Prueba estas deliciosas recetas con alitas de pollo al horno muy fáciles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recopilamos diversas y deliciosas recetas con alitas de pollo muy fáciles de hacer

¿Estás aburrido de preparar siempre los mismos menús cada vez que toca cocinar carne de pollo? En Gurmé te traemos una amplia carta de recetas rápidas y sencillas para sacar todo el jugo posible a tus platos. En esta ocasión nos centramos en recetas con alitas de pollo. Como carne blanca, la de esta ave es una de las más saludables por su bajo aporte calórico. Destaca por tratarse de una buena fuente de proteínas y ácidos grasos monoinsaturados, además de vitaminas del grupo B. Por su parte, una ración de 100 gramos tiene unas 120 calorías (aunque esto aumenta si las freímos y les añadimos salsas, por lo que hay que consumirlas con precaución).

A diferencia de las carnes rojas, como el cerdo o la ternera, de consumo más ocasional, los nutricionistas aconsejan comer hasta un máximo de tres veces por semana las carnes blancas o magras.

Por tanto, resulta ideal experimentar con ellas y aprovechar todas las oportunidades que ofrecen. La carne de pollo es, además de su versatilidad y de sus propiedades nutricionales, una de las preferidas de los más pequeños. Esto es algo que, sin duda, nos ayudará a encontrar un mayor abanico de platos ricos y diversos que ofrecerles, algo que no siempre es fácil.

Entre las numerosas posibilidades que ofrece el pollo tenemos las alitas, muy conocidas especialmente por lo populares que son en establecimientos de comida rápida provenientes de los Estados Unidos. Sin embargo, esta parte del pollo se puede cocinar de maneras muy diferentes y originales en función del gusto y los intereses nutricionales de los comensales. Podrás explorar todas las alternativas posibles con la recopilación de recetas de alitas de pollo fáciles que te dejamos más abajo.

Información nutricional de las alitas de pollo

¿Qué propiedades nutricionales tienen las alitas de pollo? Presentan varios aspectos que comentamos a continuación:

Contienen muchas proteínas (18,3 g por cada 100 g de muslos) y aminoácidos, muy importantes para el crecimiento y otras funciones básicas del organismo.

No aportan azúcares y presentan una fácil digestión, especialmente si se consumen sin piel.

Son un interesante aporte de vitaminas A, B3, B6 y B9.

Aunque el pollo no es especialmente graso ni calórico, hay que tener cuidado por el aporte extra que pueden suponer la piel, las salsas y el modo de cocción.

Cómo hacer alitas de pollo al horno

Aunque nuestras recetas explican cómo cocinar en cada caso las alitas para que queden de rechupete, hay algunos consejos generales que conviene que sepas. En primer lugar, hay que distinguir las partes del ala, que son tres y tienen distintas características y propiedades. La falange de la punta debemos descartarla, aunque puede aprovecharse para caldo. Las otras dos partes pueden cocinarse de la misma forma, aunque la falange media es más grasa y tiene más piel que la tercera, la parte más próxima al cuerpo del pollo, que es más carnosa.

Lo recomendable es separar las partes con un cuchillo siguiendo la linea del cartílago que las divide, cortando progresivamente los tendones. En cuanto al hueso, más adelante veremos que puede tener varias funciones en el plato, pero a la hora de quitarlo lo mejor es esperar a que las alitas estén cocinadas. De esta forma saldrá casi sin necesidad de acción por nuestra parte. Si queremos rozar la excelencia, podemos optar por saltear la parte media de las alitas, que es más gelatinosa, y freír la parte posterior después de tenerla en salmuera para que se impregne de aromas y sabores. Todo ello variará, obviamente, en función del plato que estemos elaborando y de los gustos y preferencias de cada uno.

Por otro lado, si necesitas un desavío o prefieres las alitas listas para calentar y servir, siempre son una buena opción las alitas de pollo asadas que están a la venta en Mercadona, que se conservan en el frigorífico y pueden hacerse  en un periquete en el horno o el microondas. Sea como fuere, la carne de alas de pollo es una de las más baratas que podemos encontrar en el mercado.

Formas de cocinar las alitas de pollo

Estas son algunas de las posibilidades más destacadas que ofrecen las alitas de pollo (que podrás descubrir en profundidad a continuación), tanto por lo deliciosas que están como por su sencilla elaboración:

Alitas de pollo al horno

Alitas de pollo adobadas

Alitas de pollo guisadas

Alitas de pollo picantes

Alitas de pollo rellenas

¿Por qué quedarse con una sola manera de prepararlas pudiendo probarlas todas? En Gurmé hemos elaborado un amplio abanico de platos con alitas de pollo muy fáciles de hacer.

Beneficios de la carne de pollo para los niños

Ya hemos hablado de algunas de las ventajas de la carne blanca de pollo sobre otras rojas como la de cerdo, además de algunas de sus propiedades nutricionales. Nos detenemos ahora en su relación con los más pequeños y jóvenes de la casa. Habitualmente el pollo es su carne preferida por ser más ligera y versátil que el resto. Hay mil posibilidades para cocinarla. Lo mejor de todo son los beneficios que este ave puede traer para los niños y para el resto de la familia. Algunos de ellos son:

Al ser rico en proteínas, el pollo ayuda al crecimiento y el desarrollo muscular, por lo que es muy recomendable para los más jóvenes.

Entre los aminoácidos presentes en la carne de pollo se encuentra el triptófano, que aumenta los niveles de serotonina del cerebro. Esto mejora nuestro estado de ánimo, provocando que nos sintamos bien.

El selenio presente en el pollo fortalece el sistema inmunológico y también el endocrino.

También se trata de un alimento rico en fósforo, lo que ayuda al fortalecimiento de huesos y dientes y también es beneficioso para el correcto funcionamiento de distintos órganos y sistemas del cuerpo.

La facilidad de digestión de la carne de pollo se combina con su efecto saciante. Esto contribuye a que los jóvenes (o cualquiera, que todos somos humanos) no piquen entre horas productos menos saludables como snacks o bollería industrial.

Recetas con alitas de pollo

Como ocurre con el resto del pollo, las alitas son muy versátiles y permiten elaborar platos muy variados, adaptados a gustos bien diferentes, desde las alitas de pollo en salsa (a elección del consumidor), al horno, o rebozadas y bien crujientes. En Gurmé te ofrecemos una serie de recomendaciones de recetas con alitas de pollo fáciles de hacer para que experimentes y descubras cómo te gustan más.

Recuerda que también puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

1. Algunas de las mejores alitas de pollo de Sevilla

Algunas de las mejores alitas de pollo de Sevilla

Receta completa: Algunas de las mejores alitas de pollo de Sevilla

2. Alitas de pollo con salsa barbacoa

Alitas de pollo con salsa barbacoa

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpiamos las alitas y las cortamos en dos. Las salpimentamos al gusto y las pasamos por una sartén con un poco de aceite. En un cuenco mezclamos 200 ml. de salsa de tomate, 2 cucharadas de salsa picante, un poco de salsa de soja, una cucharada de azúcar, 2 de mostaza y vinagre. Probarla y rectificar según el gusto de los comensales. Mezclamos las alitas con la salsa y las metemos en el horno unos 20 minutos a 180 grados.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de alitas de pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Alitas de pollo con salsa barbacoa

3. Alitas de pollo al horno con patatas asadas

Alitas de pollo al horno con patatas asadas

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Elaboramos primero las patatas. Las pelamos y las lavamos cortándolas luego a gajos. Las cocemos en una olla con agua unos 10 minutos. Escurrimos. Espolvoreamos por encima un poco de pimentón (dulce o picante, a gusto de los comensales) y salamos. Colocamos en una bandeja de horno, Ahora aliñamos las alitas con el ajo bien picado, la sal y la pimienta. Colocamos las alitas encima de las patatas y rociamos el conjunto con aceite de oliva. Horneamos a 220 grados unos 20 o 25 minutos y ¡a comer!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alitas de pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Alitas de pollo al horno con patatas asadas

4. Alitas de pollo con brochetas de verduras

Alitas de pollo con brochetas de verduras

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, prepara las verduras y los champiñones. Los tomatitos los cortaremos por la mitad, mientras que los pimientos los lavaremos y cortaremos en cuadrados de igual tamaño. En cuanto a los champiñones, lávalos y córtalos en cuartos. Una vez tengas las verduras listas, ensártalas en cuatro brochetas, intercalándolas a tu gusto. Unta las brochetas con aceite, espolvoréalas con un poco de sal gruesa y cocínalas en una plancha o sartén caliente hasta que queden bien doradas por todas sus caras. Sazona las alitas, enharínalas y fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva caliente y la cucharadita de salsa de soja. Una vez las alitas estén bien doradas, escúrrelas y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar así el exceso de aceite de oliva procedente de la fritura. Emplata las alitas fritas y acompáñalas con las brochetas de verdura.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de alitas de pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Alitas de pollo con brochetas de verduras

5. Alitas de pollo con setas

Alitas de pollo con setas

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En un vaso mezclamos un buen chorreón de aceite con el vino blanco, un poco de pimentón picante, sal y dos dientes de ajo pelados y picados. Pasamos por la batidora y espolvoreamos una pizca de orégano. Ahora, lavamos las alitas del pollo y las untamos con el adobo que hemos hecho. Dejamos hasta el día siguiente. Las horneamos unos 15 minutos por ambos lados. Ahora, lavamos las setas y las escurrimos bien. Cortamos en trozos, al igual que la zanahoria. En una sartén con aceite de oliva doramos el diente de ajo que nos quedaba. Añadimos la zanahoria y las setas y salamos al gusto. Incorporamos el pollo junto con el adobo y los jugos que haya soltado para que coja el sabor del sofrito y listo.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de alitas de pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Alitas de pollo con setas

6. Chupa chups de pollo rellenos de jamón y queso

Chupa chups de pollo rellenos de jamón y queso

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cortamos las alitas de pollo en dos mitades. Las deshuesamos y desmenuzamos la carne, sin la piel. Reservamos los huesos limpios.

El un bol mezclamos el pollo con una pizca de sal, el jamón cocido picadito y el queso troceado.

Hacemos bolitas con esta masa y pinchamos en cada una un hueso de las alitas, de forma que quede como un chupa chups.

Los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y los freímos en aceite bien caliente hasta que se doren.

Los sacamos y escurrimos sobre papel absorbente y servimos calientes.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alitas de pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Chupa chups de pollo rellenos de jamón y queso

7. Chupa chups de pollo rellenos de sobrasada

Chupa chups de pollo rellenos de sobrasada

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Partimos las alitas en dos. Las deshuesamos y extraemos la carne. Se desmenuza la carne y la mezclamos con la sobrasada haciendo una especie de bola. Pinchamos esta bola con un hueso de la alita y dejamos macerar con el pimentón unas dos horas. Preparamos ahora la salsa: pochamos el diente de ajo en aceite de oliva junto con la rama de apio y la cebolleta cortada en trozos. Añadimos también la mostaza y la harina, y dejamos cocinar unos minutos a fuego lento. Agregamos el caldo templado y dejamos que llegue a ebullición. Dejamos unos 10 minutos. salpimenta al gusto. Ahora, pasamos las alitas por el huevo y los kikos, previamente machacados. Fríelas en aceite de oliva. Sírvelas acompañadas de la salsa y ¡listo!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alitas de pollo, y también otras recetas exquisitas con pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Chupa chups de pollo rellenos de sobrasada

8. Pollo en salsa con almendras

Pollo en salsa con almendras

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para comenzar a confeccionar el pollo con almendras, en una sartén con aceite de oliva freímos las rebanadas de pan. A continuación freímos también las almendras. Machacamos ambos ingredientes en el mortero junto con el perejil. Limpiamos y troceamos el pollo. Lo pasamos por harina y lo freímos en el aceite anterior hasta que dore. Reservamos. En una cazuela con aceite nuevo sofreímos las cebollas y los ajos. Agregamos el pollo junto con la mezcla del mortero, la pimienta, la canela, el vino y un vaso de agua. Dejamos cocer nuestro pollo con almendras a fuego lento durante una hora.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alitas de pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo en salsa con almendras

9. Alitas de pollo con majado de patatas al horno

Alitas de pollo con majado de patatas al horno

Receta completa: Alitas de pollo con majado de patatas al horno

10. Pollo en salsa con tomates

Pollo en salsa con tomates

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Una vez limpio y troceado el pollo, lo freímos en una sartén con aceite de oliva. Reservamos.

En el mismo aceite freímos los ajos pelados pero enteros. Reservamos.

En el mismo aceite hacemos un sofrito con la cebolla y los tomates picados. Mientras, en un cacito con agua cocemos los dos huevos.

Colocamos el pollo en una cazuela, agregando el sofrito anterior. Rehogamos todo junto durante unos minutos.

Agregamos los ajos machacados, las almendras, el perejil picado, una hebras de azafrán, las yemas de los dos huevos cocidos desmenuzadas, la pimienta y la sal. Removemos y rehogamos todo un minuto más.

Agregamos el vino, el laurel y un vaso de agua. Y ya casi está nuestro pollo en salsa. Dejamos cocer a fuego lento durante tres cuartos de hora, o hasta reducir el caldo y el pollo esté tierno. Servimos el pollo en salsa caliente.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con alitas de pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo en salsa con tomates

Ver los comentarios