15 ensaladas de verano fáciles y originales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del calor apetecen siempre unas ricas ensaladas de verano fáciles. Lo ideal es preparar platos que no se compliquenmuchopara no pasar demasiado tiempo en la cocina. Comeremos platos sencillos de preparar, sabrosos, vistosos y diferentes. En esta clasificación, entran las ensaladas de verano. Aquellas que nos salvan de más de una situación y que, simplemente, están deliciosas (si las haces con cariño).

Cualquier ingrediente es bueno para poder añadir a nuestra ensalada. Brotes, lechugas, tomates, atún, patatas cocidas, pasta, aguacate, arroz, anchoas, frutos secos…Dándonos la posibilidad de crear la nuestra propia, exclusiva. Depende también del aliño con que la adereces, de la presentación y de la buena mano. Si las acompañas con algo de proteína como huevo duro o atún, pueden ser un estupendo plato único.

Ensaladas: la mejor opción para el buen tiempo

Una rica ensalada de verano siempre es una buena opción para nuestros menús cuando llega el calor. Normalmente son fáciles de preparar, nos lleva poco tiempo y los resultados pueden ser espectaculares.

No obstante, puedes pensar que las ensaladas son un plato demasiado ligero y poco saciante. La realidad, sin embargo, es que podemos calmar verdaderamente nuestro apetito y obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita en una comida mediante su ingesta. Si, además, somos capaces de preparar ensaladas de verano originales, tendremos otro punto a nuestro favor.

15 ensaladas de verano fáciles y originales

Para que podáis disfrutar de la mejor comida, con nuevas mezclas de ingredientes saludables y apetecibles. Frescas y con ingredientes de lo más variado, desde las típicas verduras, pasando por la carne y el pescado, hasta la pasta, los cereales e incluso la fruta. Os proponemos estas 15 ensaladas de verano fáciles y originales, y si te quedas con ganas de más, aquí te dejamos otras 15 ensaladas originales. ¿Os atrevéis a probarlas? ¡Esperamos que las disfrutes!

1. Ensalada al perfume de mostaza

Ensalada al perfume de mostaza

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

En una sartén con unas gotas de aceite freímos un poco el beicon cortado en tiras. Dejamos unos minutos por cada lado. Ahora, preparamos la escarola y el resto de lechugas: lavamos y cortamos sus hojas y colocamos en la ensaladera en la que vayamos a servir la ensalada. Cortamos el queso en taquitos y se lo añadimos a las lechugas junto con el beicon frito. Elaboramos una vinagreta con una cucharada de mostaza, 6 de aceite de oliva y una de vinagre. Salpimentamos al gusto y removemos bien. Aliñamos la ensalada y ¡a comer!

Receta completa: Ensalada al perfume de mostaza

2. Ensalada de espinacas con queso de cabra y vinagreta de piña

Ensalada de espinacas con queso de cabra y vinagreta de piña

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Limpiamos las hojas de espinacas y colocamos en la ensaladera en la que vayamos a servir. Partimos el tomate en trozos pequeños y lo añadimos a la ensaladera. En una sartén con un poco de aceite de oliva, salteamos los champiñones con una pizca de sal. Agregamos el beicon en lonchas y salteamos junto con los champiñones. Reservamos y dejamos que se enfríe. Partimos el pan en finas rebanadas y las tostamos levemente en la sartén donde hemos salteado los champiñones y el beicon. Una vez fríos, agregamos a la ensaladera el pan, el beicon y las setas. Añadimos el queso de cabra partido en trozos. Elaboramos una vinagreta con el vinagre, aceite de oliva, la piña cortada en trozos muy finos y pimienta. Mezclamos bien y regamos con ella la ensalada. Ya está listo para servir.

Receta completa: Ensalada de espinacas con queso de cabra y vinagreta de piña

3. Ensalada caribeña

Ensalada caribeña

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos cociendo los huevos hasta que estén duros. En una sartén con unas gotas de aceite, freímos el filete de pollo con una pizca de sal. Dejamos que se enfríen los huevos y el pollo. Pelamos la piña y la cortamos en rodajas. Hacemos lo mismo con la naranja. Sacamos los gajos de la mandarina. Partimos la lechuga. Ahora elaboramos una vinagreta con el zumo de un limón, 1 cucharada de mostaza y 2 de miel. Mezclamos bien. Ponemos todos los ingredientes en una ensaladera y aliñamos con la vinagreta. Salpimentamos al gusto.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras 3.

Receta completa: Ensalada caribeña

4. Ensalada vegetariana con tofu

Ensalada vegetariana con tofu

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lavamos la lechuga y la cortamos al gusto. Cortamos los tomates en gajos grandes, el queso y el tofu en cuadrados, los espárragos por la mitad y la cebolla en juliana muy fina.

Mezclamos todos los ingredientes y aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto.

Receta completa: Ensalada vegetariana con tofu

5. Ensalada chilena

Ensalada chilena

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pela los tomates y córtalos en cascos. La cebolla la pelaremos y cortaremos en una juliana muy fina. Una vez cortada, introdúcela en agua con sal durante 10 minutos para así restarle su fuerte sabor. Sirve el tomate y la cebolla en una ensaladera. Ahora añade el chile cortado en rodajas y unas hojas de cilantro fresco. Ya sólo nos queda aliñar con el aceite de oliva, el zumo de limón, la sal y la pimienta.

Receta completa: Ensalada chilena

6. Ensalada con brevas, jamón y mozzarella

Ensalada con brevas, jamón y mozzarella

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava bien las espinacas bajo el grifo, escúrrelas y colócalas en una fuente de emplatar. Ahora coloca las brevas cortadas en cuartos, las bolitas de queso mozzarella y unas lonchas de jamón intercaladas. Por último, aliña con aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre de Módena y sal.

Receta completa: Ensalada con brevas, jamón y mozzarella

7. Ensalada con helado de roquefort

Ensalada con helado de roquefort

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Los primero que hacemos es poner las hojas de gelatina en una olla con agua fría para que se hidraten. Mientras, batimos la leche con la batidora. Escurrimos las hojas de gelatina, las añadimos a la leche y volvemos a batir. Vertemos en un recipiente y reservamos. Dejamos enfriar y añadimos en el vaso donde hemos batido la leche y la gelatina, la nata, el queso roquefort y la clara de huevo. Cuando la crema resultante esté fría, la metemos en el congelador y la dejamos, al menos, dos horas. En una fuente, colocamos los canónigos y las lechugas que se quieran, decoramos con las fresas enjuagadas y partidas por la mitad o en trocitos. Sacamos el helado de roquefort con un sacabolas y las vamos poniendo sobre la ensalada y, por último aliñamos con el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta, al gusto.

Receta completa: Ensalada con helado de roquefort

8. Ensalada con quinoa y verduras

Ensalada con quinoa y verduras

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Comenzamos lavando la quinoa y poniéndola en una olla a hervir con agua. Añadimos a esa olla la ralladura de un limón y un poco de sal. Dejamos hervir a fuego muy lento. Escurrimos u reservamos. Pelamos y rallamos las zanahorias que aliñamos con unas gotas de zumo de limón. Cortamos el pepino en trozos y los rabanitos en gajos. Mezclamos estas verduras con la quinoa. Añadimos las semillas de calabaza y las pasas. Aliñamos con la salsa de soja y el aceite de sésamo. Salamos al gusto.

Receta completa: Ensalada con quinoa y verduras

9. Ensalada de aguacate y salmón

Ensalada de aguacate y salmón

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Empezamos por los aguacates:se pelan, se parten en cuadrados y se rocían con el zumo del limón. Se mezclan los aguacates con una cucharadita de alcaparras, y se añade una pizca de la salsa rosa. Mientras, las gambas se cuecen en agua y sal, se escurren y se mete bajo el grifo de agua fría. Una vez enfriados, se pelan. En un bol colocamos los aguacates, el salmón y decoramos con las gambas. Agregamos sal, al gusto y acompañamos con salsa rosa.

¡A comer! Elabora otras recetas como estos platos con aguacate que te proponemos y que, además de ser saludables, están riquísimos.

Receta completa: Ensalada de aguacate y salmón

10. Ensalada de alubias blancas con gambas y berberechos

Ensalada de alubias blancas con gambas y berberechos

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comienza la receta abriendo los berberechos al vapor. Para ello, lávalos bajo el grifo y colócalos en una cazuela con un dedo de agua. Pon la tapadera y espera a que se abran todos los berberechos. Una vez abiertos, los reservaremos en su propio jugo. Saca las alubias del bote, escúrrelas y lávalas bajo el grifo. Vuelve a escurrirlas y deposítalas en un bol. Pica las hortalizas finamente y añádeselas a las alubias. Mezcla bien y aliña a tu gusto con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal gruesa. Espolvorea con cilantro fresco picado y reserva en el frigorífico. Mientras se enfría el aliño, pela las gambas, reservando algunas enteras. Saltéalas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y resérvalas una vez estén en su punto (doradas por fuera y jugosas en su interior). Emplata el aliño de alubias y coloca sobre éste los berberechos al vapor y las gambas salteadas, incluidas las que están sin pelar.

¡A comer! Si lo que prefieres es acompañarlo con carne, puedes elaborar esta receta de judías blancas con salchichas. ¡Igual de deliciosa!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alubias blancas.

Receta completa: Ensalada de alubias blancas con gambas y berberechos

11. Ensalada verde de pepino y espárragos

Ensalada verde de pepino y espárragos

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino

Comenzamos lavando las lechugas y cortándolas en trozos. Cortamos el pepino en finas rodajas. Lavamos los espárragos. En una plancha con unas gotas de aceite de oliva, pasamos los espárragos y las rodajas de pepino un poco. En una ensaladera colocamos las lechugas, los espárragos y el pepino. Lavamos y cortamos el tomate en cuadraditos. Por último, añadimos los brotes de soja. Ahora, elaboramos un aliño con un poco de aceite, vinagre balsámico al gusto y sal.

¡A comer! Puedes probar a elaborar otra variante, como esta ensalada de pepino y tomate, perfecta para adelgazar. ¡Pruébala!

Receta completa: Ensalada verde de pepino y espárragos

12. Ensalada de berros con frutas

Ensalada de berros con frutas

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino

Comenzamos por lavar las hojas de berro así como los fresones. Cortamos éstos en mitades o en trozos si son muy grandes. Pelamos los melocotones o las nectarinas y los partimos en trozos. Enjuagamos los tomates cherrys y los partimos por la mitad. Partimos también el queso y echamos todos los ingredientes en la ensaladera donde la vayamos a servir. Ahora hacemos un aliño en un bote aparte con la sal, el orégano, la pimienta y los granos de mostaza. Agregamos el aceite y el vinagre balsámico. Batimos bien y regamos la ensalada con el aliño. En unos minutos tienes un refrescante plato.

Receta completa: Ensalada de berros con frutas

13. Ensalada de canónigos con queso de cabra, piñones y mermelada de fresa

Ensalada de canónigos con queso de cabra, piñones y mermelada de fresa

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino

En primer lugar, lava bien las hojas de canónigos para eliminar los posibles restos de tierra que éstas puedan contener. Escurre bien el agua y reserva sobre papel absorbente. Extiende los piñones sobre una sartén (sin aceite) y tuéstalos. Debes estar muy pendiente, pues es muy frecuente que se quemen al menor descuido. Dora las rodajas de queso por ambas caras y a fuego vivo. Aliña las hojas de canónigo con aceite de oliva, vinagre de manzana y sal. Ahora colócalas en el centro de un plato o fuente, tratando de crear el máximo volumen. Esparce los piñones tostados sobre lo canónigos y coloca en el centro el queso de cabra a la plancha. Por último, decora con la mermelada de fresa.

Receta completa: Ensalada de canónigos con queso de cabra, piñones y mermelada de fresa

14. Ensalada de boquerones en vinagre con queso idiazábal

Ensalada de boquerones en vinagre con queso idiazábal

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Lava muy bien las lechugas bajo el grifo, escúrrelas y alíñalas con aceite de oliva, vinagre de manzana y una pizca de sal. Lamina los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden bien doraditos. Aparta del fuego y añade un buen puñado de perejil picado. Reserva. El queso lo cortaremos en láminas muy delgadas, casi transparentes. Para ello, emplea un cuchillo de hoja ancha y muy afilado. Coloca las lechugas en el plato. Junto a éstas dispondremos los boquerones en vinagre, los cuales habremos mantenido en el frigorífico hasta el último momento. Rocía los boquerones con el sofrito de ajos y coloca unas láminas de queso sobre las lechugas y los boquerones.

¡Listo! También puedes elaborar unos boquerones caseros con este  receta de boquerones en vinagre, en la que te mostramos paso a paso cómo hacerlos. ¡Pruébalo!

Receta completa: Ensalada de boquerones en vinagre con queso idiazábal

15. Ensalada de ahumados

Ensalada de ahumados

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Así lo cocinamos

Comenzamos lavando las lechugas y cortándolas en trozos, al gusto de los comensales. Colocamos en la ensaladera. Lavamos los tomates y los partimos en trozos. Cortamos también el queso en cuadrados. Añadimos ambos ingredientes a la ensaladera. Cortamos los ahumados en taquitos y sumamos a la ensalada. Coronamos ésta con las anchoas escurridas. Ponemos algunas aceitunas negras. Aliñamos con un poco de vinagre balsámico y ¡a comer!

Receta completa: Ensalada de ahumados

Ver los comentarios