córtalas en daditos regulares. Funde la mantequilla en una sartén junto con el azúcar y una pizca de sal. Una vez el azúcar se haya disuelto con el calor, incorpora los daditos de manzana y saltea el conjunto hasta que la manzana quede con un bonito color dorado. Los filetes de Sajonia los cocinaremos en la plancha con unas gotas de aceite, hasta que queden bien dorados por ambas caras. Para el emplatado nos ayudaremos de un timbal circular. Dispón una base de manzana caramelizada y coloca sobre ésta el lomo troceado. Por último, decora con una ramita de romero fresco.

Receta completa: Lomo de Sajonia a la plancha con manzana caramelizada

8. Ventresca de atún a la plancha con brochetitas vegetales

Ventresca de atún a la plancha con brochetitas vegetales

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Antes que nada, vamos a elaborar un majado para cocinar la ventresca: En un mortero, maja los dientes de ajo pelados con el perejil y una pizca de sal gruesa. Una vez el ajo y el perejil se hayan convertido en una pasta espesa, incorpora 4 cucharadas de aceite de oliva y una de vinagre. Mezcla bien y deja reposar. Con el majado anterior vamos a pintar nuestra ventresca de atún. A continuación, cocínala por ambas caras y a fuego vivo en una plancha o sartén antiadherente. El punto de cocción es importante, así que debes estar bien pendiente. Lo ideal es que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Mientras se termina de hacer la ventresca, cocina también las brochetitas: Ensarta en la brocheta los pimientos, la cebolla, el calabacín, los tomatitos y los champiñones. Procura que los trozos de verdura tengan el mismo tamaño (los tomatitos los puedes dejar enteros; los champiñones, si no son demasiado grandes, también los puedes dejar sin trocear). Una vez tengas las brochetitas listas, úntalas con aceite, sálalas y cocínalas en la plancha con la ventresca hasta que éstas queden bien doraditas por todas sus caras. Emplatar la ventresca, rociarla con el jugo que ha soltado y acompañarla con las brochetitas.

Receta completa: Ventresca de atún a la plancha con brochetitas vegetales

9. Escalopines a la plancha con zanahoria, calabacín y salsa de mostaza

Escalopines a la plancha con zanahoria, calabacín y salsa de mostaza

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Salpimentamos los escalopines, los rociamos con perejil picado y los cocinamos a la plancha sin que queden muy hechos, para que estén jugosos.

En una sartén al fuego ponemos el vino blanco hasta que se evapore el alcohol. Añadimos después la nata líquida y la mostaza y cocinamos hasta conseguir una salsa espesa. Condimentamos con sal y pimienta al gusto.

Por otra parte, cortamos las zanahorias en juliana y el calabacín en rodajas y los hervimos en abundante agua con aceite y sal.

Presentamos el plato con un escalopín bañado en la salsa de mostaza y acompañado por las verduras hervidas.

Receta completa: Escalopines a la plancha con zanahoria, calabacín y salsa de mostaza

10. Pastel de polenta a la plancha con verduras

Pastel de polenta a la plancha con verduras

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lavamos y cortamos en daditos las verduras y las salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Salamos y reservamos.

Ponemos el agua a calentar con un poco de sal. Cuando empiece a hervir vamos añadiendo poco a poco la polenta sin dejar de remover, hasta que se vaya espesando. Seguimos removiendo durante 10 minutos y retiramos del fuego. Añadimos las verduras salteadas, removemos y ponemos la mezcla en un molde plano. Dejamos enfriar para que solidifique.

Cuando el pastel esté frío, lo cortamos en trozos y los pasamos a la plancha, con un hilo de aceite de oliva, antes de servir.

Receta completa: Pastel de polenta a la plancha con verduras

Ver los comentarios