Propiedades y beneficios de la cúrcuma, la base del curry

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cúrcuma es una especia muy común en salsas y guisos de Asia. Es el componente que le da el característico color al curry o el amarillo intenso a la mostaza. Se trata así de un ingrediente fundamental desde hace miles de años en el sudeste asiático, tanto para la cocina como para tratamientos medicinales. Aunque ahora está cobrando protagonismo en la gastronomía occidental. La cara más visible es el sustituto al café al que se han aficionado numerosos foodies: el cúrcuma latte.

Es su tallo, que crece bajo la tierra, lo que se utiliza de esta planta (Curcuma longa), y es muy parecido al del jenjibre. Los rizomas se hierven, secan y muelen para obtener el conocido polvo de intenso naranja, muy utilizado también como colorante con el nombre E-100.

Pero este especia no sólo aporta color a los platos, también con poca cantidad les da un sabor dulce y algo picante, un aroma muy propio de la cocina árabe.

Se puede usar en multitud de 3 y, aunque no tiene exactamente el mismo sabor, es un buen sustituto del azafrán. Sirve para guisos, pastas, arroces o sopas, o como aderezo en revueltos o fritos, si se añade en el último momento. También es utilizada en batidos e infusiones.

Propiedades de la cúrcuma

Si durante años ha sido empleado en la medicina tradicional es debido a las propiedades beneficiosas de esta planta, a la que se atribuye poder antioxidante y anti inflamatorio debido a la curcumina. Se habla de la este producto como de un Ibuprofeno natural. Eso sí, se recomienda en las recetas añadir una pizca de pimienta negra a la cúrcuma para ayudar a la absorción de sus componentes y así disfrutar en mayor medida de sus beneficios.

Recetas con cúrcuma

– Cúrcuma Latte

Una receta muy sencilla. Se pone leche al fuego en con una cucharada pequeña de canela, otra de cúrcuma y un dátil. Hay que remover constantemente, con varilla para conseguir espuma. Servir templada.

– Arroz con verduras y cúrcuma

Sofríe durante un par de minutos el arroz y a continuación agrega agua, media pastilla de caldo, laurel, sal y, como no, la cúrcuma. Por otra parte, se pica un puerro y se pocha en una sartén. Se suma el calabacín y el tomate. Cuando esté listo se añade el arroz ya cocido y se cocina durante unos minutos.

– Coliflor al horno con cúrcuma y leche de coco

Se cuece durante alrededor de 10 minutos una coliflor al vapor. Por otra parte, se prepara un sofrito con cebolla y sal. Cuando la cebolla este pochada, se añade la leche de coco y dos cucharadas de cúrcuma en polvo y se remueve para obtener una salsa. Por último, se coloca la coliflor en una bandeja para el horno y se vierte la salsa sobre la misma. Ponemos el horno a gratinar durante 10 minutos a 180 grados.

– Curry casero

Es una receta muy rápida y que se puede hacer con las especias que tengas en la cocina. En una sartén caliente se pone mostaza negra, cilantro, pimienta, y comino. Se dejan a fuego medio. Se deja enfriar y se tritura con un molinillo. Cuando quede un polvo fino, se añade el jengibre, el chile y la cúrcuma para, a continuación, mezclar bien. ¡Listo!

Ver los comentarios