Recetas de Navidad sin horno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el horno sea uno de los electrodomésticos básicos en la cocina, con el que se pueden elaborar multitud de platos, también hay cabida en los menús navideños para las creaciones que no necesitan de este aparato para conseguir los mejores resultados. Por ello, para los que no se manejan bien con este electrodoméstico, proponemos recetas de Navidad sin horno, para que no se queden sin suculentos menús estas fiestas.na a la plancha

1. Arroz meloso con cigalas y almejas

Arroz meloso con cigalas y almejas

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cómo hacer arroz con bogavante. Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será rehogar las cigalas en una cazuela con un poco de aceite de oliva, sólo hasta que comiencen a coger algo de color. Las retiramos y, en la misma cazuela, sofreiremos las cebolletas y los ajos, todo ello bien picado. Una vez tengamos el sofrito bien pochado, agregamos el arroz y lo rehogamos durante un par de minutos. Añadimos el caldo de pescado, ponemos a punto de sal y dejamos cocer durante 12 minutos. Transcurrido ese tiempo, incorporamos las cigalas y las almejas. Cuando se hayan abierto todas las almejas, apartaremos la cazuela del fuego y dejaremos reposar durante 4 minutos. Servimos el arroz en un plato hondo y colocamos un par de cigalas cruzadas. Espolvoreamos con perejil picado.

¡Listo! También puedes hacer una receta de arroz meloso con bogavante, muy elegante y nutritiva para tus comensales. ¡Pruébala!

Receta completa: Arroz meloso con cigalas y almejas

2. Brochetas de rape y langostinos

Brochetas de rape y langostinos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cómo hacer arroz con bogavante. Así lo cocinamos

En primer lugar, maja en un mortero los dientes de ajo con el perejil y una pizca de sal gruesa. Una vez el majado se haya convertido en una pasta, añade aceite de oliva y el zumo de un limón. Ensarta los langostinos pelados y los dados de rape salpimentados en las brochetas, intercalándolos al gusto. Cuando tengas las brochetas listas, úntalas con el majado que elaboramos anteriormente y cocínalas a fuego vivo en una plancha o sartén antiadherente. Debes procurar que queden bien doradas por fuera pero también muy jugosas.

Receta completa: Brochetas de rape y langostinos

3. Carpaccio de vieiras

Carpaccio de vieiras

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Cómo hacer arroz con bogavante. Así lo cocinamos

Para el aliño, dispón todos los ingredientes en un bol y bate bien, hasta conseguir una mezcla homogénea y emulsionada. Con la ayuda de un cuchillo muy afilado, corta el salmón y las vieiras en lonchas muy finas, las cuales dispondremos en una fuente. Rocía el salmón y las vieiras con el aliño, tapa con film transparente y reserva en el frigorífico durante media hora. Por último, añade los piñones y los pimientos del piquillo cortados en juliana. Decora con unas hojas de albahaca.

Receta completa: Carpaccio de vieiras

4. Magret de pato con membrillos caramelizados

Magret de pato con membrillos caramelizados

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hacemos cortes en forma de rejilla en la parte grasa de los magrets, llegando hasta la carne. Salpimentamos y los hacemos a la plancha, por el lado de la grasa, cocinando a fuego lento durante 15 minutos. Retiramos el exceso de grasa y reservamos los magrets.

En una cacerola ponemos el caldo de carne y el zumo de naranja y dejamos hervir, a fuego medio, hasta que reduzca a una cuarta parte. Diluimos la harina en un poco de agua fría y la añadimos al caldo, para que espese.

Troceamos los magrets y lo metemos en la salsa. Dejamos cocinar unos minutos.

Por otra parte, pelamos y troceamos los membrillos. Los rociamos con zumo de limón para que no se oxiden. Hacemos un caramelo con el azúcar y un poco de agua e introducimos los trozos de membrillo en él para que se caramelice.

Servimos el magret regado con la salsa y acompañado por los membrillos caramelizados.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato.

Receta completa: Magret de pato con membrillos caramelizados

5. Paletilla de ternasco rellena

Paletilla de ternasco rellena

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Pica el ajo y el perejil finamente y mézclalos muy bien con la carne picada. Rellena la paletilla con la mezcla anterior (previamente salpimentada) y atamos bien para que no se salga el relleno durante la cocción. Ahora debemos dorar la paletilla rellena en una cazuela amplia con seis cucharadas de aceite. Una vez la paletilla empiece a tomar color, añadiremos el caldo de ternera, taparemos la cazuela y dejaremos cocer a fuego suave durante 2 horas. Añade más caldo si fuera necesario. Transcurrido este tiempo, la paletilla debe estar bien tierna. Entonces la sacamos de la cazuela, la emplatamos y la cubrimos con la salsa que ha quedado en la cazuela.

Receta completa: Paletilla de ternasco rellena

6. Rape alangostado

Rape alangostado

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, asegúrate de que la cola de rape esté bien limpia, sin espinas ni restos de piel. Ahora átala con una cuerda de bridar, como si se tratara de un redondillo de carne. Embadúrnala ligeramente con aceite de oliva, salpiménta y espolvorea con el pimentón. El siguiente paso consistirá en envolver la cola de rape en film transparente, asegurándote de que quede bien prensada. Ahora la envolveremos de nuevo, pero esta vez en papel de aluminio. Introduce el rulo de rape en una olla con agua hirviendo y deja cocer hasta que quede cocido. Cuando el rape esté cocido deberemos dejar enfriar antes de desenvolver. Para ello, puedes introducirlo en un recipiente con agua y hielo. Una vez enfriado, desenvolvemos, retiramos la cuerda de bridar y cortamos en rodajas de dos centímetros. Emplatamos y acompañamos con una juliana de lechugas variadas.

Receta completa: Rape alangostado

7. Solomillo de ternera con foie y salsa de Oporto

Solomillo de ternera con foie y salsa de Oporto

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

En la misma sartén, muy caliente, salteamos rápidamente (15 segundos por cada lado) los filetes de foie. Tras salpimentar debemos colocarlos encima de los solomillos. Para la salsa de Oporto: Vertemos el vino de Oporto en la sartén anterior, desglasamos el jugo de los solomillos y dejamos reducir la salsa unos minutos hasta que se caramelice. Salseamos con esta salsa y servimos bien caliente.

Receta completa: Solomillo de ternera con foie y salsa de Oporto

8. Lubina a la plancha con salsa de uvas

Lubina a la plancha con salsa de uvas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La salsa de uvas: Pica la cebolleta finamente y rehógala en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolleta presente un tono dorado, añade la mitad de las uvas (enteras y peladas) y rehoga el conjunto. Agrega ahora el caldo de pescado y deja cocinar a fuego suave para que la salsa vaya reduciendo. El resto de uvas las trituraremos con la batidora y después las pasaremos por el chino. El resultado se lo incorporaremos a la salsa anterior, dejando cocinar durante 5 minutos más. Mientras se termina de cocinar la salsa, marcamos los lomos de lubina por la parte de la piel, procurando que ésta quede bien dorada. Si lo deseas puedes terminar de cocinarla en el horno, pero cuidando siempre que el pescado nos quede bien jugoso. Emplata los lomos de lubina con la piel hacia arriba y acompaña con la salsa de uvas.

Receta completa: Lubina a la plancha con salsa de uvas

9. Calamares rellenos

Calamares rellenos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpiamos los calamares, separando las aletas y tentáculos, que cortaremos finamente y reservaremos.

Ponemos los huevos a cocer y, cuando se enfríen, los cortamos en trozos pequeños.

Para preparar el relleno cortamos los pimientos y una cebolla muy finos y los sofreímos durante 5 minutos en el aceite que ya hemos utilizado. Añadimos el laurel, los tacos de bacon y las aletas y los tentáculos de los calamares. Salpimentamos. Cocemos a fuego medio otros 5 minutos y añadimos los trozos de huevo cocido.

Ahora rellenamos los calamares y los cerramos con un palillo, los pasamos por harina y los freímos hasta que queden doraditos.

Ese aceite de freír los calamares lo aprovecharemos para preparar la salsa, donde vamos a pochar la otra cebolla, cortada en juliana.

Por otra parte, sofreímos un ajo en láminas en una cazuela con aceite de oliva. Cuando esté dorado, los retiramos y freímos el pan en el mismo aceite. A esto unimos un ajo en crudo, el cebollino picado y las almendras y lo machacamos en un mortero. A la pasta final unimos los piñones enteros y un poco de vino blanco.

Esta pasta la incorporamos a la cebolla pochada en juliana, además de la miel y los calamares ya rellenos y fritos. Llenamos la cazuela con el vino blanco y dejamos que reduzca durante 5 minutos. Añadimos después el caldo de pescado y dejamos cocer entre 30 y 40 minutos.

Podemos presentar los calamares acompañados de arroz basmati.

Receta completa: Calamares rellenos

10. Bonito asado sobre compota de tomate y jamón ibérico

Bonito asado sobre compota de tomate y jamón ibérico

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, corta los tomates y los pimientos en daditos de igual tamaño. Ahora sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando tengamos todo bien pochado, agrega el jamón en daditos y continúa rehogando durante unos instantes. Ahora incorpora el azúcar moreno y el vinagre balsámico. Cocina a fuego suave hasta que el azúcar se haya disuelto y obtengamos un sofrito bien caramelizado. Poner a punto de sal si hiciera falta. Los medallones de bonito los sazonaremos y cocinaremos, vuelta y vuelta, en una plancha o sartén antiadherente bien caliente con unas gotas de aceite de oliva. Procura que quede bien dorado por fuera y rosado en su interior. Emplata un poco de la compota de tomate y jamón ibérico. Sobre ésta dispondremos un par de medallones de bonito.

Receta completa: Bonito asado sobre compota de tomate y jamón ibérico

Ver los comentarios