Las Mejores Recetas

¿Qué es la espirulina? Los beneficios de este complemento alabado por la OMS

Que la Organización Mundial de la Salud diera el visto bueno a la espirulina como complemento alimenticio y que astronautas de la NASA la incluyeran en su dieta, le otorgó aún más fama a esta cianobacteria. Un respaldo para incluirla en las recetas de casa, espolvoreada en polvo sobre los alimentos, aunque también se puede consumir en cápsulas o comprimidos. Su mayor cualidad es la de reunir una gran cantidad de nutrientes, contiene gran porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales. Esto la ha llevado a convertirse en un preciado complemento dietético, ya que reduce el apetito y el impulso de comer entre horas, y también es ampliamente usado entre deportistas de alto rendimiento.
Pero ¿qué es la espirulina? Se trata de un alga que soporta suelos complicados para el cultivo, como entornos salinos. Si añadimos que se trata de un alimento muy completo supone una solución para ciertas poblaciones sin recursos económicos; como ocurre con los habitantes cercanos al lago Chad que la empezaron a cultivar para su propio consumo, aunque también han comenzado en este siglo a comerciar con ella para mejorar sus condiciones de vida. Esta alga se usa completamente desecada, con un color azul verdoso.

Propiedades de la espirulina

Entre los numerosos nutrientes que la espirulina aporta al organismo se encuentra proteínas, minerales, vitaminas, ácidos esenciales y clorofila. De hecho, por este último presenta ese color verdoso. Las proteínas son las que están más presentes en esta alga, de la que tiene aproximadamente un 57 % en peso seco. Es su alto contenido en proteínas una de las razones por las que provoca el efecto saciante.
Además de un aliado para la pérdida de peso, otro de los beneficios que se atribuyen al consumo son la perdida de cansancio. También es un poderoso antioxidanete que protege al organismo. Sí tiene un alto contenido en vitamina parecida a la B12 su consumo no influye en el organismo por lo que no se puede usar en caso de carencia de esta vitamina. Lo cierto es que siempre que se decida usar la espirulina como planta medicinal, lo más recimendable es consultar previamente con el farmacéutico o el médico.

Cómo incorporar la espirulina en la gastronomía

Espirulina.¿Qué es? Beneficios y propiedades

Aunque se potencia su uso como suplemente dietético, hace tiempo que la espirulina tiene también su hueco en la cocina como un ingrediente más. Además, su alto contenido en ficocianina la convierte en en un curioso colorante azul, perfecta para hacer más curiosas o fotogénicas algunas recetas.
La espirulina es una buena aliada para desayunos y esos brunch tan apetecibles que abundan en Instagram. Se usa en batidos de leche y fruta y en cafés. Con este último surgió el «blue latte», que ha vuelto locos a los foodies. También para cuencos de cereales, leche y fruta o incluso en pancakes, tortitas o tartas.

Espirulina.¿Qué es? Beneficios y propiedades
También tiene su hueco en platos salados. Para preparar pasta, en una salsa o en una ensalada, por ejemplo.